jueves, 21 de enero de 2010

Historia que camina...



Obras de Leopoldo Méndez


Obra de Pablo O'Higgins



En 2007, conocí una historia real incompleta. Fue aún más incomprensible porque se trataba de un lugar que no es común para mi (la pintura). Entonces entró la curiosidad. No fue hasta hace algunas semanas que le metí uña a los detalles. Me ha gustado el hilo, las coincidencias y las concordancias; ahora sospecho que el azar me llevó a leer esto y a encontrarle sentido.



Logré entender el contenido y el bosquejo. De esa forma también (con idea principal y ejemplo de ambientación) se aplican los ejercicios en el taller de cuento. Ahora corre el texto que inesperadamente coincide con estos tiempos que vivimos. No se trata de narrar la historia incompleta, (en este momento ya la conozco) más bien, ella, –la historia- me ayudará con las imágenes y con los tejidos intermedios de mi cuento.



¡No más desvíos y cambios!, en eso, por el momento soy irreductible.



¿Vos pides adelanto? Mmmm…así le pidieron a mi ma' y la dejaron con cuatro hijos, jejeje...

 









Las cabañas están encapsuladas en los muros del acantilado y, cada tarde, me miran recorrer la playa desde el bungaló -rodeado de palmeras y selva-, hasta las primeras salientes de rocas que se escurren semejando cera de cirio. Siento el sabor de la sal en los labios. Como en este momento, muchos ocasos me han encontrado atenta a los secretos que lleva el viento, quien los deposita cómplice en mi oído. Dejo impresas sobre la arena huellas diminutas; el frescor de la arena sube desde las rodillas -similar a un halo de eucalipto- y llega hasta mis pechos. En mi risco favorito, me siento y estiro las piernas en dirección al mar. El viento anima al oleaje para lograr que propine empujones a mis pies. Disfruto de una comunión milenaria aprendida entre tormentas, golpes de olas con sal y arena. El mar engullirá la luz y, al reventarla, los destellos rojos y anaranjados darán la bienvenida a las sombras. En ese lugar me gusta recordar; busco entre los escombros de ideas aquella historia de colores y líneas. Estoy segura que me perdí en otro universo, tal vez porque ahí me sentí más viva. No me importa continuar extraviada; experimento algo placentero donde lo eterno es corto; el cielo pequeño y el ahora un siempre desmedido. A quien le haya pasado esto además reconoce que regresar a la realidad es difícil…



Las pinturas son bellas, ¿verdad?, jejeje...





FIRMA: Un ser de este mundo







__________________________

21 comentarios:

Workaholica dijo...

Mi Mafis:

Siempre te he admirado por esa manera que tienes de describir/te... y ahí te veo y te siento...

Sip... a veces me gustaría quedarme sumergida en mis sueños... en mis sensaciones... en mis divagaciones... el regreso a realidad siempre causa "descontones"...

Te mando un beso ENORME...

Univocidad dijo...

Mafalda
Atmósfera exquisita... que me atrae y me retiene...( me puedo quedar aquí en esta realidad?, se siente tan bien este rincóncito, solo quiero cerrar mis ojos descansar y que acaricien mis cabellos).

bello escrito ...la música genial ..Muchacha ojos de papel me ha identificado siempre... como quisiera que alguien cante así para mi y me pida que me quede. hay! son ...tan solo ilusiones.

Un abrazo grande

LUMPENPOETA dijo...

Mafalda, mar y atardeceres. Una mujer bañada en sus recuerdos cuando el sol será tragado inevitablemente en su naranja y oscuros contrastes.
Imágenes sensuales entre sal y arena. Huellas del tiempo y la memoria.

Bien, muy bien. Corre video tape decía Régulo...

Vamos avanzando. ¡No más desvíos y cambios! dices y ya tiemblo...

Besos mi querida escritora, maga de letras en imágenes.

marichuy dijo...

Mafis querida

Sólo me faltó tocar el lienzo que has descrito, porque hasta los aromas sentí; el olor del mar al atardecer; la brisa enfriando ligeramente y erizando tu piel y sobre todo, esa atmósfera mezcla de sensualidad y nostalgia.

