• LLUEVE OTRA VEZ






    Hola, apuesto lo que quieras a que sé lo qué haces, me estás leyendo. Quiero advertirte mi querida(o) amiga(o) que esto que lees modificará tu estado de ánimo. Aquí llueve a cántaros. Te recomiendo que te prepares un exquisito café caliente porque la humedad entrará por todos tus poros. Sentirás la necesidad de abrigarte. Podría aconsejarte también que me leas en invierno (mi estación favorita) cuando la nieve, en algunos lugares, inicia su candente e hipnotizador baile. Si tu decisión es sumergirte en mis letras, no lleves ningún reloj, es necesario que el tiempo no te acompañe. Ésta es una historia sin tiempo, es un relato que navega en una dimensión que se rige por suspiros. Por el candente movimiento de la respiración. Aquí llueve desde hace mucho tiempo. Si caminas lentamente podrás entrar, con los ojos abiertos, a observar los colores de la piel y de los ojos, los rasgos afilados, mestizos, indígenas, achatados de las caras; la estatura variable de los cuerpos. Escucharás, con los oídos abiertos, diferentes formas de comunicación y de pensamiento. Podrás reconocer con todos tus sentidos, lugares exóticos, selváticos, áridos, paradisíacos, contaminados, urbanizados, artísticos, coloniales, provincianos, enviciados, oscuros, místicos, miserables.


    Has entrado al lugar que se mueve, se establece y existe por la inhalación y la exhalación. Un sitio acompasado por una sístole, una diástole continuas y a la par con la tuya que le da existencia a todo y a todos. Tú existes porque existe. Ahora que estás dentro, en este aguacero ¡mójate! Empápate de todas las visiones, sensaciones, ruidos y sabores. Conviértete en todo y en todos, y se todo y todos al mismo tiempo.

    ¿Alguna vez has tocado el fondo de la soledad? Ahora, convertido en todo y todos, imagínate durmiendo en un cuarto de hotel, en una ciudad desconocida. Déjate caer en el fondo de la soledad, en el fondo de la orfandad. Desnúdate y luego, prepárate para sentir y entender. Deja por un lado lo superficial.

    Los pensamientos humanos son cuentos. Entre estos pensamientos hay salas lujosas y casuchas saturadas de gente; las hay soleadas y sombrías; algunas dan al río o al cielo; otras al traspatio o al sótano. En este trance conocerás muchas historias. Desde las más remotas hasta las más actuales. Invasiones forzadas de poderosos, muertes de personas que lucharon para lograr prevalecer sus tradiciones, sus antiguas costumbres; por ideales o por la búsqueda de la verdad. Ahora, mojado por esta lluvia, saborea el exquisito sabor de las frutas, de la variedad de alimentos y bebidas. Percibe la saciedad y el hambre extrema. Escucha la música y piérdete entre las tonalidades que ahora entiendes. Habla varios idiomas y dialectos. Sensibilízate y trasmite tus sentimientos con esa infinidad de tonos y matices. Vístete de colores. Camina descalzo y lastímate los pies por subir a esos altos hermosos donde se respira el mejor aire, donde la naturaleza te permite soñar. Conoce las chozas donde en un rincón está el hogar caliente, cocinando una deliciosa sopa para el hambriento. Ahora cálzate y camina por calles atiborradas de autos y de gente. Dirígete a las casas de imponentes y lujosos portales. Camina por calles antiguas, de arquitectura con influencia diferente. Observa la explanada inmensa; plancha que ha recibido personas en diferentes momentos y con diferentes sentimientos. En medio de la misma, rota lentamente la mirada y disfruta la visión: edificios llenos de historia y tradiciones. Deslízate despacio entre la guerra, sus causas y sus azares. Vive la causa involucrándote en ella. Toma el papel del que defiende la causa, después conviértete en el agravante.

    Descubrirás que la vida duele, que lo que se llama futuro es como un INSOMNIO INFINITO. Para entender algunas actitudes del hombre conviértete en un caracol y deja tu pasado baboso tras de ti, como una huella transparente y carga el futuro sobre tu espalda. Ovíllate cada noche para pernoctar. Se un vago-trasnochado de pensamiento, de análisis y de acción.

