lunes, 5 de octubre de 2009

Lo eterno sin final...







Es viernes. A primera hora disecabamos un cadáver en el laboratorio de anatomía. El olor a formol es el perfume constante en mi bata. Devoro con afan un emparedaro de mermelada y un café rancio por un lado del acartonado cuerpo inerte. Abiertos en canal desde el toráx hasta el ombligo, los despojos del occiso se muestran ante varios pares de ojos acostumbrados a fuerza de obligación y rutina.

Roman se quita los guantes y se acerca a mí, en ese momento ya terminé de desayunar y me encuentro inclinada y en concentración, casi tocando con mi nariz la regíon que me corresponde disecar (soy miope pero me niego a usar lentes). Acaricia mi cara y me propina un beso sonoro. Le sonrío.

Tres horas despues, salimos del laboratorio. Al bajar la rampa que comunica el área de anatomía con el edificio de aulas, volteo a la explanada de la facultad. Intendentes acomodan sillas en hileras, un templete, sistema de sonido y micrófonos. "De seguro van a cantar de nuevo los idiotas esos de Viva la gente (Up whit people)", me dice Roman. De pronto recuerdo que Mercedes Sosa cantará; Abraham me había avisado dos semanas previas. En este momento -como en muchos otros que me pasan y estoy segura me pasarán- estraño a mi amigo.


Roman y yo no compartimos gustos musicales ni mucho menos la literatura como bien lo hago con Abraham. "¿Me acompañas a verla?" le imploro con la mirada a Roman. Más por obligación que por gusto dice que sí.
*
*
ççççççççççççççççççç


*


*
Ese viernes de un octubre lejano, fue la primera vez que la vi en vivo. Cantó acompañada de adolescentes mexicanos que nos desgarrábamos gritando sus melodías.

Acudí a su último concierto en el teatro Metropólitan el 23 de Noviembre del 2007. Murió éste 4 de Octubre.


Hoy es un cadáver más como millones. Pero ella, Mercedes Sosa, es eterna.


*


*


*
ADD: AGREGO LAS PALABRAS DE VÍCTOR HEREDIA:


*


*
A Mercedes Sosa:


*
¿Dónde pondremos ahora nuestros garabatos?


Esas líneas de amar y de rearmar la vida con la que llenábamos cuadernos pentagramados para soñar que estarías de acuerdo en algún sentido, o por ese sentido de latir unísono que nos emparentaba.


¿Qué haremos hermanita con ese agujero de soledad enorme que empieza a devorarse cielos, árboles y risas para que no nos trague el corazón también, el alma?


¿Tendrás alguna idea para paliar el hambre que sobrevendrá en nosotros en contados minutos cuando un vuelo de pájaros se alimente de vos, de tu aire en el aire, de tu tierra en la tierra?


¿Tendrás algún abrazo más para ese espacio entre el cuello y el pecho donde ubicabas siempre, en dulce reverencia, tu cabeza?


¿Podés curar este vacío mami, madraza, hijita tierra a la hora de la endecha de amor, del desconsuelo?


Mañana se verá cuando el cariño apure la soledad que siempre sobreviene a los que aquí quedamos, náufragos, a la interperie de la vida. Mamita tierna, mamá eterna.


Mañana se verá qué es lo que haremos con esta intensa luz de amor que nos legaste, mi querida Mercedes.


Compañera.


*
Víctor Heredia







____________________________________________

17 comentarios:

LUMPENPOETA dijo...

Mercedes Sosa, como la Violeta Parra y Víctor Jara fueron formadores en mi adolescencia de rebeldía. Ayer leí la noticia... nada puedo escribir. Desde hace tiempo he tomado la guitarra y siempre empiezo por "La Cigarra", me refleja bien. En la semana anterior volví a cantarla y después escuché en las noticias que estaba internada, no pude terminar la canción. Como ahora no puedo escribir nada en mi blog, no quisiera pensar que Mercedes se va con una época que nos dió motivo de vida, esa posibilidad maravillosa de cambiar el mundo y ser parte del cambio.
Era estudiante y escuchábamos ¡Que vivan los estudiantes jardín de las alegrías, son aves que no se asustan de animal ni policías". Ella me acercó a la vida y poesía de Alfonsina Storni. Hace unos años hice un video de "El Manifiesto" de Marx y Engels y desde luego con cantos revolucionarios y ahí a Mercedes con "Todo Cambia". Voy a escribir algo en La Red del Navegante aunque me duela la voz.

Gracias por el empujón y un abrazo largo, largo.

Anónimo dijo...

Amigocha, te envío unas estrofas de una zamba, que seguramente recordarás...

Yo no canto por vos
te canta la zamba
y dice al cantar
no te puedo olvidar, no te puedo olvidar.

