• Continuar...




    Hace unos días hablé acerca de imaginarme en y como una isla. Le decía al poeta Lumpenpo que estar en esa situación coloca a cualquier persona en fragilidad. Brinda también la sazón de ver desfilar los valores humanos para de esa forma reconocer cuál tendría mayor importancia.

    Los tiempos que vivimos son difíciles de varias maneras. Tener es más relevante que el ser. Lo aparente arrastra a lo verdadero. Lo individual se impone ante lo general. He logrado asomar mi cabeza de avestruz y la condición humana se muestra tal cual es. No me quejo ni mucho menos intento descubrir lo que muchos saben.

    Filosofar de la vida en internet me tiende a dar flojera no porque no me importe o no me guste; más bien creo que encontré mi propio método para analizar el entorno y las actitudes humanas, sin llenarme de profundidades desconocidas (para mí) tanto en el manejo como en las definiciones.

    Me habitan cambios y en su mayoría defensas. No me fio de las actitudes ni mucho menos de las aptitudes (detalles hablan por si solos).

    En lo que se refiere en este mundo virtual, desconfío, no creo hasta que logro mirar los ojos del tecleador. He aprendido a leer entre líneas y a “leer” intenciones no escritas. Aún así he confiado en algunas personas. Je, y sip, por desgracia unos pocos no son lo que pensé (al conocerlos y mirarlos directo a los ojos). Otros cuantos se dan a conocer por tonterías sin llegar a lo fundamental: el olor y color en vivo. Lo mejor de esto es que he conocido personas auténticas, netas, rockeras, simpáticas, inteligentes, sensuales, sexuales jejeje. Eso hace que esto de lo virtual valga la pena. Mi naturaleza brava, burlona y directa, esa no la escondo ante nadie en el ciber-espacio ni mucho menos en vivo y en directo.

    Fuera del teclado de la computadora, me muevo entre ríos y turbulencias de VANIDAD y esa misma determina conceptos erróneos con lo que respecta a lo sensible. El vanidoso no ha perdido sensaciones; esconde su vulnerabilidad; es frío, calculador, enigmático. En el intento de salvar vidas nos tropezamos con múltiples obstáculos; entonces, el gran genio, el “sabelo-todo”, se niega a aceptar sus limitaciones y algunas veces, incluso sus errores. Unos a otros nos lanzamos miradas y reproches, no cedemos terreno. Dimes y diretes estúpidos donde se golpean sin tregua nuestros aciertos y un número nada despreciable de errores. La autocrítica debería ser un curso intensivo obligado para todos los médicos. Es difícil más no imposible aceptar que no se sabe o que algo que debería resultar de una forma, presentó -por falta de habilidad- complicaciones.
    Rodeada de hombres con diferentes actitudes y aptitudes y, tomando en cuenta las mías, deberíamos formar un equipo fregón. Pero no, no es así. Las pocas mujeres que formamos parte de un servicio cargado de stress, aprendimos a sobrevivir entre bofetadas de indiferencia –con lo que respecta a trabajo, aciertos y aptitudes- y memorándums absurdos.

    Entre ellos, (hombres) se dicen “maestros”. Ellos (los hombres) a nosotras nos dicen “cabronas”. También se observa otro tipo de diferencias: lo determinado por el horario y la permanencia del sol. Tal parece que la inteligencia se otorga por turnos laborales. Los médicos matutinos son “sabios” por imposición ¡je!
    Los resultados –ya sea buenos o malos- de algunos procedimientos quirúrgicos e intervencionistas, son capoteados por los del turno vespertino y nocturno. Cada noche como damnificados, atendemos situaciones graves o complicaciones primarias y secundarias; solucionamos o intentamos salvar alguna vida. Por la mañana llega la inquisición y califica ¡ja!
    Así es, me burlo de lo administrativo eso me acarrea conflictos. Mañana me dedicaré a firmar mis notas de evolución y las hojas de consentimiento informado. Con eso se arreglaran todos los problemas de abasto, y los pacientes por arte de magia se curarán ¡faltaba más! ¡Já!…

    Vengo a fugarme de esas tarugadas al blog y por momentos me doy cuenta que este medio está también cargado de babosadas a ese mismo nivel. Apariencias, guerra de popularidad, vanidades, envidias, puafff. Entonces, me enconcho, me fugo.

    Continuo aquí para seguir hablando conmigo y contigo. Escribo esto para poder entender que formo parte de esta
    apariencia. LEE EL TEXTO

    Escribo para conocerme y conocerte. Soy una isla que observa a otras y que le gusta la solidaridad de un extraño, ese que hoy brinda su mano y de pronto se esconde entre el rebaño…
    *
    *
    *


    FIRMA: Un ser de este mundo.