    Cualquiera puede mojarse con la lluvia que cae y que humedece las letras de este texto. Pocos serán a los que se les ericé la piel por escuchar un pronunciamiento nacido del alma y la razón. Algunos llorarán al ver de frente la realidad y convivir con la injusticia.

    Este viaje es parecido a un sueño. Aunque algunos dicen que los sueños son como los invitados a una boda: hay que esperarlos. En este FUTURO INSOMNE que nos espera, existe la necesidad de involucrarnos, de vivir todas las historias, vestirnos con todos los atuendos, de hablar todos los dialectos, de formar parte de todos los grupos, ideas, formas de pensamiento. Conocer para entender, involucrarte en pensamiento y forma para definir un concepto. No serás el mismo después de levantarte de la cama de ese hotel, en la soledad de esa ciudad desconocida, después de leer este relato húmedo. Ahora que por un momento dejaste de ser tú y fuiste todos a la vez: definirás sin descalificar. Comprenderás sin necesidad de adherirte.

    Dicen por ahí que existen dos insomnios: el de antes de dormirse y ese otro, el que se presenta en plena noche después de un dormir corto. El primero es la madre de la mentira, el segundo, es la madre de la verdad. El FUTURO INSOMNE de nuestro país está pintado de estos dos ejemplos.

    Gracias por dejarte llevar y conocer la diversidad en la que estamos viviendo y conviviendo.
    Gracias por entrar en mi aguacero.


    ¡¡¡VIVA MÉXICO!!!





    FIRMA: Un ser de este mundo






    _______________

48 locos como ella comentando:

  1. Kix dijo...

    Que viva!!!!!! Eeeeee!!

  2. Mixtli dijo...

    De tus letras me he perdido algunas, Mafalda, y hoy al leerte un escrito con tanto ritmo y velocidad que solito suena y revie imágenes, olores, sensaciones... Y ese a fin de cuentas, es nuesto México insomne...
    Un abrazo

  3. El Navegante dijo...

    Entro con gusto a tu aguacero, y me encantaría mojarme como tú, acompañarte en esta prèdica que vienes haciendo para que algo cambie em primer lugar en tu tierra, cosa que me parece muy digno de tu parte, chaparrita.
    Todos los niveles de vivencias que has trnasmitido, son un verdadero viaje por la vida, has abarcado el espectro más amplio de posiblidades, y me ecnanta que hagas incapiè en le drama de la soledad, los que la hemos conocido te comrpendemos.
    Y precisamente , sobre esto de comprensiones recíprocas , no pierdas tu elevada ilusión, siempre habrà quien te acompañe en el sendero.
    Y para dejarte un verdadero augurio que asì sea, te trnascribiè una frase de una obra de teatorm de un grande Tenesse Williams, cuando en su obra VERANO Y HUMO, hace decir a uno de sus personajes, una frase muy breve pero que encierra un mundo de aliento:
    TODOS ESTAMOS EN EL RIO, ALGUNOS MIRAMOS EL CIELO.

    Gracias por tu hermosa visita y tu comentario, cuánto me algra saber que el clima de embrujo te ha llegado.
    Espero hasya recibido el mail sobre el tema de la mùsica para el blog, me avisas si es asi??
    Un besote, Reina Azteca.

  4. caritina dijo...

    Hola mafalda, me transportaste a mi adorada Xalapa con su lluvia incesante, al zócalo de México, a la aromática y cafetalera Coatepec; todo con la imaginación.

  5. santo dijo...

    oraleeeeee pues como dices fuera de la imaginacion ver llover a veces es bonito
    saludos mexicanos desde aca jejeje

  6. Mati dijo...

    Ok, solo vine a decirte que no hay nada que agradecer... Neta que desde la otra vez hubo algo que me latió un buen, decidí respetar la decisión y mantenerme presente a través del mail... pero me dejas con una espinita pensando en mi amiga... ¿porque? pus porque aún cuando la soledad es deseada por momentos presiento que en ella es una constante... eso a mi no gustarme... snif... ojalá hayan sido risas por esos mail's eran con esa intención...

