• PARÉNTESIS

    ...........


    Dedicado a los luchadores incansables.
    Dedidado a Andrés.



    "Hacer paréntesis es entrar en una dimensión distinta, como cuando uno se despoja de las ropas y el cansancio y se introduce en el agua tibia de una tina"
    Carmen Villoro




    Era una fría tarde de Noviembre. Acababa de dar fin a una cena más sólida que de costumbre, en la cual la indigesta carne de cerdo no fue el artículo menos importante. Estaba solo, sentado en el comedor y cansado física y mentalmente. Cansado de entrevistas, de leer comentarios en periódicos, revistas. Cansado de atender a compañeros, amigos y familiares. Se sirvió una copa de vino tinto y acomodo su cuerpo fatigado en el sillón frente a la ventana con balcón. La cortina abierta mostraba aún una vaga luminosidad. El movimiento de las nubes presagiaba la noche que venía caminando lenta detrás de ellas. A lo lejos observo un alo rojo, como cinta desenvuelta que arrastraba a jalones el presentimiento de un crudo frío. Durante un rato, todo estuvo en calma. Más o menos unos tres minutos después, percibió un movimiento en la esquina de uno de los muros de la sala. Fijó su atención. No detecto sombras ni ruidos. Dirigió nuevamente la mirada al listón rojizo del cielo, era amplio como una alfombra roja. En todos los momentos de la vida así como en las conversaciones, en las escrituras o en los discursos, se requieren espacios que nos ayudan a introducir reflexiones, respiros o ideas nuevas. Para él este era uno de esos momentos. El momento adecuado para colocar paréntesis. El momento de analizar.
    En la esquina del muro donde había sospechado un movimiento ahora escuchaba un murmullo indescifrable uuu asss addooo rossss itoss. El murmullo se repitió varias veces, inmediatamente se presentó el reflejo natural erizándosele la piel. Los fenómenos naturales eran parte de su vida. La certeza que da el conocimiento en la naturaleza nos hace caminar por el mundo sin sorpresas. En ese momento se encontraba sorprendido. Se puso en pie al mismo tiempo que el murmullo volvía hacerse presente tuuu hasss adooo estros itooosss eeee tiiiii. Ahora en el rincón de la sala había una sombra. Más rápido que la velocidad de su propia mirada, la sombra se coloca en el sofá, a la izquierda del sillón donde él estaba sentado. Y como un fuerte reflejo motivado por un imán se sienta nuevamente.

    SOMBRA: Tu has colocado nuestros delitos ante ti, y nuestros pecados secretos a la luz de tu confianza.
    Allí estaba, a su lado izquierdo y de frente también hacía el balcón. La sorpresa y la incertidumbre que habían surgido, se esfumaron de pronto como si nunca hubieran aparecido. La sombra lo saludo. Él detecto en la negrura una sonrisa amplia y una mirada impía. La sombra emitió un suspiro fuerte y poderoso. Habló con voz ronca.

    SOMBRA: Tu y Yo estamos tan acostumbrados a vivir juntos, a mirarnos de cerca, que en este momento frente a frente estamos turbados. Te felicito. ¡Vivan las personas que tienen los nervios gruesos como cables! . ¡Que ironía, claro y frío día de Otoño! . Buen momento elegiste para darme una patada por el culo. Grrrrr… tengo frío, mucho frío. En el infierno hace más calor! . ¡¡Ah!! Si pudiera traer un poco de madera, quemarla. O quemar papel. O un bosque entero. ¡¡¡SI!!! Sería fabuloso quemar un bosque. Uhmmmmm … será un poco extraño que este demonio tuviera que morir helado. Grrrrrrrr…. Pero bueno, ¿ En que ibamos?. Ah si, si por supuesto la patada por el culo. Me alejas cuando yo puedo aportar las mejores soluciones, idear salidas inimaginables, realizar las trampas más inverosímiles, las intrigas más irreconocibles. ¿Me puedes explicar que jodidos te pasa?
    Él lo miró con cierta pasividad y ternura, como cuando se habla con un necio e irresponsable sin capacidad de entendimiento.

