domingo, 25 de octubre de 2009

Una paloma...









Cuando Efraƭn entra, miras hacia el piso con ojos muy abiertos como si buscaras algo diminuto en la superficie irregular del mosaico. Este dƭa la lluvia cae con fuerza y la cafeterƭa es el refugio adecuado para varios de los clientes que en ese momento ocupan el local. Conoces la rutina de Efraƭn: acudir al Rƭvoli de lunes a viernes al tƩrmino de su jornada laboral para cerrarla con su bebida favorita.

DespuĆ©s de solicitar un espress doble en la barra, EfraĆ­n se quita la gabardina, coloca en el suelo su portafolio y se sienta en una de las mesas. De reojo lo ves. Tiene algunas canas en las patillas y en la barba de candado que tanto te gustaba, y continĆŗa acicalĆ”ndose el pelo con esos movimientos rĆ”pidos de atrĆ”s hacia adelante que siempre le erizaban el peinado.
Bright moments suena leve a travƩs de las bocinas colgadas sobre repisas. En las paredes rojas, las sombras de los clientes se distienden como guardianes nocturnos; mesas chaparras le aportan intimidad al ambiente sutil.

Muchas veces planeaste y en varios escenarios este momento. Ante el espejo ensayabas los gestos, el movimiento de tus manos, las palabras adecuadas; te vestirĆ­as de colores frĆ­os porque, segĆŗn tĆŗ, debĆ­as trasmitir el mensaje con tranquilidad. Para decidir el lugar conveniente: el restaurant donde come o la cafeterĆ­a, tardaste dos aƱos y a este Ćŗltimo lo definiste como espacio neutral, sitio de excusa para encuentros; por eso fue designado. La fecha resultĆ³ para ti un conflicto mayor. Viviste pocos meses tranquila sin pensar en elegir; y en muchos te invadĆ­a la angustia. Los mĆ”s te sumergĆ­as en laberintos de insomnio e inquietud. En ese vaivĆ©n transcurrieron seis aƱos.

Hoy llegas a la cafeterĆ­a en este dĆ­a nublado que amenaza con disparar gotas gruesas de lluvia como las que te llueven en el alma y sin vestir ninguno de los atuendos que compraste para la ocasiĆ³n. Tu imagen se refleja en los vidrios de la entrada del
Rƭvoli; la miras un momento e intentas reconocer a la mujer desaliƱada, ojerosa y sin peinar. Mejor agachas la cabeza y entras.

Faltan treinta minutos para el arribo de EfraĆ­n
. Cuando ves la hora en tu reloj pulsera, sientes un impulso de salir corriendo y perderte entre las calles; logras dominarte con los puƱos apretados. No quieres cafĆ©, son suficientes los recuerdos para mantenerte alerta y con el corazĆ³n en vilo. El mesero te sirve el tĆ© que solicitaste y, al mismo tiempo, mira tus manos; entonces, advierte los rasguƱos y por instinto las escondes. No te molesta la seƱa en cĆ­rculo que hace alrededor de su oreja cuando se dirige hacia la barra; otra mesera secunda la befa, tal vez no estĆ”n equivocados.

