domingo, 23 de agosto de 2009

Los libros y nosotros...






La casa pintada con tiza y té.

En un día caluroso de agosto, 2009


Querida Dorotea:

Hay bochorno. El vapor esperaba un momento para salir y conglomerar la humedad. Las hojas del abedul se adhieren con facilidad a mi piel. Por eso aproveché para disfrazarme de árbol y asustar al pobre Cornelio. Después me arrepentí, hubo necesidad de derretir su terrón de azúcar en té de tila. En este momento mi miedoso colibrí duerme hecho bolita en el cajón de la cómoda, donde guardo mis calcetines. Es de nervios débiles, tendré más precaución con él, aunque es de los pocos que toleran mis locuras.

Existe algo que he rehusado contarte. Hace unos días, cuando caminaba en dirección a la cafetería, empezó a llover y me percaté del color de la tierra del parque. Tú sabes cómo disfruto mirar la lluvia en ese lugar. Con mi gabardina hecha de silencio y mi sombrilla, puedo pasar horas de pie, escuchando el diálogo intermitente que nos brinda la naturaleza. Miraba la lluvia deslizarse sobre los cuellos retorcidos de los árboles y, de pronto, gotas gruesas de agua cayeron al piso, dejando huecos. La tierra convertida en lodo, salpicó mis zapatillas; contenta me senté en una de las bancas, no me importó mojarme la ropa; subí los pies y embarré el lodo hasta cubrir por completo cada zapato. Es maravilloso el color de la tierra. Mucho tiempo miré hacia abajo sin permitirme las sorpresas, después, recuperé la voluntad de subir y bajar la cabeza. Ese día en el parque, creo, recuperé la introspección.

Pero de lo que en realidad deseo hablarte es de lo siguiente: pintaba de tierra mis zapatos y sentí que alguien me veía. No volteé hacia el lugar desde donde percibí el calor de mirada; continué con el juego hasta que Emilio, mi vecino, se animó y se sentó a mi lado. Terminamos ambos embarrados de lodo y sonriendo como bobos.

Llegamos a la casa pintada, le presté una camiseta de las que uso para dormir y puse a trabajar la cafetera. Él me esperaba sentado en el sillón derecho del estudio, se había quitado los zapatos; mis libreros lo miraban de frente. Llegué con la mesa de té, Emilio abrió el ventanal izquierdo, las margaritas se asomaron curiosas; la lluvia les aplanaba el peinado pero el viento se los corregía. Ponía la azucarera y las cucharas sobre la mesita, cuando, de pronto, el vecino me dijo sin tapujos: “Quiero conocerte”.

Dorotea, ¿por qué algunas personas creen que el sólo hecho de desear, acarrea la disposición de la otra persona para brindar? Imagino a la gente dispuesta a soltar su letanía: “soy así”, “me enoja esto”, “me encanta aquello”, “he tenido nueve amantes”, “las películas de terror me hacen reír”, “soy celosa”. A lo mejor intuyes mi reacción querida amiga, aún así te cuento: después de su pregunta, de inmediato corrí hacia mi habitación y saqué del armario uno de mis disfraces, me lo vestí, luego, acomodé en mechones mis ideas. Por fin bajé a preparar los expresos que corté con un poco de leche. Le di su café y me senté en el sillón izquierdo con las rodillas dobladas hacia el pecho y acunando con ambas manos la taza; mis libros permanecieron atentos.
Me sorprendió de nuevo con lo siguiente:

-¿Cuáles son tus sueños Ateh? ¿Cuál es el color con el que se pintan tus ideas? -De inmediato me erguí y saqué la espada, “es más peligroso de lo que sospeché”, pensé. Le sonreí. Emilio se acomodó en el sofá dispuesto a conocerme. -Me gusta oír historias –mencionó. Sus ojos se abrieron para permitir la entrada de mis palabras.

