domingo, 21 de junio de 2009

Echando a perder se aprende...






Foto cargada por Everything and the rest

*


Decides comer en casa. Sales por la maƱana antes de que el sol te reviente la paciencia a costa de sudores. Compras cervezas, latas con mariscos, galletas saladas y cafĆ© en grano. A tu regreso, encuentras a la vecina abriendo el portĆ³n de la casa pintada. Abraza algunos alcatraces. Te mira y sonrĆ­e. La sorpresa te toma desprevenido, no reaccionas, ella entra a su casa y cierra el zaguĆ”n.


Se trata de un domingo como muchos que has planeado: oĆ­r mĆŗsica, leer e intentar escribir. Antes, abrirĆ”s como siempre tu correo electrĆ³nico.


Emilio:


QuĆ© onda K, te estĆ”s convirtiendo en un divo. ¿PasĆ³ algo de lo que no me enterĆ© el viernes? Cuando regresĆ© del baƱo ya no estabas en la mesa. Le preguntĆ© a Sandra por ti, sĆ³lo moviĆ³ los hombros y arrugĆ³ la boca. Te aĆ­slas, eso no te ayudarĆ” en nada. No hubo oportunidad para que tĆŗ y yo platicĆ”ramos. Te agradezco que compartieras un momento en mi festejo.


Tengo curiosidad acerca de tu vecina. HabrĆ” que vernos con un pomo como mediador, de esa forma salen mejor las ideas y los consejos. SĆ© que eres un tipo complicado por lo tanto necesitas mi conocimiento.


Ya conseguĆ­ los libros. Los cuentos de GarcĆ­a Ponce me han gustado mucho. Oye, por cierto, leĆ­ el correo donde mencionas las cualidades que se deben poseer o tratar de adquirir si se desea ser escritor de ficciĆ³n. Yo por lo menos, no creo tener paciencia y autodisciplina. Alguien me enviĆ³ un correo puntilloso, estoy convencido de que los parnasos daƱan a los sordos de ideas y a los ciegos de crĆ­tica. Te lo dejo. Estoy seguro que tomarĆ”s en cuenta cada sugerencia.





"El escritor joven se equivoca"





El joven escritor se equivoca cuando:


1. Sucumbe al deseo de publicar el primer libro a como dƩ lugar. La mayorƭa de las veces el arrepentimiento llega pronto.


2. Cree que todo lo que escribe es bueno. El complejo de Neruda. SĆ³lo se llega a escribir bien a fuerza de escribir mal. A no ser que se sea un genio, claro.


3. No escribe lo suficiente. La inspiraciĆ³n es la madre de todos los vicios. La literatura como todo oficio requiere de disciplina y dedicaciĆ³n.


4. Forma un grupo de escritores jĆ³venes para aplaudirse entre ellos. La lista de ejemplos es larga y triste. Los nombres aparecen como luces de neĆ³n en las paredes de un bar de cuarta.


5. Carga su prosa de referentes y citas haciendo alarde fĆŗtil de conocimiento. Pocos son los que sobreviven por ese camino.


6. No hace de la escritura un oficio si no una manera de hacerse conocido. El complejo de los cinco minutos de gloria. En este caso serĆ­a mejor dedicarse a otra cosa.


7. Publica mƔs de la cuenta. Cree que la literatura es un viaje en tren bala, y no, un largo y duro periplo en un bote de remos individual.


8. Ataca a todo aquƩl que no diga que es bueno. Si se quiere gustarle a todo el mundo es mejor convertirse en reina de belleza.


9. Se inventa un alter ego para hablar bien de Ʃl y sus amigos. Cuando Pessoa se convierte en PezuƱa. PatƩtico.


10. Se queja de la existencia de una argolla y no se le ocurre mejor cosa que crear otra. El complejo del baile de los que sobran. Esto es peor que escupir al cielo.


11. Cree en el escĆ”ndalo como una herramienta para difundir su trabajo. El complejo del talk show. Pone trampitas, cĆ”maras escondidas, anzuelitos con suculentas carnadas para despuĆ©s decir: ¡Jojolete, caĆ­ste, lerolero!