Flashazos iluminan tu cara, son los relĆ”mpagos que dan la bienvenida a la tormenta; llega brusca, lanzando en cortinas chorros de agua. Es inevitable, empiezas a llorar al tiempo que el cielo se desgrana; rĆ”fagas de viento le escupen a las gotas, deformĆ”ndolas; el ventarrĆ³n se filtra sin obstĆ”culos al
RĆ­voli. Hay algunas mesas vacĆ­as; el ruido de la lluvia y el murmullo humano opacan el castaƱeo de tus dientes. Dos hombres sentados en la mesa de la entrada han descubierto que lloras, te miran por momentos con discreciĆ³n. Este dĆ­a muchas cosas estĆ”n en tu contra; el ambiente, tu atavĆ­o y el principal: lo indefectible. Sabes que hablar de vida, de nacimiento, es diferente a dialogar de muerte. Dar una noticia de pĆ©rdida sin haber anunciado antes la ganancia resulta ambiguo. El tiempo se comiĆ³ el momento adecuado y lo permitiste. Durante seis aƱos tu hijo ahuyentĆ³ tu soledad y te dio alegrĆ­a. Hoy el dolor es grande, te despiertas a diario de un sueƱo no reparador, sintiendo el fantasma del beso infantil. Echas de menos sus ojos grandes, sus travesuras, sus hoyuelos, su mirada condescendiente cuando lo reprendĆ­as. Entras a su recĆ”mara que no has logrado desocupar, el dolor que experimentas te lacera; a veces, temblando, imploras tu muerte para escupir esa opresiĆ³n en el pecho que te impide respirar. Existen momentos en los cuales revientas maldiciones, te enojas con las circunstancias; luego estĆ”s agotada, abrazas sus ropas y besas sus fotografĆ­as. Un dĆ­a deseaste que EfraĆ­n estuviera a tu lado y, desde entonces, la idea de compartir el dolor no ha dejado de dar vueltas en tu cabeza. Por eso estĆ”s en la cafeterĆ­a.

Por un momento dudas de que Ʃl llegue, la lluvia no cesa, se encuentra en lucha intermitente con el viento. Miras el piso cuando al fin Ʃl pasa a tu lado; despuƩs, se sienta en la mesa contigua.

El espress de EfraĆ­n ya estĆ” sobre su mesa; se agacha para sacar un libro del portafolio y, entonces, te ve. Esa mirada tan tuya, bien cocida, espesa, jala la de Ć©l. EstĆ”s mĆ”s delgada, tĆŗ pelo corto lo hace dudar. Seis aƱos no son demasiados o quizĆ” no son de importancia cuando existiĆ³ atracciĆ³n y armonĆ­a.

El conflicto de nuevo aparece en ti, enfrentas la indecisiĆ³n sin desviar los ojos del suelo; entonces (en esta cafeterĆ­a rodeada de locales y edificios, donde vive la rutina) vuela una paloma gris y blanca. Ni tĆŗ ni EfraĆ­n logran definir con exactitud de dĆ³nde sale. Hilos sin nombres te jalan. Te pones de pie cuando Ć©l se dirige hacia ti. Sin darle tiempo para nada, sales a llorar con la lluvia, a cargar sola el duelo con las mismas piernas con las que cargaste tu demodĆ©.





FIRMA:Un ser de este mundo


________________________

25 comentarios:

Marina Agra dijo...

Ay, Mafalda. Este relado es desbordador. Te felicito por la construcciĆ³n de esta historia. Un beso grande!

Mafalda dijo...


RESPUESTAS A COMENTARIOS DEL POST: “VOLAR NO ES LA SOLUCIƓN.




Champignon:

Un amor grande fue lo que conocĆ­, idealizarlo es el error mĆ”s grande que se comete. Al momento insisto en no mirarlo y recordarlo como ser Ćŗnico. Me niego mi Champy.
El poema me encanta, es idƭlico y saca suspiros a las damiselas. Pero yo pienso como tu comadrita. Me bajo de la nube y miro lo real. Cruda como realidad que se jacta de serlo. Asƭ que dejƩmonos de cosas.
Ya vi la peli, esta chida. Y esas nal… perdĆ³n, el bomboncito estĆ” para comĆ©rselo jajaja.

Aurore:

Jejeje, sip, cada quiƩn con su baile y sus propios pasos mi Dama.
Yo me uno.

Mi Flaquis:

ColoquĆ© primero el poema de Girondo y luego el texto de Rosa a propĆ³sito jejeje. Y sip, pues, la relaciĆ³n de pareja es mucho a mĆ”s abstracta incluso que una pintura. Y conozco tipos y tipas que se lanzan ensayos enteros acerca de un cuadro en exposiciĆ³n, encontrĆ”ndole puertas secretas; y en su vida no tienen ni la menor idea de los bajos relieves.

Marina:

AsĆ­ es, el bosque y los vuelos asosiegan el alma. Gracias Marina por tus palabras.