-Puedo mentir y no lo sabrías –me ajusté la máscara-. A lo mejor digo lo que deseas escuchar –dije burlona.

Dejó la taza en la mesilla y se levantó; fue hacia el librero y observó en silencio. Mis libros se mostraban encantados por la calidez de su mirada. Apenas, rozando, sus dedos seguían el trayecto de cada lomo, cerraba los ojos, respiraba hondo.

Por un momento imaginé que no eran los tomos los que recorrían sus manos, sino el surco de mi columna, hasta llegar al límite de mi cordura.

Mientras Emilio sentía mis ejemplares yo aproveché su distracción para admirar su espalda y sus nalgas. Me sonrojé, el cosquilleo se diseminó en mi piel, provocado por el ojo y la imaginación. Para tranquilizarme me entretuve buscando a Cornelio.

-¡Tus libros! –soltó de pronto. Dejé de rastrear a Cornelio y nerviosa sorbí un poco de café. Intenté mostrarme indiferente.

-Ellos me dirán si mientes. Son el espejo del alma de su dueño –remató.

Cornelio no apareció esa noche. Después lo oí contarles a los peces: “no quise hacer mal tercio y además se sentía y escuchaba mucho calor ahí abajo”.

Dorotea, amiga, hay más que contarte. Lo haré después, Emilio no tarda en llegar.

Besos para ti.


Ateh.


FIRMA: Un ser de este mundo





__________________________






29 comentarios:

marichuy dijo...

Mi Mafis

Por fin los Dioses (o sea tú) han escuchado mis ruegos...

Me encantó; carezco de elementos para hacer comentarios pertinente, de esos que aluden a las figuras literarias (soy supinamente ignorante en la materia), pero me gusta cómo se van dando las cosas. En esa parte en que él (clarito lo estoy viendo) va acariciando con su dedo índice el lomo de los libros y Ateh establece un paralelismo con el camino surcado de su columna vertebral... Uff elegantemente sensual. Comparto esa sensación de estremecimiento (¿dónde termina la cordura de Ateh, en el extremo superior o donde la espalda pierde su elegante nombre? Lo pregunto porque en mi caso ocurre al inicio de la nuca.

Cornelio es de lo más prudente, y perceptivo, desde arriba sintió el calor que emanaban esos dos, pese a estar todavía empapados por la lluvia.

Besitos de domingo soleadísimo

mariposasalvuelo dijo...

Mafalda, que historia la tuya. Es más bien ya a mi parecer una Novela a la que no se le puede perder rastro. Atrapas amiga, atrapas.
El color de las ideas mira que coincidimos en muchas cosas, siempre he creido en esto y más. Los colores son mágicos y se cuelan en todo hasta en los sentimientos. Ya tendré oportunidad de mostrarte algo basado en esto.
Te mando un abrazo y espero la siguiente parte....

LUMPENPOETA dijo...

Ateh, ya extrañaba tus letras... subes, delicada y dulce, sensual. Aquí lo más importante es todo el ambiente que lanzas como el vaporcito del café...despacio, transmites que algo va a pasar y salta el nervio, como adolescente en la tímida voluntad que se entrega con cierto temor pero se quiere. Lo que vió cornelio es lo de menos, este ambiente es lo que vale: libros, espalda, café, lluvia, lodo, flores, todo junto para arropar el final. Bien amiga, bien.
Un abrazo acompañado de besos como regalo por el placer de leerte.

Anónimo dijo...

FUNCIONO!... si funciono tu instruccion y porfin me entero a tiempo. =0D me hiciste esperar demasiado para darme cuenta si la tecnica habia sido adecuada, pero eso parece reclamo y la verdad es que estoy feliz de leerte fresca.


El cornelio es un personajazo, me encanta por discreto.
El vecino... uuuuuuuuuuuuuuhhhhhhhhhhhhhh!!!, es tan sensual como interesante, deliciosa combinacion.


El color del que se tiñen las ideas... uf, ame eso...quisiera saber mas tambien.


un beso muñequita, bonito inicio de semana.