    ____________________________

17 locos como ella comentando:

  1. A veces los blogs funcionan como refugios y otras como plataformas para mostrarnos un poco de lo que somos...

  2. W dijo...

    Uffffff mi Mafis...

    Me dejas pensando MUCHO.... jajajaja....

    PRIMERO porque espero NO SER de los que ya conoces y te han decepcionado...... :P

    SEGUNDO porque también me muevo (profesionalmente) en un mundo masculino.... y sé a qué te refieres.... esas "bofetadas de indiferencia" las he recibido una y mil veces...

    y

    TERCERO Desde mi isla también veo ese mundo materialista.... pero afortunadamente también alcanzo a ver que hay muchas personas (como tú) que no lo son y eso me da mucha esperanza....

    Hace un BUEN que no escribías un post así..... :)

    Besos... muchos...

  3. marichuy dijo...

    Mi Mafis

    Casi que podría suscribir tu post y el comment de Work's. Yo también me muevo en un mundo laboral eminentemente masculino, de ingenieros cerrados y machistas (aunque suene a cliché, así son), que antes de saludarte primero te meten un “repasón” (barrida, mirada lasciva, o como le digas en tu mundo). Un mundo donde cuesta creer que en pleno Siglo XXI, el avance profesional femenino siga siendo –en muchos, no en todos los casos- horizontal.

    Yo que tengo el enorme defecto de creer en la gente, me he llevado tantas decepciones que ya hasta perdí la cuenta. Los seres humanos somos un cúmulo de fallas y hechos inacabados; también, de anhelos no realizados y supongo que de ahí, gran parte de nuestro comportamiento en sociedad.

    Apenas ayer escribía, que a veces me gustaría ser como esas personas capaces de abstraerse del mundo y sus miserias y encerrarse en una burbuja color rosita fresita, para vivir bajo la filosofía hellokittyana; se ven tan felices. Pero pues no; uno es como es… qué le va a hacer.

    Un abrazo

    Dicen que ningún hombre es una isla, pero…

    "Mi vida, vida mía, mi antiquísima vida,
    Mi primer deseo mal curado,
    Mi primer amor disminuido,
    Has tenido que volver.

    He tenido que conocer
    Lo mejor que hay en la vida,
    Dos cuerpos que disfrutan de su felicidad
    Uniéndose y renaciendo sin fin.

    En completa dependencia
    Comparto el temblor del ser,
    La vacilación de desaparecer,
    El sol que azota el lindero.

    Y el amor, en el que todo es fácil,
    Donde todo se da al instante:
    Existe en mitad del tiempo
    La posibilidad de una isla."

    [Michel Houellebecq. La posibilidad de una isla]

  4. Anónimo dijo...

    Si confiesas con tu boca que Jesucristo es tu Señor y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salv@.

    Romanos 10.

  5. LUMPENPO dijo...

    Dado que somos islas, esto ya parece un archipiélago en este mar de humanidades.
    A pesar de todo, veo a otros y otras (y yo mismo) en la lucha de ser (dicen los Chiapanecos) muy otros. Viajas por blogs y encuentras vanidades, es cierto, pero se aprende a leer, a traducir y se van encontrando iguales y diferentes. Creo que entre los valores por rescatar está la fe en los humanos y pasa por reconocernos a nosotros y a los otros en nuestra propia vida, complejo y difícil. No puedo explicarlo bien, pero lo viví con los indígenas zapatistas y en la lectura de sus comunicados (alguien llamó a esto una filosofía de "la palabra verdadera" Revista Chiapas, Era. No 2 -creo-), sin panfleto, pensamiento profundo de los más pobres que nos cuestionan. Muchos que han podido experimentar en vida propia la vida en esas comunidades indígenas, podrían decirlo también. Dices bien, vivimos en apariencias y adoptando papeles de superioridad sobre los otros y no somos más que hormigas en el hormiguero universal. ¿Cómo se aprende a vivir? no se nace con el manual para usar la vida.

    Tu post cuestiona esas aparentes fortalezas y desnuda nuestras debilidades. No es sólo en el mundo de los médicos, se da en las esferas de la vida. Pero siempre, al final y en el recuento de las cosas quedan, siempre quedan lazos, voluntades para afianzar las compañías y deshacer las soledades. Si no creemos en nosotros ¿que nos queda? vamos cultivando y regando que viene la cosecha "nacimos en el mes más duro de la siembra, sin otra alternativa que la lucha".