Sonia:

¡Clarin!, sĆ³lo es cuestiĆ³n de alimentarle adecuadamente la imaginaciĆ³n, jejeje. Y sip, eso que dices es poĆ©tico mi S.

Jota pe:

Estar en la vida no quiere decir que estƩ acompaƱada.
Hay soledades raras mi pechocho amigo.

Lumpenpo:

Es la segunda ocasiĆ³n que mencionas a Huidobro jejeje, sabes amigo, a Vicente lo conocĆ­ (leĆ­) por medio de un amigo encantador, de mirada franca y fumador empedernido como tu servilleta.
Hablando de Huidobro, el dice: “No se pueda amar a una sola mujer, no se las puede amar a todas. Hay que buscar un tĆ©rmino medio: amar las mujeres bonitas” , Jejeje, nada romĆ”ntico para las damiselas jajajĆ”. ¡Ah! Y tambiĆ©n dijo: “El hipĆ³crita dice: “Lo que me importa es tu alma y no tu cuerpo”… y a los nueve meses tiene un hijo”.
El amor espanta, eso que ni que.
Yo te envĆ­o besotes y abrazotes mi Poeta.

Noesperesnada:

Jejeje, ya ves, tu nombre lo dice todo jajajĆ”.

Abuela:

Rosa, ¿serĆ” especial?, nop, no creo, es mĆ”s bien una lunĆ”tica jejeje.
Gracias abuela por tus palabras.

Champignon:

¡Gracias mi amor!

Maxi:

¡Vale!, yo le digo a Rosa.
Mmmm, pero el tipo ya se muriĆ³ …¡Chale! Jajaja.
El tĆ­tulo viene a ser la respuesta a Girondo pues jejeje.

W:

¿SerĆ”? …

e.r:

Sip, asĆ­ te saliĆ³, jajajĆ”.
¡Ay! Mi Ever, si Rosa tuviera tu edad, tomarĆ­a un aviĆ³n sin meditarlo mucho para reflejarse en tus ojos jejeje… auchhh, ya me vi lancetas jejeje.

Incitatus:

¡Chale!, su natura no es ser una abnegada ama de casa. En eso tambiĆ©n radica su rareza…
: )



Mafalda

marichuy dijo...

Mafis

Uno piensa tanto en cĆ³mo serĆ” el reencuentro. No un reencuentro cualquiera, sino "el reencuentro". Las mujeres somos tan raritas, que no sĆ³lo delineamos una y otra vez la posible escena (las varias posibles escenas), tambiĆ©n pensamos en el peinado, el vestido, los zapatos, etc., que llevaremos puestos para ese gran momento. Y entonces de tanto esperarlo (seis aƱos!) y planearlo... a la mera hora, no hacemos nada de lo imaginado con antelaciĆ³n.

No sĆ© si la sĆŗbita apariciĆ³n de la paloma sea metafĆ³rica; pero yo veo en ella la constataciĆ³n de que ya es tiempo de dejar ir las cosas, los recuerdos y el dolor y de paso, emprender el vuelo hacia otros derroteros.

Pero el ambiente que creaste es tan melancĆ³lico, casi anunciando que con semejante tormentĆ³n las cosas no podrĆ­an tener un final romĆ”ntico. DirĆ­a FranƧois Truffaut: "porque la vida casi nunca los tiene, es que yo no hago finales felices; prefiero los abiertos, para que cada quien se haga su propia versiĆ³n"

Un beso

Aurore Dupin dijo...

QuerĆ­a un ave fĆ©nix y sĆ³lo era el arrullo en un nido improvisado.

Workaholica dijo...

Auch!!!

Y es que es tan difĆ­cil compartir el dolor....

Besitos mi Mafis

Univocidad dijo...

wow! ... que envolvente manera de narrar las situaciones, entre pequeƱos-grandes detalles vas tejiendo un nido de ilusiones que evoca emociones.

un gusto leerte, espero seguir haciendolo.

Un saludo cordial.