Workaholica dijo...

Mi Mafis querida:

A mí también me gusta oír historias.... las tuyas.....

Cada día son más ricas....

Ese vecino(sí) nos trae en jaque!!!.... jajajaja

Y Cornelio es la neta!!!!

Te dejo muchos besos amiga!!!

JP dijo...

-- la espera resulto satisfactoria, que ganas de leer como desbaratas los objetos y los haces hablar, como tus personajes no son palabras sino calidos respiros que empanian mi computadora, por favor, ya no interrumpo! que hizo el vecino?!

Champy dijo...

Te he puesto en papel.

Regreso luego de degustarte.

2046

Kix dijo...

Ay cómo se me antojó! Super romántico y la imaginación vuela!!

José Ramón dijo...

Hola estar unos instantes en tu blog es una maravilla sentir tus palabras, llena de saber y sentimientos traslada a la persona a las esferas de la vida. Un Cordial Saludo desdé Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

Champy dijo...

Amiga dices mas de lo que tu crees, y la verdad, no estoy seguro si sea de utilidad señalartelo. Te diré algunos detalles que me dan vuelcos geniales, no se si sean reales, quizá son imaginaciones mías.

Que hiciste con tu introspección una vez recuperada?

Si la Tierra no estuviera convertida en lodo, y de todos modos hubiera llegado Emilio, como lo hubieras conducido a casa?

Así de importante es la lluvia?

Las margaritas se asomaban curiosas..... maravilloso, pero.... estas conciente de lo que sintomatizan? Si le quitas lo poético por supuesto.

¿por qué algunas personas creen que el sólo hecho de desear, acarrea la disposición de la otra persona para brindar?

Aqui ya me ganastae!!!!

Yo no soy Dorotea pero ay te voy: Por que esas personas tienen un pedote grandotototote atorado! Tienen un ego diminuto que disfrazan (como tus disfraces) de gigante, y Oh de aquel que se atreva a enfrentarlo a un espejo real.... y lo que buscan es exactamente eso, solo eso, alguien que satisfacga sus deseos, realmente no importa mucho si mide 180 o tiene cintura de abispa o miembro de burro, con que satisfaga deseos, y más facil, deseos simples, ni siquiera la ponen dificil, lo dificil es la consecuencia.

Esa segunda pregunta es genial...de que color pintas tus ideas.... rojas por supuesto.

Aunque hay un momento en que Ateh me lleva a otros planos...cuando se obilla en el sillón izquierdo... porque tanto miedo???

No se si me perdí mucha historia, pero hay algo atrás que no conozco....

Quizá yo tengo pedos severos con los orates, pero al final ya veo demás... maravilloso pero veo y huelo y siento y percibo una de señales maravillosas, de perversiones saciadas con imaginación....envidié no haber visto esas nalgas...

- A lo mejor digo lo que deseas escuchar –me burle.

- Me lo dirán tus libros! Que eres una mentirosa!

Decía mi abuela que siempre hay un roto para un descocido y a mi me gusta creerle, me pone a volar....

Y Que Cornelio sea tan comprensivo indica buena educación.

2046

e. r. dijo...

Hola, Mafalda!
Sí tenía que ser este capítulo, pues como ya se veía antes, Ateh se empezó a abrir hacia la gente, su sensibilidad digo, y esto despertó esa cosa pícara que tiene. Me encanta cómo se deja seducir y cómo se ríe de sí misma.
Espero que el tal Emilio no resulte un pesado.
Saludos

Champy dijo...

Insisto, y cada que lo pienso te admiro más:

Cornelio es mágico y maravilloso.

Hoy que me desperté Bagoas estaba echo bolita metido detrás de mis rodillas entre mis nachas mis piernas y mis pies.....pensé en Cornelio....

Estoy planeando regalarme esta navidad un par de Bengalíes, él imaginate como se va a llamar?