Sabes bien que el ocaso y la mar, me ponen a girar; yo podría, creo se lo dije un día a Lumpenpo, dejarme ir a bordo de un barco en altamar sin rumbo fijo, pero siempre de cara al ocaso.

Cuando era niña, sentía que las pinturas colgada en las paredes de los museos, me seguían con la mirada, je.

Recuerdo la primera vez que fui a Palacio Nacional -tendría unos siete años- y vi los murales... ay tú, qué impresión más fuerte me llevé.

Un beso

PS Me gustó tu ejercicio; ojalá yo pudiera, un día, describir una de las pinturas más impactantes y demoledoras que he visto en mi vida (y mira que a veces lindo la herejía, je): "El descendimiento" (de Jesucristo), de Rembrandt. Uff esa pintura me dejó sin habla.

JP dijo...

-- muy bello, es como hipnotizarse enfrente del mar, con el paladar salado y hundido en esa humedad que se mira recorrer nuestros poros, que ganas de mar me dieron!!! Besos Mafis!

Champy dijo...

Ay AMIGA tu sacas lo pero de mi.

Soy tan envidiosote pero tan envidiosote, que le pedí ride a una amiga que tiene una nueb rosada, le dije que me llevara a tu lado porque urgíame estar a tu lado, sabes que el eucalípto me lleva a un estado cercano al Nirvana, y la espuma del mar y el murmullo de las caracolas me sacan de esta dimensión.
Nomas que estando arriba vino Corne y me dijo que Bagoas tenía hambre, y me tuve que regresar hecho la chingada.
Una responsabilidad es una responsabilidad y antes mi gatito que mis evasiones.

2046

Noesperesnada dijo...

Totalmente de acuerdo: Las pinturas son bellas...

Angeek dijo...

Sí, regresar a la realidad es lo más difícil. Especialmente cuando imaginas "lo que puede venir"...y no sabes si guardar la vela o izarla de nuevo...
Los grabados y la pintura no...mmm...no me gustan...sobrecogedoras....
¡Me quedo con el mar!

Saludos desde otro universo

Marina Agra dijo...

Qué lindo, Mafis, el aire que le das al rededor de tus palabras. Son lindas las pinturas, sí, tanto como la música que elegiste y las palabras que dibujaste.

Un beso, me voy cálida y no quiero cerrar la ventana, porque sigue sonando...

Diego Fabián dijo...

Las imágenes que fabrica nuestra mente pueden gozar de mucho más esplendor que la propia realidad...

Disfruté el escrito, aunque he de confesar que prefiero más una fría montaña al cálido mar... Pero, si, a veces -muchas veces- me he quedado mirando al horizonte y divagando el el submundo de mis ideas y mis temores...

Tienes razón, mi querida amiga... Las pinturas (reales o imaginarias) pueden ser muy bellas...

Un fuerte abrazo, mi Mafis...

Kix dijo...

Mi adorada, yo soy de esas que disfruta la pintura, aunque no soy ni remotamente experta en el tema!

Sabes, te admiro porque ya llevas un buen en tu taller, eso es constancia y esa es una virtud que yo admiro mucho!

Un abrazote!

Mafalda dijo...




RESPUESTA A COMENTARIOS DEL POST: DE SOLEDADES A SOLEDADES:



Poeta:

Leer acerca de soledades a muchos nos gusta y nos identifica. Cuando leí de estas soledades, la mía me resulto una pose y un disfrute. Podría decirte que me sentí acompañada en medio de mi “soledad”.
Espero lo puedas conseguir.
Con lo que respecta a lo otro, sip, lo intentaré.

Marichuy:

Estoy de acuerdo mi Flaquis, de eso se trata esta novela: de soledades internas. Por lo menos mi “soledad” es una infanta a comparación de estas dos sendas (la de los personajes).
Gracias por la poesía de esa grande mujer solitaria.

Marina:

Sip, me siento afortunada de tener esta amiga. Tengo otras, pero con Ale puedo disfrutar horas platicando de letras. Un saludete.

Jota-pe:

Mmm, yo no soy artículo de la fe mi amigo jejeje. Lo que puede gustarme a mì no necesariamente tiene que gustarle a todos. Pero bueno, te invito a leerlo y que digas lo que no te gustó y lo que a lo mejor sí.