Yo no canto por vos
te canta la zamba
y cantando así
canta para mí, canta para mí.

Mercedes simepre cantará para nosotros.

Un abrazo

Workaholica dijo...

Cuando me voy a mi cerro y estoy sola contemplando sus hermosas tonalidades verdes, siempre pongo a Mercedes....

:(

Qué estómago tienes mi Mafis... eso de estar desayunando enfrente del occiso y con olor a formol.... sólo tú!!!.... arghhhhhhh....


Besitos muchos

Marina Agra dijo...

lo más hermoso es que haya generado tantas eternidades... lindo post! beso grande!

La abuela frescotona dijo...

no imaginas como me pega tu relato,tambien nos apurábamos en disecar para ir al recital de mercedes,haciamos un bollo el delantal y con la cajita de instrumental bajo el brazo corriamos a la plaza colon a tomar los micros que nos llevarian al estadio....hace treinta años- gracias por el recuerdo te abrazo

JP dijo...

-- la vi el anio pasado, primera y ultima, su voz profunda y entraniable era una caverna en la que vivian los ecos de mis recuerdos; un dolor su partida pero su voz se queda con nosotros!

Kix dijo...

Jajaja... Ahora veo las reglas para comentar! Bien hecho mi Mafis, para qué queremos amargarnos el día con personajes con traumas.

Sí, recuerdo bien que a tí te late esa música, de hecho cuando ví la noticia me pregunté si te había gustado la señora. Ahora veo que en efecto así fue.

Y me uno al asombro de W, ¿cómo que abriendo en canal un cadáver y echándote al mismo tiempo un sandwichito??? Jajja!!

marichuy dijo...

Mi Mafis

Ya sabes como ando, así que ahorita me derrito a la menor provocación. Ya escuché tres veces esta canción y las palabras de Mercedes, me quedo con esto:

"Uno retorna al lugar donde los sueños parecen estar intactos; pero el amor es simple y a las cosas simples las devora el tiempo, dice el poeta"

Me mató, con eso Es todo lo que diré

Un beso querida

PS tiene razón Work's: qué estómago el tuyo

Mafalda dijo...




RESPUESTA A COMENTARIOS DEL POST: “CONFESIONES INCONFESABLES…”



Marichuy:

Mi flaquis, tú y yo no tenemos remedio, somos un par de tipas melancólicas. ¡Chale!
Que bueno que no te reveles.

Sonia:

Sip, un código, una respuesta, una búsqueda interna, un conocimiento, un reconocimiento…de Dorotea.
Yo también te abrazo mi S.

W:

Mi flaquita, ¡chale!, sólo te importa el papasote del vecino(sí), jejeje, ¡ah!, no, también te interesa mi pequeño Cornelio.
Mija, esta historia necesita resanarse y agregarle. Eso lo realizaré en mi compu.
De repente aparecerá Cornelio, el vecino(sí), Dorotea, incluso Ateh, pero será de vez en cuando.

Jota pe:

¡Vale! , que bueno que me dices, digo, para echarle más agua a la sopita y que nos alcance a los dos jejeje. Ojalá sea territorio libre de pendejetes mi amigo jajajá. Lo coloqué por precaución. Le contaré a Champy abajo el porque de las reglas para comentar. Si gustas enterarte, sólo mira lo que le digo abajo. Tú también me encantas.

Aurore:

¡Claro! , mi Dama, me encuentro cada historia.
Tú identifícate, no hay problema, sé bien que tu eres inteligente y que no me echarás bronca por andar espiándote jejeje.
Saludos despolarizados.

Marina:

Gracias por tu visita. Ya fui a darme una vuelta a tu choza, me gustó mucho. Un placer para mí también.

Lumpenpo:

Poeta, cuando gustes estás invitado a soñar y volar con mis ojos.
En mi memoria habita un hombre con un inmenso corazón. Un amigo que se levanta de nuevo y, con paso seguro, abre el puño derecho para liberar de a poco la carga.

Champy:

Cornelio se comió completo tu regalito. ¡Gracias!
Mi manifiesto es viejo mi querido Champignon. Lo escribí después que me llegó este hermoso comentario, pasa a leer y por cierto, aquí verás el manifiesto completo, ya que ahora sólo coloqué lo más importante:

http://casapintadaconte.blogspot.com/2008/12/comezn-durante-la-navidad_19.html

aunque en esa ocasión sólo lo dejé como respuesta a las encantadoras palabras que me pusieron como mensaje.
Desde ese día, y para evitar problemas, decidí escribir la historia de Ateh y su casa pintada.
Lo coloqué en el panel de comentarios porque “cerré” la historia de Ateh. De pronto subiré post que sospecho podrían generar de nuevo ese tipo de comentarios.
Necesito recordarles a determinadas personas ese manifiesto. Estoy consciente que eso no me da seguridad de no recibir pendejadas en el blog, pero bueno, advertidas están.
Pasando a otra cosa mi querido amigo, existir por ser pensado es algo doloroso, pero mi amigo, por desgracia creo que es cierto. Aunque a diferencia de ti, no lo tomo tan literal. Es fundamental trascender, dejar huella. Existen varias formas de hacerlo, busca la más adecuada y que no sea necesariamente a través de un viejo amor, ya que ese viejo amor morirá también. Existir para algo es fundamental, para ti mismo, es importante, para trascender en ti es muy fundamental, pero lo mas importante mi querido Champy es existir encontrándose y reconociéndose. Aquel que muere sin saber quién fue en realidad creo que perdió mucha sabiduría.
Mi Champy, no dependas de otros, depende de ti y de tu propia búsqueda.
Besitos…

Alberto:

Gracias por tu visita.

Santo:

Que milagro mi querido Santo. Me alegra que te gusten mis locuras. Y que bueno que continuas aquí. La imagen a mi también me gusta mucho.

Arian:

¡Vale! Mi Mixtli, me daré mi vuelta.

La abuela frescotona:

¡Oye! , que padre que tengas un lugar así de bello, que envidia me da pues.
Gracias por tu visita.



Mafalda

Mafalda dijo...





Lumpenpo:

¡Vaya! Yo también removí dolores. La Meche me trae muchos recuerdos. Tú mi amigo, la llevas en el torrente de rebeldía y de fuerza.
“La Cigarra” es una canción chida. Intentaré más tarde subir otra canción que tengo en mi computadora, en cuanto lo logre, te aviso para que la escuches.
Un beso mi poeta.

Amigocha:

¡Chale!, Snifff… me diste duro y con saña jejeje, esa canción me remueve hasta lo más profundo del tálamo, ¡carajo! No logré subirla. Hay otra que también quiero subir, sé que te gusta también a ti. Aún no encuentro los discos, tengo un desmadre, pero en la computadora ya los tengo grabados, sólo es cuestión de subirla al programa, así como a mi amigo poeta, yo te aviso en cuanto lo logre.
Y síp, ella siempre cantará con nosotros.

W:

Mi flaquita, ya que, era de a diario mirar a los cadáveres, hay que hacer de tripas corazón.

Marina:

Así es querida, ella es eterna…
Un saludo y beso para ti.


La abuela frescotona:

¡Ora!, que bien, tú por allá y yo por acá, en mi México lindo.
Que padre coincidir en acciones y aficiones.

Jota pe:

Así es, es una voz inolvidable.


Un beso mi amigo.



Mafalda

Mafalda dijo...



Kix:
Si mi Kix, es necesario poner de nuevo las reglas del juego, no vaya ser que les dé por joder otra vez.
Jajajá, si vieras que cosas pasaban en esas aulas mi amiga te sorprenderías.

Marichuy:

Flaquis, con este calor y con lo susceptible que estás, no vaya a ser que te me derritas más fácil jejeje.
El amor es simple, los bellos recuerdos no.
Saludete para mi melancólica amiga.


Mafalda

Champy dijo...

Gracias por tus palabras, por tu atención, por tu tiempo, por tu espacio, por tu compañía. Las reeleré 2046 veces.

Mercedes Debe estar en estos momentos donde merece, en estas cosas si creo mucho, y debe ser en un jardín primaveral rodeada de mariposas amarillas y colibríes revoloteando a su alrededor, con 17 ardillas cosquillandole sus alas y una imagen gigantesca de una gigantesca esfera azulada qye brilla de luz y de belleza.... imagen ficticia por supuesto, premio de Dios a su tenacidad y rectitud, porque ella no se merece otra cosa, ella no merece ver como acabamos, ella no.

2046

Incitatus dijo...

Era agosto de hace más de quince años. Era la primera de las clases de primer semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades. Venía de una educación bastante deficiente y tenía casi nulo conocimeinto de temas de cultura general.
Después de media hora de esperarlo, llegó el profesor de Lectura y Redacción uno. Bajito, cabello largo, anteojos de fondo de botella y una barba bastante desalineada. "Seguro es un rebelde sin causa ceceachero" pensé en referencia a las descripciones que me había comentado mi padre un par de días antes.
Se sentó volteando una silla y encendiendo una grabadora nos dijo:
"cierren los ojos, escuchen y escriban que es lo que sienten."
Nos puso una canción de un cassette de música. Esa canción era "Gracias a la Vida" interpretada por Mercedes Sosa. Y esa fué la vez primera que escribí un sentimiento.
No recuerdo el nombre del profesor ni a mis demás compañeros. Para ser sincero, no recuerdo siquiera lo que escribí. Sólo recuerdo que al leerlo en voz alta, un escalofrío se apoderó de mis sentidos. No sabía que a partir de una interpretación musical pudiera decifrar un sentir con letras.
Aún ahora sigo en la tablita de la falta de cultura general. No soy una persona acostumbrada a ella. De hecho no conozco la carrera musical de Mercedes Sosa. Sin embargo, sé que cada que escucho esa "Gracias a la Vida" sé, que apartir de ella, empecé a describir sentimientos.
Gracias a ella.