En mi etapa adolcente, yo túve un amigo imaginario y un hada, ella se llamaba Camila (ahora está en mi espalda) y él Manolo...tampoco se porque los relaciono con Cornelio...

Ves todo lo que provocas?

2046

Mafalda dijo...



Marichuy: ¡Mija! Que pregunta pues. A mí los dos extremos me resultan peligrosos jejeje. Gracias por seguir mis locuras, más bien dicho, esta locura que inicié en enero de este año.

Mariposita: Yo creo en los colores, en las armonías, en el grosor de membranas que recubren los sentimientos, ufff, en que no creo ¡caray! (nada que tenga que ver con santería y esas cosas) Recibo el abrazo. Ya conteste tu mail.

Mafalda

Mafalda dijo...

...

Lumpenpo: ¿Te gustó el espresso cortado que preparé mi amigo? Jejeje. Ando con mis ejercicios de acomodo y ambientación.
¡Que hable y que cuente un poco más el ambiente y que callen los personajes! Y que calle también por momentos el escribano, luego se pasa uno de filosófico, jejeje! ¡Chale!
Más tarde me tocará jugar con el equilibrio. Pero bueno, hay le hago el intento, a veces me sale y por momentos ¡nel!
Me cuestan trabajo las cacofonías. Supuestamente me fijo, y nada que, cuando pasan días y lo vuelvo a leer, ahí están las méndigas cacofonías.
Ayer entregué cuento en el taller, y bueno, pobre Samperio, le sacamos canas con las cochinas CACAFONÍAS (así les dice él) Lleve un cuento de 9 cuartillas, por lo menos en una (cuartilla) encontró ¡treinta cacafonías! ¡chale! Me dio el soponsio. Ahora a corregirlo, ya que.
Muackkk, te mando besillo volaooo…

Sonia: ¡Ay wey! De pronto leo: ¡FUNCIONO! Y mejor no te digo que pensé, sino se hace más grande el chisme jejeje. Que bien que ya puedes enterarte de mis actualizaciones. Mmm, del color de las ideas dices?? Ya hablé algo acerca de eso al inicio de la historia, pero bueno, a ver que se me ocurre inventar para reforzar algo la idea. Gracias por pasar mi S.

W: Aprovechando que te gusta oír historias. ¡Ay! Amiga, te tengo unos chismes muy, pero muy buenos, jejeje. Y sip, mi Corne es chido, y la neta del planeta tú también.

Mafalda

Mafalda dijo...

...

jota pe: ¡Sí! De eso se trató, de que hablaran las cosas más que los personajes. Me siento contenta de que lo perciban. Gracias. Dame chance, luego te cuento lo que deseas saber.

Champignon: Jajajá… no cabe duda que eres todo un personajazo mi Champy. Aquí te contesto los tres comentarios: ¡Hey! Antes que otra cosa. Esta es una historia que inicio en enero del 2009. Ateh ha caminado por la línea del asfalto de a poco. Entonces, creo, tú le haces algunas preguntas a Ateh y otras a la escribana, o sea yo, ¿verdad? Bueno así lo entiendo. ¿Vale?

Ateh recuperó su introspección y ahora el diálogo es: ella/ella. Ha obtenido muchas respuestas.

Si no hay lodo, Ateh lo embarra de helado.

Para Ateh y también para la escribana, la lluvia es una caída constante de ideas, hay que mojarse de ellas para pensar, soñar y crear.

Lo de las margaritas: auchhh, nop’ sep’. La escribana eligió las margaritas al azar, incluso en una parte de la historia, Ateh, explica qué hace con las margaritas un día a la semana (los miércoles).

Con lo que respecta a las preguntas, cada uno de nosotros tendremos nuestras respuestas.

Las ideas de Ateh, son de diferentes colores de acuerdo a la intensión de la misma y también de acuerdo a la dirección.