    Ah!! ni creas que porque: NO tequila ni cigarro no echo DESMADRE!! OK?? Así que vámonos organizando... vale?? Kix, ya tá incluida, a ella si le late el tequila o la cerveza o ambas... Ok??

    Besos... me voy al aguacero...

    p.d. antes de comentar sobre el post, quise escribirte este comentario =)

  7. Teculio dijo...

    Ola mafalda, pues, que vIVa mEXico y que vivamos todos
    amiga, tú si que eres un ser de este mUndo una inSomne mujer
    con un corazón solitario que sabe tocar mis cuerdas
    y apuesto uno y la mitad del otro, que sé lo que estás haciendo
    me estás leyendo mafalda, me estás leyendo el pensamiento
    y por eso sabes que tan solitario es mi corazón sin cuerda
    desde que te conocí antes que fueras pluma, dibujo y sonrojo

    Candente e hipnotizador baile veo en tus ojos
    que derriten la nieve de mi nevado ponto
    es invierno y te leo bajo un cielo giboso en nubes
    que amenazan con truenos y relampagueos de voces gimientes
    Que rompen el silencio de mi silencio
    fuerte y auténtica es la poesía que aquí he leído y leo, y digo
    que desde los desgarramientos de mi Chiapas querido
    nunca antes había percibido tanto aguacero y rocío ardiendo
    en el fondo de la soledad, mundo, espejo y la combustión interna
    de un corazón solitario que sabe entender de tonos
    al ritmo del diástole y del sístole reunidos en savia
    perfecta. me ha impresionado tu poética viva y nativa

    al trote de los pies descalzos de un indio que se ha
    instalado a leerte armado de una taza de café en el
    séptimo círculo infernal entre sueño y vigilia, de eso doy fe
    así leo con crudo y bello realismo tu historia, tu descripción
    desde la orfandad aborigen que campea junto al paisaje
    indígena y la realidad campesina que bajo tu magia cobra
    una dimensión colectiva que se forja en la lluvia que cae
    y abreva el surco abierto por el cuchillo feroz
    en tiempos de furia y ásperos desasosiegos,
    desde tus primeros versos leo, como tu palabra
    despoja de su máscara el fatídico golpe propinado
    al nopal y al águila real - in memorian- símbolo
    sublime de libertad. tus versos profundizan dentro
    de las entrañas y las ideas se agrupan sobe la hiriente
    rajadura del espíritu nacional roto escandalosamente
    y luego me conduces a través de la recepción de figuras
    y momentos de la historia mexicana. Incluyendo los instantes
    que hablan de asuntos del corazón, que develan los secretos
    de las preocupaciones éticas y políticas concebidas
    a partir de la realidad inmediata para llevarme
    u una realidad trascendente del amor por lo auténtico
    por las raíces, por lo cotidiano y autóctono. En “llueve otra vez”
    se recogen los momentos íntimos, huérfanos y solitarios,
    para ser compartidos en un textos escrito en la combustión interna
    de un corazón que sabe amar con decisión firme y sincera.

    Y de nuevo que ¡¡¡¡VIVA MÉXICO!!!!
    Te deja un saludo y un gran abrazo un insomne del sureste, el indio

    jiñocuago

  8. Acerina dijo...

    Conozco los dos tipos de insomnio de los que hablas porque los vivo con frecuencia.... conozco la lluvia porque en Caracas está lloviendo casi a diario, y muuuuchooooo...

    Me gustó bastante este post!!!!

    Gracias por invitarnos a tu "aguacero" :-)

    ¡Viva México!!!

  9. Me emociona siempre constatar el sentimiento tan grande de solidaridad que expresas en lo que escribes.
    Y, por otra parte, me hizo reír lo último que escribiste en Blogenstein.
    ¡Viva México, Mafalda! Mi hermana y yo te mandamos nuestro más caluroso saludo.

  10. ¡Abrazos!

  11. M.C dijo...

    que viva la diferencia y por supuesto que viva Mexico!
    mi pais

  12. Mati dijo...

    ¡¡BESOS Y ABRAZOS!!

    CÚIDATE...

  13. Como de costumbre, excelente letras.

    Saludos.

  14. Aminasa dijo...

    Se te percibe contenta, eso esta bien. No pierdas ese animo. Suerte.