    Perdón por este exceso de palabras, pero dices cosas que importan y no hay más que agradecer que las digas, como son.

    Besos de este poeta, aprendiz de todo, necesitado de tanto.

  6. Fernando dijo...

    Hey, Mafalda, me tocó lo de la isla.
    Nosotros mismos, el resultado final de nuestra esencia, es el resultado de un enorme número de combinaciones. A mí me tocó la del raro, la isla remota (o perdida). Uno entre varios miles. Y, la verdad, no está del todo mal el papel de isla. No es fácil; y es incómodo, desde que uno se da cuenta hasta que se acostumbra, estar rodeado de agua por todas partes. Pero, se pisa tierra firme: todo un lujo para razón y sentidos.
    Es un fragmento de una novelita que estoy ultimando; el capítulo se titula "la isla"; sólo que la isla, en este caso, es un hombre ;)
    Un beso.

  7. Sonia. dijo...

    hola maravilloso ser de este mundo... aunque me quedan mis dudas de que eres en verdad de este planeta porque tus filosofias son completamente fuera de serie, supongo que por eso me gusta y hasta me identifico con muchas de tus ideas.

    Encontrar la linea que divide el mundo real y el virtual parece tarea facil, pero cuando estas involucrada en ambas - siempre estas mas en una que en otra, inevitablemnte- es un avance y estas por encima de muchos cuando tienes la capacidad de diferenciar y saber dividir lo que pasa una y en otra y lo que se llega a complementar, es genial como lo dices tu porque yo ya sueno como enredada y acantinflada, pero a que si me entendiste muñequita!.
    =0p

    un gusto leerte y te dejo besitos, cuidateme mucho.

  8. e. r. dijo...

    Hola, Mafalda!
    A pesar de no ser ya casi modernos, los mejores sitios para filosofar siguen siendo los cafés y los parques, y por descontado los dormitorios...
    Te mando un abrazo

  9. Marina dijo...

    estoy con e.r... este puede ser refugio o salida de lo que sea, pero seguro que el mejor lugar para relacionarse está en la frente de los demás

  10. Marina dijo...

    estoy con e.r... este puede ser refugio o salida de lo que sea, pero seguro que el mejor lugar para relacionarse está en la frente de los demás

  11. Mafalda dijo...



    RESPUESTA A COMENTARIOS DEL POS: “UNA PALOMA…”:



    Marina:

    Me alegra que te guste. Gracias por tu visita.

    Marichuy:

    Escribir historias de liberación para ser libre mi flaquis, así es.
    Los reencuentros de ese tipo o tal vez de cualquier tipo son en extremo complicados.
    Este ejercicio de taller de eso se trató. Samperio dijo: “Para el siguiente jueves hacer un texto con las siguientes características: Una persona a la que, en días pasados, se le murió un hijo, entra en un café. Describir: el café, las cosas, la gente que ve tu protagonista, los camareros....con ese estado de ánimo. Tu personaje no puede decir que se le murió el hijo ni que lo acaban de enterrar.

    Así que pues intenté darle ese matiz.

    Aurore:

    Sabes mi Dama, veo con frecuencia que para muchas mujeres tener un hijo es obtener un ave fénix. Muy respetable por cierto.

    W:

    Mi flaquita, estoy de acuerdo, aunque yo desde hace mucho tiempo lo comparto, no sé, a lo mejor es algo tonto pero descargar algo de dolor aminora el peso.

    Univocidad:

    Me alegra que te guste. Ya visite tu choza, me parece interesante. Regresaré.
    Ahora te invito a tenerme paciencia, soy por momentos organizada en el tiempo, pero en otros, no me doy ni medio minuto para las cosas que me gustan. Me daré mis vueltas por tus rumbos.

    Mi Poeta:

    Muackkk, gracias por los besos.
    No hay que regresar, ni mucho menos desandar el camino.
    ¡Volemos!

    Champignon:

    Jajajá… Chulada de hombre, ¡caray!
    En esta narración no intenté crear culpables mi amigo. No cabe duda que es cierto los que dicen: “una cosa es lo que el que escribe plasma y otra muy diferente la historia que “ve” el lector. Tú leíste una historia que no escribí acerca de la mujer, y saliste en defensa de Manuel. Es probable que también hayas leído su historia (de él) en estás letras. Historias que tú creaste.
    Así lo hace cada lector mi Champy. Quédate con lo que te guste, enójate con la mujer cobarde. No hay ningún problema. De eso se trata la literatura, de mostrar acciones humanas y provocar reacciones.
    Muacckkk, besitos a ti. Cornelio te envía muchos y además un terroncito de azúcar.

