• Echando a perder se aprende...






    Foto cargada por Everything and the rest

    *


    Decides comer en casa. Sales por la mañana antes de que el sol te reviente la paciencia a costa de sudores. Compras cervezas, latas con mariscos, galletas saladas y café en grano. A tu regreso, encuentras a la vecina abriendo el portón de la casa pintada. Abraza algunos alcatraces. Te mira y sonríe. La sorpresa te toma desprevenido, no reaccionas, ella entra a su casa y cierra el zaguán.


    Se trata de un domingo como muchos que has planeado: oír música, leer e intentar escribir. Antes, abrirás como siempre tu correo electrónico.


    Emilio:


    Qué onda K, te estás convirtiendo en un divo. ¿Pasó algo de lo que no me enteré el viernes? Cuando regresé del baño ya no estabas en la mesa. Le pregunté a Sandra por ti, sólo movió los hombros y arrugó la boca. Te aíslas, eso no te ayudará en nada. No hubo oportunidad para que tú y yo platicáramos. Te agradezco que compartieras un momento en mi festejo.


    Tengo curiosidad acerca de tu vecina. Habrá que vernos con un pomo como mediador, de esa forma salen mejor las ideas y los consejos. Sé que eres un tipo complicado por lo tanto necesitas mi conocimiento.


    Ya conseguí los libros. Los cuentos de García Ponce me han gustado mucho. Oye, por cierto, leí el correo donde mencionas las cualidades que se deben poseer o tratar de adquirir si se desea ser escritor de ficción. Yo por lo menos, no creo tener paciencia y autodisciplina. Alguien me envió un correo puntilloso, estoy convencido de que los parnasos dañan a los sordos de ideas y a los ciegos de crítica. Te lo dejo. Estoy seguro que tomarás en cuenta cada sugerencia.





    "El escritor joven se equivoca"





    El joven escritor se equivoca cuando:


    1. Sucumbe al deseo de publicar el primer libro a como dé lugar. La mayoría de las veces el arrepentimiento llega pronto.


    2. Cree que todo lo que escribe es bueno. El complejo de Neruda. Sólo se llega a escribir bien a fuerza de escribir mal. A no ser que se sea un genio, claro.


    3. No escribe lo suficiente. La inspiración es la madre de todos los vicios. La literatura como todo oficio requiere de disciplina y dedicación.


    4. Forma un grupo de escritores jóvenes para aplaudirse entre ellos. La lista de ejemplos es larga y triste. Los nombres aparecen como luces de neón en las paredes de un bar de cuarta.


    5. Carga su prosa de referentes y citas haciendo alarde fútil de conocimiento. Pocos son los que sobreviven por ese camino.


    6. No hace de la escritura un oficio si no una manera de hacerse conocido. El complejo de los cinco minutos de gloria. En este caso sería mejor dedicarse a otra cosa.


    7. Publica más de la cuenta. Cree que la literatura es un viaje en tren bala, y no, un largo y duro periplo en un bote de remos individual.


    8. Ataca a todo aquél que no diga que es bueno. Si se quiere gustarle a todo el mundo es mejor convertirse en reina de belleza.


    9. Se inventa un alter ego para hablar bien de él y sus amigos. Cuando Pessoa se convierte en Pezuña. Patético.


    10. Se queja de la existencia de una argolla y no se le ocurre mejor cosa que crear otra. El complejo del baile de los que sobran. Esto es peor que escupir al cielo.


    11. Cree en el escándalo como una herramienta para difundir su trabajo. El complejo del talk show. Pone trampitas, cámaras escondidas, anzuelitos con suculentas carnadas para después decir: ¡Jojolete, caíste, lerolero!


    12. Convierte la universidad en la que estudió en una carta de presentación. Cree que solo no puede cuando es realmente la única forma en la que se puede. Todas las maestrías y los doctorados de mundo no harán jamás a un escritor.


    13. Ejerce gratuitamente el parricidio. A falta de recursos, cree que la única forma de superar al maestro es eliminándolo. Triste.


    14. No escribe de lo que sabe y conoce. No se da cuenta de que esa es la mejor forma de empezar a escribir.


    15. Cree que el dominio de las técnicas son garantía absoluta de buena escritura. Por ese camino se llega a ser un fabricante de historias sin corazón, sin nervio.


    16. Reemplaza la experiencia de vida por la experiencia libresca. De nada sirve la una sin la otra.


    17. No entiende que los libros no se escriben en la vorágine si no a un lado de ella. Un escritor no es un actor, es un fantasma entre bambalinas.


    18. Permite que el ego mate al escritor. Tiene más fotos suyas en su archivo que páginas escritas.


    19. Considera que la humildad es un signo claro de debilidad.




    Antes que me olvide… ¡Deja de leer correos y ponte a escribir! ¡K guevón! Jajajá…



    Pablo.