  15. Beam 9000 dijo...

    Que onda.

  16. W dijo...

    Luego vengo con calmita a leerte con una taza de café bien cargadito... por lo pronto te mando muchos besos.

  17. yazgui dijo...

    Oralex!! qué tal comadrita con el escrito ehhhhhhhhhhhh...

    Al principio que hablabas de rasgos recordé que me gusta que digan que somos la raza de bronce, se oye románticopero, de raíces...

    Me detuve unos segundos en: ""¿Alguna vez has tocado el fondo de la soledad?"" y la medité brevemente, a mí me gusta, pero en exceso creo es deprimente para mí, y no en exceso de calidad, si no de cantidad... sin embargo necesaria, despierta almas inertes y frìas lapidosas a reaccionar en ocasiones...

    Becho comadré y vuelese el pajarito je je, te espero de nuevo ;)

    Oye una amiguita me dijo se ha leído COMPLETO tu blog ! que tal...

  18. Heey! pues lo veo igualito. Espero que todo vaya bien con la ayuda técnica.
    ¡Saludos!

  19. Antonio dijo...

    Que no deje de llover.

    Un Abrazo

  20. Mafalda dijo...

    uy amiga divague, me sumergi, me mojè, vivi, y hasta senti ese insonnio que describes..

    si tan solo tuvieramos un pincel para colorear la relaidad..

    viva tu pais amiga... tambien el mio!!

    dios nos guie!!

  21. Misionero dijo...

    Mafalda que rico ha sido tenerte de visita... tu presencia siempre engalana mi rincón... y pues aquí vengo armado de un bien tinto... caliente y cargado con un tequilazo reposado. Amiga mía me dan ganas de salirme en medio de la lluvia cayendo a cantaradas esa que tu ves caer dulcemente desde el cielo del alma como una melodía y entonces bailar al son del México lindo y querido. Con todo cariño y devoción te dejo mi afecto por ti, por México, Colombia y España desde mi nicaragüita en el centro de amerika

    Un gran abrazo

    Alahim

  22. Armando dijo...

    q no pare de llover. Besotes para ti.........

  23. El Navegante dijo...

    Mafaldita querida:
    espero que puedan superar , sinceramtne, esa disyuntiva que el infaltable error humano y su falta de criterio sano , han provocado.
    No deseo opinar más en algo que no me petence hacerlo.
    Vengo algo demoradp esta vez, a agradecerte profundamemte tu infaltable compañía y tu comentario.
    un beso nuy grande, y me empapo en esa lluvia con tal de dártelo.
    Que pronto ajustes los últimos detalles para que suenen pronto los mariachis en tu blog, ándale no me aflojes chaparrita.

  24. Sólo un beso
    Gab

  25. Natinat dijo...

    Estoy contigo mafalda, en todo estoy contigo mi querida y guapa amiga, se que detras de esa caricatura pervive una linda princesa de la realeza azteca.

    Me encantan las personas echadas pa´lante y cuando las encuentro no me importa mojarme a su lado bajo lo tupido y recio del aguacero. Arrieros somos... y en el camino andamos...

    Te acompaño en ese grito a pecho descubierto PARA EL CUAL MÚSICA PIDO... ¡¡QUÉ VIVA MEXICO!! jodido. aaaahhjuuah

    Besos compartidos

    Natinat

  26. ¡Gracias Mafalda!
    ¡Un abrazo y que tengas buena semana!

  27. W dijo...

    Finalmente vine con un café en la mano y te leí....

    Qué empapada me diste....

    Excelente como siempre mi Mafaldiux.

    Besitos

    (Hay que celebrar ese cumple...jeje)

  28. Edgar dijo...

    Esperaba que me leyeras este 2 de octubre, hace mucho no lo haces.

  29. ¡Feliz Cumpleaños!
    ¡Un abrazo gigante!

  30. Trisha dijo...

    GRACIAS, lograste sumergirme en ese mundo por unos instantes, hermoso mundo.

  31. W dijo...

    Mi Mafaldiux...... para mí todavía es 4 porque sigo de desvelada !!!

    MUCHAS FELICIDADES !!!!!

    Te dejé algo en mi Blog.

    Besitos

  32. yazgui dijo...