    Abuela frescotona:

    Así es mi querida abuela. Lo malo es que existen tan pocos valientes jejeje.

    Mi poeta:

    Ya tengo mi regalito. Pero lo más importante es tenerte a vos.

    Anónimo:

    Amigocha, ya te registré. Estos ojotes te vigilan jajajá…

    Bencho:

    Ya fui a visitarte. Escribes poesía, ¡vaya pues!, lo que es Lumpenpo y vos me la ponen difícil jajajá. Pero ahí andaré en tu choza de vez en vez.


    Incitatus:

    Auchh, gracias por lo de señorita, jajajá.
    Usted enójese mi amigo, de eso se trata esto.

    Anónimo:

    ¡Ah! Que mi amigocha. Esa canción la conocí por ti viejilla. Jajajá, esos recuerdos que te trae la letra mi amiga, ¡caray!... ¡pinches hombres!

    Gus:

    Ya tengo en mi blog el regalito…¡gracias guapo!

    Marichuy:

    Gracias mi flaquis.

    Kix:

    ¿Cómo para qué?
    En la vida real es muy complicado mi preciosa Kix.

    Diego:

    Me alegra que aparezcas de nuevo mi amigo.
    Me alegra que te sigan gustando mis locuras. Recibo el abrazo. Espero el mail. Y cuando visites México te invito un café con mucho gusto.

    Fernando:

    Un honor tu visita mi amigo escritor. Y sip, es un texto liberador.
    Un besillo volaooo para ti.


    Mafalda

  12. Abraxas dijo...

    Malditos hombres...

  13. Champy dijo...

    Yo tengo bien claros mis gases atorados en la cabeza.
    Siendo honestos y en confianza, en mi caso particular, como en los muchos que he conocido visto y admirado (en cine), se asume y se testifica que la gran culpable de que muchos pajaritos se queden sin patas es la pajarraca que puso el huevo.....
    Mi vida atraviesa por situaciones particularmente dificiles en lo familiar, por mas que le de doy vueltas al asunto, por mas que la disculpo, se que en el fondo, al menos en el mío, en ese que no puedo manejar, sigo culpandola, la prueba es que apenas veo situaciones que me la evocan, inconcientemente ya ves como me voy contra ellas...

    Tan contradictorio como humano, vieras como adoro a las mujeres??? Se nota no? Es muy facil para mi identificarme y establecer vínculos, y mira que los vínculos que yo establesco son sólidos, si te digo que son para toda la vida no te exagero.

    Se de lo que cuentas, a mi lado, cuando hay una mujer tiendo a aliarme con ellas por ello, y no se si será empatía o confianza o sinceridad o algo, pero todo ello que tu vives yo lo vivo a través de ellas, y cada que puedo me presto para madrear a esos weyes, si me presto y me enorgullesco de.

    Hace un par de semanas concluí algo que me dejo satisfecho, en esa conclusión definí no cambiar, definí evolucionar, a costa de lo que sea, y sin daños a nadie, mucho menos al de a lado.

    Hace algunos días le comentaba a tu Wellota amiga, que para mi es muy dificl establecer un vínculo con alguien a quien no he visto a los ojos, presumo de no equivocarme (mas de las veces), pero para ello preciso de verte a los ojos, yo no escondo nada, mucho menos pretendo inventarme personalidades o auras de magnificencia, esto que leees, con errores y faltas, esto soy, nunca corrijo nada, absolutamente nada, a veces que de chiripada me releo me doy una verguenzotas....pero decrete no hacerlo para no caer en tentaciones de borrar, siento que si borro y corrijo miento.
    Y no voy a hablar de mi (JAJAJAJA) mejor ya me voy, visita un sitio de esos donde escriben muchos, ahí si acabo de publicar de mi....

    Si algun día te digo cabrona o desgraciada o infeliz o...te juro desde ahorita que es sin otro afán que de intentar transmitirte un estado de ánimo, jamás de ofenderte o clasificarte, yo soy menos que nadie para hacerlo.

    Soy solidario mas que desquiciado, si me entero que alguien te daña tenlo por seguro que el primer putazo va a ser el mío, mi miedo es que mucho control sobre mi fuerza no tengo, pero sepanlo tus enemigos, que si tiene antidoto contra mi se avienten, sino que te huyan...y vayante respetando.

    2046

    Vino el Corne y me dejo todo desquiciado a Bagoas!

  14. Aurore Dupin dijo...

    Esos cardios...en ocasiones los ejemplares machos tienen la onda P muy grandota, y las féminas una depresión ST muy profunda.