Workaholica dijo...

Ayyyy..... ni se te ocurra borrar un comentario mío..... la estupidez es mi signo vital.... jajajaja....


Besos mi Maf

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA... QUE BUENA ONDA DE ENTRADA A TUS COMENTARIOS TE HAS AVENTADO... XD

EXCELENTE MUÑECA.


pero ya se me olvido hasta lo que te iba a comentar.
eso es poco inteligentes... pero no me borres, eh!.

...

bueno si, ya... la escena del cadaver y la comida... uuyyy que rico hasta se me antojo la mermelada. me has hechor ecordar!. =0p

y perdonaras de nuevo mi ignoracia, pero tengo que confesar que ahora caigo con doña meche, que la he visto en varios blogs y pues a mi asi claras las cosas me gustan mas porque las entiendo mejor, vaya que estiro la pata y por ell tanto recuerdo. Yo la neta no la conocia hasta estos dias y pues si rifaba. me imagino que ese concierto sera de los recuerdos mas preciado que tengas, por lo menos musicalmente hablando.


un abrazo nena, cuidate y que estes super bien.

Fernando García Pañeda dijo...

No, no puede ser un cadáver más. Ella y algunos otros con su misma grandeza, no pueden ser más que un trozo de materia orgánica.
Por el bien de la Humanidad.

Mafalda dijo...




Champignon:

Te mando un abrazo fuerte, fuerte.
Estoy de acuerdo que la Meche no merecía ver como acabaremos los necios humanos.
Enviaré a mi Corne algún día de estos para que te visite.

Incitatus:
Mira tú, yo también soy CCHachera’. Ahí se pulió parte de mi personalidad: rebelde y preguntona jejeje.
Tu recuerdo me hizo ir a buscar alguno mío. Yo tuve un maestro de Lectura y redacción muy inconstante. Pero cuando se presentaba a la clase (con tres tortotas deliciosas (era obeso) y dos coca colas) Colocaba una hilera de palabras y nos decía que hiciéramos un cuanto incluyéndolas. Mientras lo hacíamos, el comía frente a nuestros ojotes.
Salían relatos simpáticos. Creo que nos divertíamos mucho todos. Hoy que voy a mi taller, sonrío cuando nos ponen ese mismo ejercicio. El gordito tragón a lo mejor tenía idea de lo que hacia jajajá.
A Mercedes Sosa la conocí por un amigo del CCH. El fue muy importante en mis gustos actuales.
Te mando besillo volaooo, ¡ah! , también puntos suspensivos …

W:

Jajajá, flaquita, ¿cómo crees?
La advertencia es para los(las) que tienen OLIGOFRENIA, PENDEJEZ o creen que yo hablo de ellos(as). Que sospechan o les entran celos si se me ocurre escribir algo de amor, de recuerdos, de sueños, locuras, fantasías, etc. Y de inmediato vienen a sacar su frustración.
Así que mija, tú no te me dejes de preocupar jejeje.

Sonia:

Jejeje, así es mija. Arriba le explico a mi W algo, para que tú entiendas de qué se trata.
Si alguien viene a hablar de mis letras con dirección crítica en el aspecto literario, bueno, ese es asunto de otro costal.
¡Cómo!, ¿se te antojó mi desayuno? Jajajá, a eso yo le llamo: ¡tener buena tripa y garra a la vez! Jajajá. ¡Eso mija!, eres de las mías jajajá.
Y sip, la Meche me trae muchos recuerdos de juventud.
Besete para ti mi S.

Fernando:
Hola mi escritor.
No importa que te tardes en visitarme, me siento honrada que te des tus vueltas.
¡Claro que no es una más del montón!, pero amigo, el cuerpo sin movimiento es sólo eso, un cuerpo. Lo que dejamos de legado en pensamiento, acciones…y en el caso de Meche: canciones, palabras, acciones, ideas, incluso ideales; hablarán eternamente de ella, el cuerpo se lo comen los gusanos o lo diseccionamos los medicuchos en fase de aprendices.
Un beso mi amigo escritor.


Mafalda

Seguidores

Safe Creative #0909034355844

Blog Archive