Champygnon:

Muackkkkk, un beso mi amigo marcado. Yo también tengo marcas, pero estarás de acuerdo que hay de marcas a marcas. Esas –las marcas- o nos joden de por vida o nos fortalecen, el carácter tiene mucho que ver para eso.
Espero lo puedas leer a ver que te parece.
Besitos a ti y al gatito. Mi Corne ya se engrió de ustedes.


Amigocha:

Sí pues, ya ni la fregamos par de ebrias y tragonas jajajá.
Y ya se me queman las habas por ir a grabar más discos de trova y pasarte la música de mi ipod. Esta de Pablo está chida.

Kix:

Que bueno que inspiré curiosidad en ti. Léelo, no es tierno ni color de rosa ¿eh?

W:

Mmmm, no creo que te provoque alteraciones mija, pero bueno ya verás luego si lo lees.

Alexia:

Nena, gracias por leerme. Tal vez presientes que te habla tu mamá o tu abuelita jejeje. (ya fui a mirar tu edad). No eres una peque pero eres joven y muy inteligente por cierto. Y no eres rarita, eres diferente, sólo eso.

Angeek:

Mi Dama, que bueno que te llamó la atención, tu opinión me sería de importancia, el tipo maneja aspectos psicológicos interesantes. Y sip, el autor esta re’ buenote el condenado jajajá.

Eltauromquico:

(¿??)

O_0

Upsss, de auto?, de vinos? Jejeje…
Gracias por la visita, ya fui a asomarme a tu blog, luego dejo comentario, ando con mucho laburo.


Montjuic:

¿Ora?
Un mundo nos vigila, no cabe duda. Jejeje. Perdón pero los halagos por Internet de ese tipo no me envanecen. Agradezco el comentario, y sip, veo que tu comentario viene de esos rumbos. No me molesta que utilices modismos de ese lugar, lo que me molesta es que los mexicanos en MÉXICO utilicen palabrejas extranjeras. Mmmm, aunque pensándolo bien, yo luego ando poniendo algunas jejeje.
Gracias por la visita.

Fernando:

¡Chido!, luego me doy una asomada a ver que te pareció.

Sonia:

Querida, tengo 20 años de edad … Jejeje

: )

Es un halago tu comentario, gracias. Espero puedas leer el libro.

Kyuuketsuki:

Auchhh, malvado…. Mmm, ¡Sabrá la fregada quién dijo eso!
Ay luego me dices. De acuerdo contigo pero desde la perspectiva femenina…
: )


Noesperesnada:

Jejeje, ¿entonces te vas a guiar por eso? Mmm.
Existen libros a los cuales no se les hace publicidad y que he leído. Puedo decir que no son buenos, pero eso lo sé porque que lo leí. Aunque esto aún es subjetivo porque yo no me considero crítica literaria, soy una humilde lectora y que a mi no me haya gustado no quiere decir que en realidad sean malos.


Mafalda

Mafalda dijo...




W:

Lo que sucede es que me tienes harto cariño, jajajá.
Desconectarse de la realidad nos ayuda mucho mija, no importa el regreso, saber que se puede uno fugarse es chido. Recibo el beso. Gracias.

Univocidad:

Tú quédate en el pedacito de lugar que pinte. Me alegra que te haya gustado este inicio de historia (planeo que sea el inicio, a lo mejor le agrego o le ajusto cosillas, así me pasa siempre).
Saludete para ti.

Poeta:

¡Vale! Corre video tape.
Saludete y besete. Sigue caminando la historia…

Marichuy:

Me alaga que veas mis letras. Imaginé que te sentirías identificada por lo del mar. Tú eres océano, yo soy más bien viento y árboles. Pero bueno, en cada personaje, ya sea hombre o mujer, siempre hay un poquito de la persona que los inventa.
Y los murales también a mi me impresionan, caminar y mirarlos de reojo me hacen sentir que estoy metida en la escena.
Saludete.

Jota pe:

Recibo los besos. Me alegra que te hipnotizaras.
Saludos guapo.

Champygnon:

Tú vuela y trasládate a donde quieras mi hombre con corazón de pollito. Muackkkk, me encanta que seas responsable con tu gatito.