    Con tantos infartos del ánimus, mi ánima tiene pericarditis recurrentes.

    El miocardio ha perdido su disposición helicoidal y la fuerza e impulso de sus contracciones ya no son lo que eran.

    En la isla tengo un cocotero. No me gustan los cocos, así que los utilizo para darles en la cabeza a los monos molestosos.

    Un abrazo fuerte, niña sopafóbica.

  15. Mafalda dijo...

    Mafis hago pruebas

  16. LUMPENPO dijo...

    Vine, encontré la puerta de tu casa abierta y te dejé este saludo, sólo a eso vine. De paso hablé con tu colibrí, que estaba saboreando néctar.

    (Le dí un beso al Cornelio, le dije que entrega inmediata para ti)

    Este poeta que te extraña.

  17. Mafalda dijo...





    Noesperesnada:

    Esto de los blogs llega a ser una adecuada terapia, eso que ni qué. Gracia por tu visita.

    W:

    Mi flaquita, tú no me decepcionaste ni antes ni ahora. Eres una bella mujer y lo principal…no eres pose, eres hermosa, simpática, inteligente y ¡NETA!
    Con esos atributos eres una competencia profesional para los hombres.
    Mundo material y superficial, así es. Me acorde en este momento de un chiste jajaja…luego lo cuento, creo que será el inicio de un nuevo post jejeje.

    Marichuy:

    Mi flaquis, tú eres un ejemplo digno de mención. Imagino que tu sola presencia les calla la bocota no sólo a los machos, sino también a las mujeres insignificantes ¿verdad? jejeje.
    Gracias por compartir el texto de Houellebecq.

    Anónimo:

    ¡Valgame!
    …sin palabras…


    Lumpenpo:

    En la lucha del ser podemos naufragar mi hermoso Poeta. Es lo que veo dentro y fuera del ciber-espacio. Tu barco navegó por caudales interesantes, proporcionándote la oportunidad de ser. Los valores humanos se te desplegaron como gajos. Los extremos muestran más y nos brindan la posibilidad de valorar cosas que en ciertas “posiciones” no vemos. Es por eso que en el post hablo acerca de filosofar en este medio. Sentarme y teclear “profundidades”, existencialismo, individualismo, etc., a partir de mi soledad, de mis fracasos amorosos, de mi sexualidad frustrada, de mi juventud rebelde; se me hace patético y parcial. Muy diferente a lo que tú viviste en Chiapas con los más pobres.
    Los doctorcitos desde nuestra apariencia nos limitamos con tan poco, eso me avergüenza.
    Dices: fe. Vaya mi poeta, la palabra me golpea la cara. Mis compatriotas indígenas tienen fe, y mírame a mí, intentando recuperarla.
    Un beso cargado de amor para ti, mi poeta.

    Fernando:

    Mira tú, escritor. Qué coincidencia. Se lee interesante el libro. Gracias por la visita, un honor para mí.

    Sonia:

    Si mi preciosa S, te entiendo. Oye, cómo adivinaste que soy marciana jajajá…
    Un beso bonita.


    e.r:

    Jajajá, tienes razón mi escritor. Recibo el abrazo.


    Marina:

    Espero llegar a conocerte a ti y a Ever algún día.


    Abraxas:

    Te digo, lo bueno es que estamos de acuerdo. Besos mi diabólico.


    Champygnon:


    No te preocupes mi Champy. Gracias por tu solidaridad, espero poder conocerte y mirar tus ojos algún día. Que bueno que me dices esto: “Si algún día te digo cabrona o desgraciada o infeliz o...te juro desde ahorita que es sin otro afán que de intentar transmitirte un estado de ánimo, jamás de ofenderte o clasificarte…” , digo luego uno es bien sentido jejeje. Ese Cornelio, sólo va a alborotar a tu Bagoas.

    Te mandamos besitos.


    Aurore:

    Me gustaría tener ese cocotero para madre…r algunos especímenes, jajajá.
    Pero mi Aurore, eso no es distintivo únicamente con los cardios. Los piruj… ¡ah! Perdón , quise decir los cirujanos uffff, de otro mundo (Neurocirujanos, cirujanos cardiovascular, los plastilinos jejeje, etc.)
    Oye, siendo exactas, los ejemplares masculinos y cardios tendrán la onda “p” muy grandota pero a ellos se les deprime con más frecuencia el ST-T jajajá…
    Un saludo rítmico de esta niña que a diferencia de la de Quino, sí le gusta la sopita, ¡auchhhhh!


    Lumpempo:

    Gracias por el envío, lo recibí de inmediato.
    Está casa es tuya mi poeta.



    Mafalda