12. Convierte la universidad en la que estudiĆ³ en una carta de presentaciĆ³n. Cree que solo no puede cuando es realmente la Ćŗnica forma en la que se puede. Todas las maestrĆ­as y los doctorados de mundo no harĆ”n jamĆ”s a un escritor.


13. Ejerce gratuitamente el parricidio. A falta de recursos, cree que la Ćŗnica forma de superar al maestro es eliminĆ”ndolo. Triste.


14. No escribe de lo que sabe y conoce. No se da cuenta de que esa es la mejor forma de empezar a escribir.


15. Cree que el dominio de las tĆ©cnicas son garantĆ­a absoluta de buena escritura. Por ese camino se llega a ser un fabricante de historias sin corazĆ³n, sin nervio.


16. Reemplaza la experiencia de vida por la experiencia libresca. De nada sirve la una sin la otra.


17. No entiende que los libros no se escriben en la vorƔgine si no a un lado de ella. Un escritor no es un actor, es un fantasma entre bambalinas.


18. Permite que el ego mate al escritor. Tiene mƔs fotos suyas en su archivo que pƔginas escritas.


19. Considera que la humildad es un signo claro de debilidad.




Antes que me olvide… ¡Deja de leer correos y ponte a escribir! ¡K guevĆ³n! JajajĆ”…



Pablo.




*“La tragedia de un hombre condenado a ser una criatura incatalogable y, por tanto, extraƱa a la fenomenologĆ­a del tiempo en que vive, se mide ademĆ”s por la crueldad involuntaria de quien le atribuye un personaje que no es el suyo y, en consecuencia, lo gratifica con consejos, crĆ­ticas, admoniciones y preguntas apremiantes que lo hacen sufrir. Quien lo mira, en efecto, ni siquiera sospecha su verdadera naturaleza, y lo ve a travĆ©s de los anteojos de fĆ³rmulas homologas: los clisĆ©s que por conveniencia, mala fe o pereza se usaron para hacer su retrato […]

La tragedia de un hombre condenado a estar solo porque resulta incĆ³modo a todos y no sirve a nadie, se mide por el desierto que debe afrontar cuando sale de su ambiente natural, la polĆ­tica vista como sueƱo y entra en el para Ć©l antinatural de la polĆ­tica entendida como profesiĆ³n o secta religiosa.”




Cierras el libro. El colibrĆ­ te visita de nuevo. Le abrirĆ”s el balcĆ³n para volar a travĆ©s de la fantasĆ­a.



* Un hombre, Oriana Fallaci.


FIRMA: Un ser de este mundo.



_____________________________________________

18 comentarios:

marichuy dijo...

Mafalda

Wow¡ CuĆ”ntas verades, nada fĆ”ciles de asimilar, estĆ”n vertidas en ese "correo" de Pablo a K. Es injusto escoger, pero por esta maƱana, me quedo con estas dos:

"SĆ³lo se llega a escribir bien a fuerza de escribir mal. A no ser que se sea un genio, claro."

"[...]la literatura es [...] un largo y duro periplo en un bote de remos individual."

Un abrazo Mafis y gracias por compartir esto.

e. r. dijo...

hola, mafalda
me encantaron las recomendaciones y ademƔs el complemento tan certero que le hace la cita de fallaci...
pero... cĆ³mo continĆŗa la historia??? y la vecina???
saludos

Workaholica dijo...

Mi Mafis:

Yo... a fuerza de escribir mal... seguirƩ escribiendo mal...

Porque:

Habemos maderas que NUNCA agarraremos el barniz...

(Y ya ni intentos hago.... jajaja)

TĆŗ... sĆ­... sĆ­guele !!!!

Ivanius dijo...

A golpe de cuartilla, teclas, lĆ”piz, corazĆ³n y calcetĆ­n cada quien construye historias. Hay que dejarlas salir. Tiempo despuĆ©s, el escritor ya no serĆ” tan joven, pero si algo aprendiĆ³, no habrĆ” dejado de escribir.

Me recordĆ³ algo que (creo) leĆ­ a Paco CalderĆ³n: un dibujante tiene dentro de sĆ­ algunos dibujos buenos ahogados por un montĆ³n de dibujos malos, y la Ćŗnica manera de espigar los unos de los otros es darles salida a todos.