    ÉL: Sucedió que entre las cartas de la vida que lancé al fuego hubo una que, aún ahora al releerla, me conmovió y me convenció completamente. Esa carta me hace recordar mis debilidades, mis miedos, mis culpas, pero principalmente ahí, en esa carta se esconde el secreto de mi fuerza. La fuerza que me levanta cuando todo se va al vacío, cuando todo se quiebra, cuando pierdo una batalla con mis enemigos. Entonces al ver mi secreto me conozco y en ese momento me convierto en egoísta y en enfermo.

    SOMBRA: Yo también estoy aquí. Yo también te conozco. Soy tu inteligencia fría. ¡ Para servirte claro!. Lo peor que puedes hacer con este lado inteligente es desarmarlo de su orgullo. ¡Hombre! . Naciste con estrella, con una estrella que te rige solamente a ti.

    EL: ¡Bah! . No inventes. Por allí dicen que las estrellas señalan pero no rigen. Tu mi lado inteligente y frío….. ¡Mierda!. Siempre he caminado libremente, hay dentro de mi una libertad que se inventa. Que me hace emerger de las profundidades cuando llegó a ellas. Es por esa libertad que ejerzo y, en la libertad, es en lo que yo creo. Yo soy lo que creo, lucho por lo que creo. Cuando no se tienen dudas el camino se muestra extraordinario.

    SOMBRA: Olvidas ingrato todo lo que te enseñe. Mis métodos para detectar al enemigo. Como ese sistema de historia natural ¿lo recuerdas?. Se basaba en la forma y la cantidad de los excrementos. Te dio mucha risa pero te ayudo a concluir que mucha cantidad de excremento en forma de torta era una característica de los que traicionan, corrompen, mienten, hacen fraude. Mira, se puede caminar sin cabeza, así que déjate llevar, no pienses, no leas, olvídate de todo. La promesa y la VERDAD son como bolas que los hombres se tiran entre si, y que se quedan en el aire suspendidas, sin llegar a quienes las quieren recibir, ni a quien las espera o las busca.

    EL: Por la verdad se trabaja. Por la verdad se hace la guerra. Por la verdad se juega y en ocasiones se pierde. La verdad se viste de rojo y negro, de rojo granate….

    SOMBRA: ¡Ya ves, me das la razón!

    EL: “Ni negar, ni creer…… Mmmm. Me esfuerzo en demostrar que a veces se cree en algo, y que sin embargo no se cree. Nada hay tan insondable como el sistema de los resortes de nuestros actos” ***

    SOMBRA: No vale la pena trabajar por la VERDAD. Recuerda que todo tiene un precio, hasta la VERDAD lo tiene ¿eh?

    Él se levanta y abre la ventana, entra el aire limpio y empuja el ambiente pesado hacia fuera. Sale a la terraza y coloca las manos en el barandal. Sonríe. Ahora es tiempo de escuchar al otro lado. Ese lado siempre se sienta a platicar de forma más placentera. En este paréntesis pueden dar sus puntos de vista las dos caras de la moneda. La balanza de la vida. En ese momento entra la luz y se sienta en el sofá. Él regresa a escuchar.
    LUZ: La libertad no se conquista con una acción heroica. Es una práctica diaria de pequeños actos libres que son el soporte del derecho a los placeres de cada día……..


    “Libertad que se inventa
    Y me inventa cada día”
    Octavio Paz (Libertad bajo palabra)

    *** Lichtenberg


    FIRMA: Un ser de este mundo.

17 locos como ella comentando:

  1. Natinat dijo...

    La libertad igual que la paz se construyen a diario, con pequeñas acciones de cambio, con todo aquello que nos permita adquirir impulso propio. Interesante tu post, volveré para leerte con más calma y extender mi comentario

    Mi querida amiga Mafalda, te invito a leer mi último post, que habla sobre una gira por la "CULTURA DE LA PAZ" y la necesidad de educar a los niños para ello. Si encuentras que vale la pena, estas convidada a participar, haciendo un post, para ello puedes copiar todo lo que quieras o poner tus propios puntos de vista, fotos, música o lo que sea. Tampoco tiene que ser inmediatamente, eso lo valoras tú y decides como mejor te parezca.