    Comadrita nooooooooooooo, no dejes de escribirrrrrrr...

    Yo también ando pensando en un cambio de look de blog pero me couchean, la verdad yo no sé mucho... pero asesorate con SAIKANO, lo encontrarás en mi blog, es un TEACHER y experto en esto... dile que te lo recomendé ;)

    BECHOS :D

  33. Maggie dijo...

    Aquí también llueve... y el insomnio me afecta en demasía (también porque me he roto un pie). Me alegro de regresar a leerte, Mafalda, y, por cierto, ya te he enlazado en mi blog (que ya era hora), apartado "Los blogs de mis amigos".

    Un abrazo.

  34. Me encanto..., gracias por acompañar mi domingo. Ya me operaron, me dispongo a re-establcerme
    Un beso y muchas gracias por tu ayuda
    Gab

  35. El Navegante dijo...

    Hola chaparrita linda.
    A ver cuando asomas esa naricita pintada pro Quino, y me dejas saber cómo te encuentras tú ante todo, y cómo andan las coss según tu opinión y tus deseos.
    Un besito padrísimo.

  36. Amazona dijo...

    wow... sin palabras...
    Gracias!

  37. Antonio dijo...

    Hola Mafalda,
    Se te extraña por Blogenstein.
    También en delenda tengo un nuevo post
    Un Abrazo

  38. Teculio dijo...

    Que diera por mirarte mi amiga así bajo el más grande y torrencial aguacero... Vengo a dejarte un abrazo fuerte y darte los saludos que te dejo una amiga tuya que tuve de visita se trata de Natasha más conocida como Natinat procedente de chile va rumbo a su país y tuvo la gentileza de pasar por aquí y quedarse unos cuantos días en los cuales tuve el honor de atenderla como anfitrión, fue una muy linda experiencia hablamos muchas cosas, pero fue inprescindible hablar de lo rico que es tenerte como amiga y lo bueno que sería conocerte en persona para darte un abrazo con todas las de ley... y compartir una charla entre chela y chela.

    bueno maaaaa besos del indio

    jiñocuago

  39. lestat dijo...

    Hola señorita Mafalda, que linda la imagen de su perfil. Sabes? me encanta todo lo que late con sabor mexicano, así es que ha de darse cuenta como me moriría por un beso suyo bajo cualquier aguaje que fuera. Bueno déjeme felicitarla por sus letras tiene un estilo muy espontáneo y natural... y yo, ¿yo? pues una grandes ganas de leerla y abrigarme de suspiros. Navegando sin tiempo al ritmo de su ritmo.

    Saludos con un gran abrazo y le dejo invitación a mi castillo

    Lestat

  40. franceline dijo...

    Que bonito post Mafalda! aquí también llueve, aqui también hay soledad y aquí también hay insomnio...
    Besos!

  41. cakyifDEFICIÒN DE AMOR (SEGÙN COMANDANTE UNO ) ....
    " El amor es alguien que es capàz de conjugar en tì , todos los verbos ( herir , soñar , delirar , amar , querer , sufrir , entender , dilucidar , entristecer , odiar , enrabiar , perseguir , enturbiar , etc...
    en el pluscuanperfecto que tu siempre soñaste ." comandante uno

  42. yazgui dijo...

    k novedades chiquita?

  43. gatita dijo...

    ....
    Hola mafalda, leerte me quitó la depre... ayer, saludos. gatita.

  44. Amazona dijo...

    solo vine a saludar, abrazos.

  45. santo dijo...

    oye mafafiux que paso anda muy ocupadilla aqui pasando a saludarla ya se le extraña buen fin de semana tenga usted

  46. Me encantó. Me gustó particularmente el color de esperanza que se lee entre líneas, a pesar de las circunstancias.

    Además, me encantó eso de la madre de las verdades, del insomnio de media noche del que muchos sufrimos a veces.

    No he olvidado el encargo, Mafaldita. Solo tenme un poco de paciencia y verás que bonito queda todo.

    Un abrazo fuerte.

  47. JEJEEE Todavia falta..., pero ahí voy
    Gab

  48. Mati dijo...

    que onda?? tás bien???

    besos, abrazotes y apapachos!!