Donde Ć©l dijo dibujos, digo letras.

Diego FabiƔn dijo...

Estoy seguro de que -al menos- sucumbo en mĆ”s de diez de los diecinueve consejos, clara evidencia de que aĆŗn me falta un largo camino por recorrer...

Sin embargo, veo que tĆŗ sigues a paso firme avanzando por ese camino...

Regresando despuƩs de una temporada de fuerte trabajo... Espero que me hayas extraƱado (Jeje...)

Un abrazo, mi querida amiga...

Kix dijo...

Jeje... yo soy del club de W! Mejor que escriban quienes saben hacerlo bien!!

Te mando un abrazote mi Mafis adorada! Espero que ese Ɣnimo vaya para arriba eh!

Incitatus dijo...

Y yo concuerdo con Ivanius, las mejores letras y los mejores dibujos siempre estƔn ahƭ, ahogados y difƭcilmente saldrƔn...

AĆŗn asĆ­, es bueno y hasta necesario adentrarse y tratar de encontrarlas, sĆ³lo asĆ­ estaremos mĆ”s cerca de perfecciĆ³n.

QuƩ dificil el ser escritor...

AnĆ³nimo dijo...

Aqui estoy como la menos indicada para opinar aqui nada, pero es que me hizo sentirle un pavor a la pluma!
;0)
la verdad es que la respeto mas que otra cosa.

Me pregunto cuantas veces revisa un autor su obra?

Un besote!

Fernando Garcƭa PaƱeda dijo...

Me impresiona esa lista. Por suerte, la edad por sĆ­ sola me libra de varias equivocaciones. Mis dudas y mi educaciĆ³n en el esfuerzo, de otras varias. Y tambiĆ©n tengo autodisciplina, resistencia y creo que sentido del humor.
Ya sĆ³lo me falta escribir bien :D
Y entretenerme con el vuelo de algunAs colibrĆ­es.
Un abrazo.

Susana S dijo...

Mi Mafis querida:

Interesante lista de consejos, cualquier semejanza con personajes de la vida real es pura coincidencia, cierto?

Un abrazo,cuƔndo nos actualizamos con un cafetƭn?

Mafalda dijo...



Marichuy:

No sucumbamos en el intento. Evitando lo superficial y ubicƔndonos en nuestra realidad llevaremos buen paso.

e.r:

Ya casi termino el libro de Fallaci. Por momentos ha resultado tedioso, los nombres de los personajes son un trabalenguas jejeje.
Las recomendaciones son buenas, evitemos olvidarlas.
La historia seguirƔ, solo dƩjame regresar de mis vacaciones.

W:

Recuerdo cuando te empecĆ© a leer en bogger, hablaste acerca de un taller. No sĆ© quĆ© pasarĆ­a, ¿por quĆ© no lo sigues intentando?, para mĆ­ a resultado una adecuada terapia.

Ivanius:

Estoy de acuerdo. Yo aĆŗn estoy dando salidas…en falso jejeje, mis errores persisten, pero algo bueno, espero, saldrĆ” algĆŗn dĆ­a.

Diego:

Saludos mi amigo. Espero no te pierdas tanto tiempo.

Kix:

Ya mejor de Ć”nimo mi Kix. Aunque aĆŗn existe mucho tramo que caminar por el sendero de la aceptaciĆ³n.

Incitatus:

Escribir y escribir, no hay de otra. Un saludo y muchos puntos suspensivos…

Sonia:

Mis escritos los reviso cantidad de veces. Me caigo a veces gorda porque siempre que les doy una repasada le quitĆ³ algo. Incluso antes de entregarlos en el taller le borro algo, he tenido que volver a fotocopiar el texto varias veces.

Fernando:

¿A ti te falta escribir bien? ¡No inventes escritor! TĆŗ tienes experiencia y muchas tablas, y que bueno que estĆ”s librado de muchos errores.
Te mando besitos de colibrĆ­ … Muaaackk

Susana:

Amiga, jejeje, sĆ­ pues, cada personajazo que luego anda identificĆ”ndose en estos puntos, ¿verdad?
Salgo de vacaciones unos dĆ­as, pero luego te llamo para tomarnos un cafĆ©, ¿vale?