Noesperesnada:

¡Por supuesto que son bellas esas pinturas! Se trata de muralistas importantes; no de principiantes como lo soy yo (yo en letras), eso lo sé MUY bien, no me envanezco ni presumo lo que NO soy.
Saludete y besete para ti.

Angeek:

No te gustan por lo que inspiran, lo que asocian y por supuesto porque sobrecogen el alma ya que muestran nuestro eterno conflicto (de México). Te entiendo, pero aún así a mí me gustan.
Tú quédate con el mar mi Dama.

Marina:

Me encanta el rock en español y no se diga algunos intérpretes y compositores argentinos.
Qué bueno que te gusto este rincón con palabras.

Diego:

Mi querido amigo, me alegra que andes por estos rumbos.
Yo, como tú, también disfrutaría más una montaña fría con nieve y árboles entechados de blancor por la nevada o del agua-nieve. Pero bueno, este es otro ambiente que ofrece nuestra naturaleza y que me gusto describirla con palabras.
Besete y abrazete para ti.

KIx:

¿Será constancia o necedad? Jejeje.
Gracias mija. Envío abrazete y besete.



Mafalda

Workaholica dijo...

Mi Mafis....

Qué canción tan hermosa!!!!!

Muchas gracias....

Te mando un beso enorme

Champy dijo...

Lo amo. Y cuando amo, no mme queda de otra. Él posee todos los principios que no he vuelto a encontrar en un hombre.


El primero me llegó como quién llega en conquista
trajó un oso de peluche, trajó un broche de amastista
me contó todos sus viajes, privilegios que él tenía,
me mostró todas sus joyas, me llamaba 'reina mía',
me encontró tan desarmada que tocó mi corazón
más no me negaba nada y asustada dije,¡no!.

El segundo me llegó como quién llega del bar
trajó un litro de aguardiente tan amarga de tragar
preguntó por mi pasado y comió de mi comida,
indagó en mis cajones, me llamaba de perdida
me encontró tan desarmada que arañó mi corazón
más no me entregaba nada y asustada dije,¡no!.


Y como me gustaría....

El tercero me llegó como quién llega de nada
pues el nada me traía, también nada preguntó
ni siquiera se su nombre, mas comprendo lo que él quiere,
se metió pronto en mi cama y me llamaba de mujer
fue llegando despacito y antes que dijese no
se quedó cual fuese el dueño dentro de mi corazón.


....había una vez un pájaro que no tenía patas, que solo podía volar y volar. Cuando se cansaba, dormía en el viento. Ese pájaro solo podía bajar una vez a la tierra
y era cuando moría.

2046

Armando Hormigo dijo...

huy, pues de regreso a tu parcela q padre volver a leerte, a saber de tus letras y tus pasos, prometo no abandonar mas esto, t dejo un beso grande y buena vibra siempre.......

e. r. dijo...

Hola, Mafalda!!
Lindos cuadros, pero por sobre todo encandilan tus descripciones del mar. Qué no daría por estar cerca!!!
Espero que el taller lo disfrutes, que esas experiencias siempre gratifican.
Besos

Fernando García Pañeda dijo...

La impresión para quienes llevamos el sonido, el resplandor y sobre todo el olor de la mar en nuestras venas no puede ser otra que la de inyectarnos ese cuadro en el cuerpo, en la mente, para recrearlo una y otra vez. Un sentimiento de salitre y horizonte inacabable.
Delicioso impresionismo, Mafalda. Tanto como inquietantes las pinturas.
Abrazos.

Sr. Smith dijo...

Pues, como prometí, aquí estoy. Leí el texto y me parece un buen cimiento para un cuento, aunque auguro que no será corto; y, también, un reto ya que inicias con mucha calidad... Tienes tarea, mija.
Te veo el jueves.

Kyuuketsuki dijo...

Las pinturas son bellas, sí. Las pinturas mentales son mucho mejores.

Incitatus dijo...

Y difícil la realidad cuando tratamos con la Naturaleza. La mar, como le dicfen los que saben, es el testigo más fiel del paso de los tiempos. En los golpes de arena y sal, entre riscos y susurros de brisas milenarias, entre esos escombros de ideas coloridas dices que te pierdes.
Sí, seguro que no querrás regresar.

Saludos... y más ...

Seguidores

Safe Creative #0909034355844

Blog Archive