Ateh fue y se colocó una máscara y además su lenguaje corporal habla de estar a la defensiva. Se protege. ¿La dañaron? Es lo más seguro. El amor duele y antes de volver a caer, se cierra. Muchos lo hacemos, claro que yo, la escribana, no me ovillo, pero necesitaba que el lector se diera cuenta que ella pone una barrera.

¿Señales perversas? ¡Chido! Jejeje. Te confieso mi Champy, que las nalgas que imaginé para escribir este relato, fueron una verdaderamente maravillosas que conocí hace algunos ayeres jejeje, Mmm ¡lindas y riquísimas! Jajajá…


Dime lo que lees y te diré lo que ronda por tu cerebro.

Sip, los amorosos , los solitarios, los melancólicos.

Oye Champy, si encuentras uno pa’ mi, me lo envías por fa… jejeje.

¡Eso sí! , mi Corne está bien educadito jejeje.


¿Yo, que provoco mi Champy? Jajajá. Échame la culpa. Eres de lo peor, por lo de tu Manolo jajajá…


Kix: ¿Si verdad? Se antoja mojarse con un vecino de ese pelo, ¡caray! Jajajá. Saludos mi Kix.

José Ramón: Agradezco tu visita.

e.r: Yo también espero que no resulte un tipejo. Lo digo porque tú más que nadie sabe como los personajes luego hacen lo que se les da la gana. Gracias por tu visita. Besillo volaooo…

Perdón por el retraso en contestar sus amables comentarios. No prometo ser más puntual. Lo que sí prometo es contestar, aunque sea con retardo. Saludetes a todos.
Mafalda.

Aurore Dupin dijo...

Mafalda:

"Ellos me dirán si mientes. Son el espejo del alma de su dueño".

Ehhh. ¿Qué pensarán mis amigos de mis libros de taxidermia, anatomía y psycho-killers?

Oh, perdón, se cayó un brazo.

Me gusta, me gusta.

Por aquí andaré.

LUMPENPOETA dijo...

Mafalda, se trata de un intercambio de escritos en blogs, la información está en http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/ una propuesta de http://iguanitoblog.blogspot.com/2009/08/convocatoria-del-3er-encuentro-de-blogs.html, apúntate.

Veo que traes nuevo look, sobrio y elegante. Me gusta.

Un saludototote y besos.

marichuy dijo...

Mafis

Acá también estrenando; muy melancólica esta nueva imagen. Me gustó la foto de la cabecera.

Un beso

Anónimo dijo...

Amigocha:
Tú sabes que siempre y ante cualquier circunstancia, estoy contigo y soy tu fiel seguidora (lectora), sin embargo en esta ocasión tengo algo que reclamarte... anque la entrada es elegante (de hecho me gusta mucho) me cuesta enfocar las letras verdes en el fondo negro ¡Por favor! Apiádate de los que requerimos lupas para leer...
Un abrazo
Alejandra

marichuy dijo...

Mafis

Creo que le falta algún código html a la template, porque ni siquiera aparece la leyenda "escrito por Mafalda"

Pero no le encuentro, ya volví a ir al sitio y nada.

Marichuy Holmes

Anónimo dijo...

AMIGOCHA:
MUCHAS GRACIAS, ASÍ ESTÁ MEJOR.
UN ABRAZO

ALEJANDRA

marichuy dijo...

Mi Mafis

La foto de la cabecera está increíble; me encantó.

Oye, no tiene fecha pero tiene hora... ¿y si checas el formato de la hora en la configuración del blogger? digo, quizá puedas hacer algo.

Y también, en el menú de diseño, donde dice agregar elementos, hay gadget hasta abalo del post que dice menú, editar o algo así; ya le intentaste desde ahí?

Voy a buscar la plantilla para verla "por dentro"

Un beso

LUMPENPOETA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LUMPENPOETA dijo...