Mafalda

Workaholica dijo...

DISFRUTA TUS VACACIONES AMIGA!!!!!

Vero Mendizabal dijo...

Hola dear... viste???? te encontrƩ y me alegra.
Que puedo decirte, dejƩ el espacio por mucho tiempo... y como es natural pasaron cosas, me divorciƩ, dejƩ alejada mi profesion y me dedique a pintar y sobre todo a sacar fotos, me mudƩ de ciudad, me casi morƭ de pena y tambien de alegrƭa... hoy, no se, supongo que hoy empiezo a aceptarme distinta de este mundo de moldes... empiezo a entender que estƔ bien ser yo.
Se que el cambio de tristeza por soledad no es justo... las dos asfixian... y no voy a decirte que tengas paciencia porque maƱana sale el sol, eso me suena a manual de instrucciones barato, solo puedo decirte que cualquier cosa que tengas que sentir, sentƭla al mƔximo y aprendƩ de eso...
Sabes algo que aprendĆ­? que la destrucciĆ³n es la Ćŗnica forma de volver a reconstruir-nos... se que suena brutal, pero hablo de una destrucciĆ³n que nos permita dejar en escombros nuestros cientos y repeditos errores.
Sabes que? por que mejor no me escribes al mail o al facebook???? es como mas privado.
vpmendi@hotmail.com
un gran abrazo

chilangoleon dijo...

una=amiga=dice=que=escribir=es=un=oficio=
yo=escribo=puras=bobadas=pero=no=puedo=
forzarme=a=escribir=mi=ultimo=cuento=qedo=
inconcluso=justamente=porque=se=me=cayo=
la=inspiracin=si=lo=acabo=a=fuerzas=se=
va=a=notar=si=que=mejor=espero=sin=
prisa=que=se=conjuguen=los=mismos=
elementos=de=esos=dias=para=concluirlo=
con=el=mismo=animo=porque=no=creo=en=lo=
que=dijo=alguien=so=recuerdo=ya=si=
respaldando=o=atacando=la=teoria=de=la=
evolucion=que="si=a=un=chimpance=se=le=
deja=al=alcance=de=una=maquina=de=
escribor=la=probabilidad=dice=que=
en=algun=momento=producria=una=obra=
maestra=de=la=literatura=universal"=
chale

AnĆ³nimo dijo...

hola.. de nuevo..=0P

es que, que crees?, vengo de leer "arbol adentro" , esta super bonito, me gusto mucho, me quede pensando clavada en el tema y creo que a lo mejor me he convertido despues de tantas cosas una especie de hibrido con ramas de varias especies de arbol, es posible muƱequita?, uno puede saberse asi?. no lo se. Me siento como eso.

Gracias por la recomendacion!

besotes!

LUMPENPOETA dijo...

MirĆ© a una mujer en el callejĆ³n
despuƩs del frenesƭ
mirĆ© al hombre que la acariciĆ³
recostado en la nostalgia.
Espiaba la luna
y la soledad en su manto de medianoche
acallĆ³ los besos
en el frƭo silencio despuƩs de los infiernos.

Mafalda dijo...

...

W:

Ya regresĆ© y la que se fue fuiste tĆŗ.

Vero:

De nuevo en el camino.
Estaremos en contacto por mail. No me gusta el Faceboook, tengo Hi5 pero ya lo abandonƩ, no me agrada tampoco. Aquƭ nos vemos o por mail.

Chilly:

Gracias por tu visita. Ya fui a tu blog de la pura felicidad que me visitas mi estimado.
Besos para ti.

Sonia:

Si, si se puede mi niƱa, eso es lo chido de esto jejeje.
Saludetes.

Lumpenpo:

Gracias por acomodar mis palabras y darles una mejor finalidad.


Mafalda

Cuatroletras dijo...

Sigo leyendo e impresionada, me quedo con los 19 puntos, todos me quedan :(

Seguidores

Safe Creative #0909034355844

Blog Archive