    *“La tragedia de un hombre condenado a ser una criatura incatalogable y, por tanto, extraña a la fenomenología del tiempo en que vive, se mide además por la crueldad involuntaria de quien le atribuye un personaje que no es el suyo y, en consecuencia, lo gratifica con consejos, críticas, admoniciones y preguntas apremiantes que lo hacen sufrir. Quien lo mira, en efecto, ni siquiera sospecha su verdadera naturaleza, y lo ve a través de los anteojos de fórmulas homologas: los clisés que por conveniencia, mala fe o pereza se usaron para hacer su retrato […]

    La tragedia de un hombre condenado a estar solo porque resulta incómodo a todos y no sirve a nadie, se mide por el desierto que debe afrontar cuando sale de su ambiente natural, la política vista como sueño y entra en el para él antinatural de la política entendida como profesión o secta religiosa.”




    Cierras el libro. El colibrí te visita de nuevo. Le abrirás el balcón para volar a través de la fantasía.



    * Un hombre, Oriana Fallaci.


    FIRMA: Un ser de este mundo.



    _____________________________________________

18 locos como ella comentando:

  1. marichuy dijo...

    Mafalda

    Wow¡ Cuántas verades, nada fáciles de asimilar, están vertidas en ese "correo" de Pablo a K. Es injusto escoger, pero por esta mañana, me quedo con estas dos:

    "Sólo se llega a escribir bien a fuerza de escribir mal. A no ser que se sea un genio, claro."

    "[...]la literatura es [...] un largo y duro periplo en un bote de remos individual."

    Un abrazo Mafis y gracias por compartir esto.

  2. e. r. dijo...

    hola, mafalda
    me encantaron las recomendaciones y además el complemento tan certero que le hace la cita de fallaci...
    pero... cómo continúa la historia??? y la vecina???
    saludos

  3. W dijo...

    Mi Mafis:

    Yo... a fuerza de escribir mal... seguiré escribiendo mal...

    Porque:

    Habemos maderas que NUNCA agarraremos el barniz...

    (Y ya ni intentos hago.... jajaja)

    Tú... sí... síguele !!!!

  4. Ivanius dijo...

    A golpe de cuartilla, teclas, lápiz, corazón y calcetín cada quien construye historias. Hay que dejarlas salir. Tiempo después, el escritor ya no será tan joven, pero si algo aprendió, no habrá dejado de escribir.

    Me recordó algo que (creo) leí a Paco Calderón: un dibujante tiene dentro de sí algunos dibujos buenos ahogados por un montón de dibujos malos, y la única manera de espigar los unos de los otros es darles salida a todos.

    Donde él dijo dibujos, digo letras.

  5. Estoy seguro de que -al menos- sucumbo en más de diez de los diecinueve consejos, clara evidencia de que aún me falta un largo camino por recorrer...

    Sin embargo, veo que tú sigues a paso firme avanzando por ese camino...

    Regresando después de una temporada de fuerte trabajo... Espero que me hayas extrañado (Jeje...)

    Un abrazo, mi querida amiga...

  6. Kix dijo...

    Jeje... yo soy del club de W! Mejor que escriban quienes saben hacerlo bien!!

    Te mando un abrazote mi Mafis adorada! Espero que ese ánimo vaya para arriba eh!

  7. incitatüs dijo...

    Y yo concuerdo con Ivanius, las mejores letras y los mejores dibujos siempre están ahí, ahogados y difícilmente saldrán...

    Aún así, es bueno y hasta necesario adentrarse y tratar de encontrarlas, sólo así estaremos más cerca de perfección.

    Qué dificil el ser escritor...

  8. Sonia. dijo...

    Aqui estoy como la menos indicada para opinar aqui nada, pero es que me hizo sentirle un pavor a la pluma!
    ;0)
    la verdad es que la respeto mas que otra cosa.

    Me pregunto cuantas veces revisa un autor su obra?

    Un besote!

  9. Fernando dijo...

    Me impresiona esa lista. Por suerte, la edad por sí sola me libra de varias equivocaciones. Mis dudas y mi educación en el esfuerzo, de otras varias. Y también tengo autodisciplina, resistencia y creo que sentido del humor.
    Ya sólo me falta escribir bien :D
    Y entretenerme con el vuelo de algunAs colibríes.
    Un abrazo.

  10. Susana S dijo...

    Mi Mafis querida:

    Interesante lista de consejos, cualquier semejanza con personajes de la vida real es pura coincidencia, cierto?

    Un abrazo,cuándo nos actualizamos con un cafetín?

  11. Mafalda dijo...



    Marichuy:

    No sucumbamos en el intento. Evitando lo superficial y ubicándonos en nuestra realidad llevaremos buen paso.

    e.r:

    Ya casi termino el libro de Fallaci. Por momentos ha resultado tedioso, los nombres de los personajes son un trabalenguas jejeje.
    Las recomendaciones son buenas, evitemos olvidarlas.
    La historia seguirá, solo déjame regresar de mis vacaciones.

    W:

    Recuerdo cuando te empecé a leer en bogger, hablaste acerca de un taller. No sé qué pasaría, ¿por qué no lo sigues intentando?, para mí a resultado una adecuada terapia.