LUMPENPOETA dijo...

vuela una paloma y se van los pasos sin retorno ¿para quĆ© regresar? Feliz decisiĆ³n, que la lluvia deslavarĆ” los Ćŗltimos resquicios de la duda. Todo un ambiente para desandar el camino y que se cimpla el duelo, asĆ­ entonces se anuncia lo que viene, que serĆ” mejor y volarĆ”n otras palomas, en otros cielos y otro lares.

Besos y muchos a Mafalda.

Champy dijo...

Me estoy conteniendo nomƔs para censurar mi irrespetuosidad, no por otra cosa.... serƔ la lluvƭa, serƔ la debilidad, serƔ la falta de empatƭa, serƔ la cobradƭa...o acaso el egoismo?

Pero ya vendrĆ© con mi epilogo desbarajuste vueltas de de turca cruces de carril y sacudid´n a 190 km/hr...que entre otras cosas....que a toda madre se siente....

2046

Champy dijo...

Pero que si quede claro desde este momento.

Manuel podra ser culpable de lo sucedido hace 6 aƱos, pero ahora no.

Y en esto, soy Irreductible.

Y mira que normalmente estoy con la mujer.

Ahora no.

Y no me vengan con que: Ay! TenĆ­as que ser hombre!

Cuando una mujer hace uso de los guevos que no tiene soy el primero en aplaudirle.

2046

AnĆ³nimo dijo...

el sector viejero de este planeta es bien, pero bien raro!. No inventes!,
al momento de comenzar a leerte pense en la imagen que acompaƱaba -que me sentia ahi mismo- y con el giro que diste a la historia, comprendi inexplicamblemente pero perfectamente la reaccion de ella. damn it!

los reencuentros amorosos es una de esas terribles cosas en las que uno siempre piensa, deseando que pasen, preparandote para ell para hacer exactamente lo opuesto.
mas claro, el agua!

=0p


un abrazote muƱequita, excelente cuento, por supuesto.

Champy dijo...

He pensado mucho al respecto y aĆŗn no concluyo nada.

Es muy facil emitir un juicio y seƱalar un culpable, y mĆ”s si estamos a fuera, pero mientras mĆ”s los pienso mĆ”s compruebo que en una pareja de 2 (porque las hay de 3 y de 4) siempre hay 2 culpas asĆ­ como 2 vĆ­ctimas y 2 verdugos...ya lo decĆ­a la sabia Lupe: Y acuerdate que segĆŗn tu punto de vista yo soy la mala!

Siempre, desde que tengo uso de la memoria, me he identificado con grandes mujeres, las he admirado, quizƔ porque yo creƭa tener una en casa, yo admiraba mƔs a La mujer maravilla que a Superman desde chiquito, y preferƭa las peliculas de Dolores de Rƭo a las de Pedro Infante...empatando esto a mi vida ahora lo veo muy claro.

Pero es esta misma razĆ³n la que hoy me hace seƱalar la cobardĆ­a de ella, la idecisiĆ³n, la falta de tanates, el empeƱo en sufrir a solas, el....

Ɖl ni siquiera sabe del nacimiento, ahĆ­ ella fue valiente y obsecada y decidida y emprendedora y.... se llevĆ³ todo eso la muerte? QuizĆ” soy severo y me paso de tueste, pero hoy me queda claro que mi personaje menos favorito hoy y siempre serĆ” la Madre.

Vivan los locos que inventaron el amor!

2046

1 beso a ti y otro a Corne.

Champy dijo...

Al Corne lo agarrƩ quietecito en la plaza de Comaaalaaaa!!!!

2046

La abuela frescotona dijo...

El amor no es para cobardes...el amor vive de actos generosos,pobre mujercita...

LUMPENPOETA dijo...

Mafalda, Ely me diĆ³ un premio y yo lo comparto, si te gusta te lo traes y sino no hay problema.

De una vez te mando muchos besos.

AnĆ³nimo dijo...

Hola amigocha, buenos dƭas, pasƩ por tu casa a dejarte un fuerte abrazo... Se extraƱa un cafecito pero mƔs la compaƱƭa.

Champy dijo...