    Te agradezco de antemano la atención que prestes a la invitación.

    Besos solidarios de tu amiga

    Natinat

  2. Oye! como de costumbre un excelente escrito... ya no tardes tanto en postear.

    Saludos.

  3. W dijo...

    Mi Mafalda..... tus posts siempre me dejan en reflexión.... uffffff....

    Sigue escribiendo así querida Mafaldiux .....

    Besos , muchos

  4. Sabes que él y yo somos de la misma tierra? alguna vez nos cruzamos en la adolescencia, luego le perdí la pista.
    Siempre me he preguntado que piensa de todo esto, en las horas en que está solo. Ahora no hay compañera con quién hablar y a su edad eso es muy importante.
    Me gustó el final, lo que dice LUZ (es de Lichtenberg?)creo que describe exactamente lo que ha venido haciendo, desde que la desgracia lo golpeó de adolescente.
    Me conmovió.
    Un abrazo de Mariposa!

  5. El Serch dijo...

    Este texto tuyo que he disfrutado, me hace recordar dos citas muy caras para mi, y que te comparto:

    «La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida».

    Miguel de Cervantes, Don Quijote, cap. LVIII

    «[...] cuanto más uno es hombre, cuanto más el yo es conciente, impulsivamente amante, tanto más advierte que, sin el Infinito, todo sería sofocante e intolerable. El yo tiene sed de eternidad, el yo es relación con el Infinito, esto es, con una realidad más allá de todo límite».

    Luigi Giussani, El hombre y su destino. En camino

    Un gran saludo.

    Sergio.

  6. Kix dijo...

    Qué bueno que ya regresaste a postear, ya se te extrañaba. Saludines!

  7. minotauro dijo...

    cuando mi papa por fin pudo poner su primer consultorio, luego de vivir en la miseria y acabar la carrera contra todo pronostico, le titulo a su chagarro " verdad y libertad". años después nos explico que esas palabras le parecian las mas hermosas de todas y le gustaron para coronar el fruto de sus esfuerzos de toda la vida.
    por la verdad y la libertad vale la pena vivir.
    y morir.
    gran texto..

  8. Qué atormentados diálogos ocurren entre las cosas que somos, entre nuestra carne y nuestra respiración, nuestros ojos y lo que ven, nuestros oídos y lo que oyen, nuestra sombra y nuestra luz.

  9. santo dijo...

    asi es mi estimada mafalda la libertad debe ser flexible y como siempre este pos esta excellent
    saludines y buen fin de semana

  10. HugoLara dijo...

    Simplemente EXCELENTE
    =)

    Un saludo

  11. Aminasa dijo...

    Vale cuando una palabra como LIBERTAD te da para que los demas puedan conocerte y reflexionar de ella. Bien.
    Cuidate

  12. Principios e insolencias, triunfos y derrotas, idealismos y justificaciones, generosidad y mezquindades. Un cúmulo de contrastes que, en algún momento, debe saldarse. Radiante sitio, fuera de la imaginación. Saludos,

  13. Chai late dijo...

    Este post me ha hecho mucho bien. A veces uno se pelea con la libertad y se convierte sin quererlo en el secuestrador de uno mismo...

    Te leo desde hace mucho. De hecho también desde hace mucho te tengo linkeada...Hoy es la primera vez que comento.

    Gracias por este regalo (tu post).

  14. Beam 9000 dijo...

    saludos mafalda

    yo me considero miguelito

    snif...

  15. Mafalda:
    Alguien me dijo un día que lo unico que no permite que seamos absolutamente libres es el cuerpo mismo,con tus personajes yo me siento al borde del abismo y no dejo de ñeerte,felicidades excelente post.

  16. Mafalda dijo...

    siempre llenadonos de letras llenas de realismo y reflexion, excelntes por demas..

    a veces pasa que los principales represores somos nosotros mismos, y es eso.. basicamente debemos a prender a darle libertad a nuetra alma..

    ya estas linckeada en mi blog.. eres excelente.. escribes tan pero tan bien.. que me siento orgullosa de ser tu tocaya

  17. Babel dijo...

    Excelente...-snif-

    Besos!!!