    Ivanius:

    Estoy de acuerdo. Yo aún estoy dando salidas…en falso jejeje, mis errores persisten, pero algo bueno, espero, saldrá algún día.

    Diego:

    Saludos mi amigo. Espero no te pierdas tanto tiempo.

    Kix:

    Ya mejor de ánimo mi Kix. Aunque aún existe mucho tramo que caminar por el sendero de la aceptación.

    Incitatus:

    Escribir y escribir, no hay de otra. Un saludo y muchos puntos suspensivos…

    Sonia:

    Mis escritos los reviso cantidad de veces. Me caigo a veces gorda porque siempre que les doy una repasada le quitó algo. Incluso antes de entregarlos en el taller le borro algo, he tenido que volver a fotocopiar el texto varias veces.

    Fernando:

    ¿A ti te falta escribir bien? ¡No inventes escritor! Tú tienes experiencia y muchas tablas, y que bueno que estás librado de muchos errores.
    Te mando besitos de colibrí … Muaaackk

    Susana:

    Amiga, jejeje, sí pues, cada personajazo que luego anda identificándose en estos puntos, ¿verdad?
    Salgo de vacaciones unos días, pero luego te llamo para tomarnos un café, ¿vale?

    Mafalda

  12. W dijo...

    DISFRUTA TUS VACACIONES AMIGA!!!!!

  13. vero dijo...

    Hola dear... viste???? te encontré y me alegra.
    Que puedo decirte, dejé el espacio por mucho tiempo... y como es natural pasaron cosas, me divorcié, dejé alejada mi profesion y me dedique a pintar y sobre todo a sacar fotos, me mudé de ciudad, me casi morí de pena y tambien de alegría... hoy, no se, supongo que hoy empiezo a aceptarme distinta de este mundo de moldes... empiezo a entender que está bien ser yo.
    Se que el cambio de tristeza por soledad no es justo... las dos asfixian... y no voy a decirte que tengas paciencia porque mañana sale el sol, eso me suena a manual de instrucciones barato, solo puedo decirte que cualquier cosa que tengas que sentir, sentíla al máximo y aprendé de eso...
    Sabes algo que aprendí? que la destrucción es la única forma de volver a reconstruir-nos... se que suena brutal, pero hablo de una destrucción que nos permita dejar en escombros nuestros cientos y repeditos errores.
    Sabes que? por que mejor no me escribes al mail o al facebook???? es como mas privado.
    vpmendi@hotmail.com
    un gran abrazo

  14. chilangoleon dijo...

    una=amiga=dice=que=escribir=es=un=oficio=
    yo=escribo=puras=bobadas=pero=no=puedo=
    forzarme=a=escribir=mi=ultimo=cuento=qedo=
    inconcluso=justamente=porque=se=me=cayo=
    la=inspiracin=si=lo=acabo=a=fuerzas=se=
    va=a=notar=si=que=mejor=espero=sin=
    prisa=que=se=conjuguen=los=mismos=
    elementos=de=esos=dias=para=concluirlo=
    con=el=mismo=animo=porque=no=creo=en=lo=
    que=dijo=alguien=so=recuerdo=ya=si=
    respaldando=o=atacando=la=teoria=de=la=
    evolucion=que="si=a=un=chimpance=se=le=
    deja=al=alcance=de=una=maquina=de=
    escribor=la=probabilidad=dice=que=
    en=algun=momento=producria=una=obra=
    maestra=de=la=literatura=universal"=
    chale

  15. Sonia. dijo...

    hola.. de nuevo..=0P

    es que, que crees?, vengo de leer "arbol adentro" , esta super bonito, me gusto mucho, me quede pensando clavada en el tema y creo que a lo mejor me he convertido despues de tantas cosas una especie de hibrido con ramas de varias especies de arbol, es posible muñequita?, uno puede saberse asi?. no lo se. Me siento como eso.

    Gracias por la recomendacion!

    besotes!

  16. LUMPENPO dijo...

    Miré a una mujer en el callejón
    después del frenesí
    miré al hombre que la acarició
    recostado en la nostalgia.
    Espiaba la luna
    y la soledad en su manto de medianoche
    acalló los besos
    en el frío silencio después de los infiernos.

  17. Mafalda dijo...

    ...

    W:

    Ya regresé y la que se fue fuiste tú.

    Vero:

    De nuevo en el camino.
    Estaremos en contacto por mail. No me gusta el Faceboook, tengo Hi5 pero ya lo abandoné, no me agrada tampoco. Aquí nos vemos o por mail.

    Chilly:

    Gracias por tu visita. Ya fui a tu blog de la pura felicidad que me visitas mi estimado.
    Besos para ti.

    Sonia:

    Si, si se puede mi niña, eso es lo chido de esto jejeje.
    Saludetes.

    Lumpenpo:

    Gracias por acomodar mis palabras y darles una mejor finalidad.


    Mafalda

  18. Cuatroletras dijo...

    Sigo leyendo e impresionada, me quedo con los 19 puntos, todos me quedan :(