Sabes que me estoy preguntando amiga?

Que hacer, cuando inicias algo, que tu crees estĆ” iniciando mal, pero es tan rico y tan placentero que te vale madre todo lo malo, y tu asĆ­ quieres iniciarlo...si ya sabes que inicia mal, lo lĆ³gico es que asĆ­ se vaya y asĆ­ concluya...me sigues? Alguna vacuna contra el tsunami que se te avecina?
Los tsunamis se predicen y medio son controlados sus daƱos.... podemos hacer lo mismo con el corazĆ³n?
AƱos tengo protegiendolo, cuidandolo, dejandolo afuera...pero ya se me estƔ revelando, ya quiere que lo invite y lo incluya en el juego.....
Pero acuerdate que de 2046 nadie regresa..

2046

BENCHO dijo...

me ha gustado, sigue asĆ­ espero poder leer mas

Incitatus dijo...

...

Lo espera unos minutos, mientras las horas se vuelven aƱos. Y ni cafƩ ni tƩ pueden evitar que no se presenten junto a cada gota los recuerdos.
Pero esa falta de valentĆ­a es justo lo que regresa con la tormenta.
Al momento de la verdad, agua y recuerdos, cobardĆ­a y tormenta, es el mismo detonante para no cambiar las cosas.
Cierto, el amor no es para cobardes.

Resulta difĆ­cil la empatĆ­a, pero se logra y a la vez frustra y da coraje.

Sƭ, yo tambiƩn quiero salir corriendo del local y patear una paloma.

Impactante seƱorita...

AnĆ³nimo dijo...

HOLA AMIGOCHA, PASƉ TEMPRANO A VISITARTE PORQUE MƁS TARDE NO SE SI PUEDA HACERLO. SƓLO PARA DECIRTE QUE ESCUCHANDO LA CANCIƓN DE ROBERTO DARVIN, COSTEƑA DEL TIEMPO SOLO, ME ACORDƉ DE TANTAS COSAS...

... QuedĆ©monos en silencio y escucha cĆ³mo, cĆ³mo el tiempo va pasando ¡ay! va pasando. Y no es que ya no te quiera, simplemente que te olvido, si aĆŗn en mis sueƱos te sueƱo, cĆ³mo no te habrĆ© querido.

SALUDOS NOSTƁLGICOS.

Gus dijo...

Jajajaja! No habĆ­a visto tus reglas para comentar, las amo!

Pues te platico dos cosas:

1. Hay un premio para ti en mi blog.
2. Acabo de ver que ya te lo otorgaron! (Es como ganarse dos Ɠscares?).

En fin, sea de la manera que sea, ojalĆ” puedas pasar a misa para recogerlo.

Todos los besos

marichuy dijo...

Mafis querida

SĆ³lo pasĆ© a dejarte un beso
Espero que estƩs bien

Marichuy

Kix dijo...

Me quedƩ con las ganas de verla lanzarse a los brazos del chico y abrazarse!

Diego FabiƔn dijo...

Al descubrir la verdadera intenciĆ³n del encuentro, me remordiĆ³ el corazĆ³n (y mĆ”s aĆŗn por las imĆ”genes que vinieron a mi mente... Ya te contarĆ© con detalles en un mail...)

Supongo que ese tipo de dolor es extremadamente intenso; espero jamƔs experimentarlo...

En definitiva, lograste introducirme en el relato (siempre lo haces...)

Hace buen tiempo que no venĆ­a de visita... Me invitas un cafecito??...

Te dejo un abrazote, mi Mafis...

Fernando Garcƭa PaƱeda dijo...

Ese dolor es tal que, o se comparte desde su puƱalada inicial, o sĆ³lo cabe esperar la llegada de la muerte. Si es que existe algo liberador.
Igual que la paloma: sĆ³lo puede volar.

Mafalda dijo...




Marina:

Me alegra que te guste. Gracias por tu visita.