Ahí va quedando, veo que tienes algunos problemillas yo consulté http://www.oscargp.net/ayuda-blogger y encontré algunas soluciones, por ahí hay otros blogs de ayuda. Con los audios fue difícil pero lo resolví, también con los gifs, para que se vieran animados (el barquito). Aunque veo que tienes asesor@s...que envidia.

Los del swinger está suave, a ver si la próxima te unes al intercambio de posts.

Un abrazo tibio para acrecentar la fiaca y te suma en el plácido descanso de un fin de semana.

PD. A ver cuando tengo el honor de leer un cuento tuyo (no le haré caso a las cacofonías que también padezco y encuentro en otr@s)

Ahora si, abrazo repetido y besos.

Anónimo dijo...

Si un taraaan no es suficiente, hoy me sorprendí de vuelta leyéndote, vaya milagro en domingo que me deja ver esta casa pintada de ilusiones... caramba como me he sonreído...
Te dejo un abrazo enorme, y espero tener esta maravillosa fortuna de mi lado y poderte continuar leyendo...
Mixtli.. no lejos, solo un poco perdida... :O)

marichuy dijo...

Mafis

Tú tienes contacto con Airan/Muxtli? Fíjate que intenté visitarla en su blog, pero me sale un mensaje diciendo que es "un blog sólo para invitados"

Un abrazo

Workaholica dijo...

Ándale..... no había visto tu nuevo "look"..... me gusta... me gusta...

Pero ya escribe algo !!!.... jajaja

Besitos

Champy dijo...

Que no te presionen!

Que no te presionen!

Que provocas?

Mucha curiosidad...y es maravilloso eh! No mucha gente la despierta hoy en día, son contadisimos los autores que lo consiguen así de entrada....a mi Bolaño me atrapa por esa característica, para que te des una idea a que me refiero.

Ay si, yo soy bien diantres, y la única carcateristica que me lo proporciona es mi transparencia, si tengo una duda te la planteo, y si me caes gorda ni te pelo...ay y si te adoro cuidate porque te meto a una cajita de crsital.

Estaban duras?

Sus nalgas no seas malpensada!

Yo más que dureza busco definición, en un hombre por supuesto....insisto, ansío un Corne.

Ay ocasiones en que extraño a Manolo, pero ya estoy muy ruco para seguir alimentandolo.

2046

Mafalda dijo...




Aurore Dupin:

Un honor tenerte como visita y más saber que somos colegas.
Te diré que hace unos años, un médico amigo mío me contó que uno de sus amigos (contador público) le dijo que él no se casaría con una médica, porque sospechaba que no se excitaban. Yo me quedé impávida: “¿Cómo es eso?” le dije. Me contestó mi amigo: Fíjate que piensa que como ustedes médicas ven cuerpos de hombres desnudos en libros y en vivo, ya no les emociona mirar a otro hombre fuera de lo médico.
Aurore, tú y yo sabemos que esos hombres diminutos, que analizan tan lineal las cosas, existen. Lo bueno es que existen los inteligentes ¿verdad?

Lumpenpo:

Gracias por la información. Pero creo que me quedo con mis blogs, ya no deseos experiencias jejeje…
También te agradezco los datos de ayuda para el templete. Y con lo que respecta a mis cuentos, ya te contesté en tu blog.


Marichuy:

Gracias por tu valiosa ayuda.
Mira, ¿Qué tal quedo? Yo no lo hice, fue una conocedora de la compu.

Amigocha Alejandra:

Tus deseos amiga son órdenes para mí.
Espero te guste la imagen y además puedas leer bien.


Arian:

Mi querida Mixtli. Gracias por tu visita. Pasé a dejar saludos en tu blog pero no encontré palabras. Espero tu regreso.

W:

Ya escrí, jejeje, ¡Gracias!

Champignon:

Tenía unas nalgas deliciosas jajajá.
Mi Cornelio estará en el recuerdo de los que lo conocieron y por supuesto en el mío.


Mafalda

Seguidores

Safe Creative #0909034355844

Blog Archive