Marichuy:

Escribir historias de liberaciĆ³n para ser libre mi flaquis, asĆ­ es.
Los reencuentros de ese tipo o tal vez de cualquier tipo son en extremo complicados.
Este ejercicio de taller de eso se tratĆ³. Samperio dijo: “Para el siguiente jueves hacer un texto con las siguientes caracterĆ­sticas: Una persona a la que, en dĆ­as pasados, se le muriĆ³ un hijo, entra en un cafĆ©. Describir: el cafĆ©, las cosas, la gente que ve tu protagonista, los camareros....con ese estado de Ć”nimo. Tu personaje no puede decir que se le muriĆ³ el hijo ni que lo acaban de enterrar.

Asƭ que pues intentƩ darle ese matiz.

Aurore:

Sabes mi Dama, veo con frecuencia que para muchas mujeres tener un hijo es obtener un ave fƩnix. Muy respetable por cierto.

W:

Mi flaquita, estoy de acuerdo, aunque yo desde hace mucho tiempo lo comparto, no sƩ, a lo mejor es algo tonto pero descargar algo de dolor aminora el peso.

Univocidad:

Me alegra que te guste. Ya visite tu choza, me parece interesante. RegresarƩ.
Ahora te invito a tenerme paciencia, soy por momentos organizada en el tiempo, pero en otros, no me doy ni medio minuto para las cosas que me gustan. Me darƩ mis vueltas por tus rumbos.

Mi Poeta:

Muackkk, gracias por los besos.
No hay que regresar, ni mucho menos desandar el camino.
¡Volemos!

Champignon:

JajajĆ”… Chulada de hombre, ¡caray!
En esta narraciĆ³n no intentĆ© crear culpables mi amigo. No cabe duda que es cierto los que dicen: “una cosa es lo que el que escribe plasma y otra muy diferente la historia que “ve” el lector. TĆŗ leĆ­ste una historia que no escribĆ­ acerca de la mujer, y saliste en defensa de Manuel. Es probable que tambiĆ©n hayas leĆ­do su historia (de Ć©l) en estĆ”s letras. Historias que tĆŗ creaste.
AsĆ­ lo hace cada lector mi Champy. QuĆ©date con lo que te guste, enĆ³jate con la mujer cobarde. No hay ningĆŗn problema. De eso se trata la literatura, de mostrar acciones humanas y provocar reacciones.
Muacckkk, besitos a ti. Cornelio te envĆ­a muchos y ademĆ”s un terroncito de azĆŗcar.

Abuela frescotona:

AsĆ­ es mi querida abuela. Lo malo es que existen tan pocos valientes jejeje.

Mi poeta:

Ya tengo mi regalito. Pero lo mƔs importante es tenerte a vos.

AnĆ³nimo:

Amigocha, ya te registrĆ©. Estos ojotes te vigilan jajajĆ”…

Bencho:

Ya fui a visitarte. Escribes poesĆ­a, ¡vaya pues!, lo que es Lumpenpo y vos me la ponen difĆ­cil jajajĆ”. Pero ahĆ­ andarĆ© en tu choza de vez en vez.


Incitatus:

Auchh, gracias por lo de seƱorita, jajajƔ.
Usted enĆ³jese mi amigo, de eso se trata esto.

AnĆ³nimo:

¡Ah! Que mi amigocha. Esa canciĆ³n la conocĆ­ por ti viejilla. JajajĆ”, esos recuerdos que te trae la letra mi amiga, ¡caray!... ¡pinches hombres!

Gus:

Ya tengo en mi blog el regalito…¡gracias guapo!

Marichuy:

Gracias mi flaquis.

Kix:

¿CĆ³mo para quĆ©?
En la vida real es muy complicado mi preciosa Kix.

Diego:

Me alegra que aparezcas de nuevo mi amigo.
Me alegra que te sigan gustando mis locuras. Recibo el abrazo. Espero el mail. Y cuando visites MƩxico te invito un cafƩ con mucho gusto.

Fernando:

Un honor tu visita mi amigo escritor. Y sip, es un texto liberador.
Un besillo volaooo para ti.


Mafalda

Seguidores

Safe Creative #0909034355844

Blog Archive