jueves, 30 de abril de 2009

Fiesta de máscaras...




Hay una fiesta de máscaras en la ciudad–les platica Cornelio a los peces. Son máscaras simpáticas: de colores y he visto que algunas son de tela. La de Ateh es blanca con liguitas amarillas. La del vecino(sí) es azul con listones de agujeta. Hasta los niños tienen su máscara. El perro melenudo del anciano que vive en la esquina, presume la suya –que es azul- , muy erguido y meneando el rabo. Hoy le pedí la mía a Ateh, se carcajeo de mí, pero tengo su promesa que me hará una en cuanto llegue de la cafetería. ¡Lástima! Ustedes no podrán usar alguna, se les mojaría.


************************************


Lo veo angustiado. La incertidumbre y el miedo no son una adecuada combinación. La circunstancia y la reacción. Binomio que nos define. La mujer rubia de la mesa de entrada, no se cubre la boca, y mira con burla a los que sí lo hacemos. El hombre de las gafas que lee por horas, mueve inquieto su pierna, fuma un cigarro tras otro. Por momentos despega los ojos del libro y mira hacia un lugar indefinido, al tiempo que toca con la yema de sus dedos el cubre-bocas que cuelga de su cuello. Los chicos que atienden la cafetería bromean, pintan bocas y dientes sobre el protector que utilizan en su cara. La dueña del local les ordena cada determinado tiempo, con una señal, el momento de ir a asearse las manos. Hay una pareja leyendo el periódico, ella tiene el protector de diadema y él de collar.
Lo veo angustiado. El vecino(sí) se cuestiona si es realidad o fantasía lo que sucede. Estoy segura de eso. Escribe y escribe. Yo, observo y pinto letras en hojas de abedul. Hoy toca pintar la letra t.
************************

La reacción ¿es defensa? No entiendo porque está tan tranquila. Intentaré relajarme, no me gusta mostrar vulnerabilidad e incertidumbre. Mejor escribo. Espero que tenga la oportunidad de conocerla en otro momento fuera de este caos.

************************************


La muchedumbre de los negros pájaros había nublado la ciudad ese jueves y, durante varios días, el plap, plap, plap, inundó las calles. Leyendas fueron despojadas del polvo. Se trata del mal esperado secundario a nuestras acciones -pensaban algunos. Otros más discutían acerca de venganzas y conveniencias. Mientras las conclusiones eran analizadas, sobre el horizonte, seguían apareciendo hordas de cuervos, que por momentos, detenían su vuelo posándose sobre algún lugar disponible. Caminar por la aceras era semejante a traspasar a un lugar misterioso, donde cada uno de nosotros éramos representantes de una estela funeraria.

Hoy ya no se escuchaba ni un solo batir de alas, estamos saliendo del infierno...




FIRMA: Un ser de este mundo





_________________________________

15 comentarios:

michelangelo dijo...

Menos mal que no me viste a mi en esa cafeteria, que pena me hubiera dado.

Guillermo Samperio, voy a conseguir el libro, lo conoci en una presentacion de un libro de una amiga, que tomo el taller de cuento con el, aun no he leido nada de el.

Cuidate.

michelangelo dijo...

Hola Mafalda, gracias por tu visita, gracias por la explicacion, tengo todo claro, la alta capacidad de contagio, que ninguna medida esta de mas, que todo esto es necesario, que si no se hace podria haber millares o cientos de millares de muertos (o no, no conocemos la historia epidemiologica de este virus, porque es nuevo pero nada esta de mas).

Solo quise conocer de primera mano la impresion de alguien que este adentro, que dijera este cuate de la cama 3 tiene influenza por virus tipo porcino, y este que estaba en la cama 1 murio de este virus nuevo, pero veo que no es tan facil,

Y bueno despues de mi comentario, vi una entrevista al secretario Cordoba que me contesto mi duda, solo 90 casos confirmados por laboratorio y solo 9 defunciones confirmadas por laboratorio y explico las dificultades para saber al momento de los pacientes con sintomas quien tiene que.

:)

Oz Vega dijo...

hermoso perfil
hermoso blog
que buen trabajo haces en tu cyber-casa

Jo dijo...

mafalda un dia estoy segura iremos a una fiesta de mascaras pero no de esas... hace mucho cuando era un pendón usaba el cafe como pintura y creo que hacia cosas con periodico y tela en yeso, y olia delicioso. Gracias por todo, por tus maravillosos comentarios, por tu presencia por tu animo, por tu lección y tu preocupación eres genial y siempre que vengo me percato que amo visitar tu casa pintada con tiza aunque aún no se de que sabor es el té

marichuy dijo...

Mafalda

¿por qué en mi lista de lecturas como seguidora de tu blog, no me salió esta actualización? Anyway me apena venir hasta hoy.

Más allá de tu obvia relación con el tema de actualidad (el cubreboca) me gustaría salirme por la tangente de las máscaras como búsqueda de protección u ocultamiento. Es un tema que me apasiona e intriga, a partes iguales. Me gusta esto que dice
Jodorowsky:

"El hombre invisible se fabricaba máscaras. Las tenía de todas expresiones: amor, celos, orgullo, dudas, dolor. Antes de salir a la calle las ensayaba frente al espejo. Con la máscara de poder se sentía capaz de dirigir multitudes, con la máscara de seducción pondría las mujeres a sus pies... Queriendo aparentar el mayor número de matices acumuló novecientas noventa y nueve caretas...”

[Alejandro Jodorowsky El tesoro de la sombra]

Un abrazo sin máscaras, pero con cubreboca

Kix dijo...

Mi Mafis, tú que estás en el ojo del huracán, dime, ¿es cierto lo que dicen las news, que ya se está estabilizando esta madre de la influenza?

Te mando un abrazote!

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOCHA:

Continúo en la soledad de un onceavo piso, a punto de perder la poca cordura que tengo... embozada y preocupada.

Un abrazo y mucho cuidado en el hospital.

Incitatus dijo...

Se cubre la boca, pero quiere taparse los ojos.
La fiesta ha seguido por algunos días.
Una calavera y una sonrisa retorcida acompañan mi viaje.
La última que estornuda y los ojos no cubiertos sólo nos miran con recelo.

Saludos cubreboquiabiertos...

Workaholica dijo...

Será que sí estamos saliendo del infierno o que apenas estamos entrando...

Hoy me siento como pájaro enjaulado.... :(

e. r. dijo...

Hola Mafalda!
Me gustó mucho este artículo. Has hecho poesía donde solo podía encontrarse amargura y fastidio, y la poesía ha salido con una mezcla intensa de sentimientos: fervor carnavalezco, melancolía, muerte y una esperanza ambigua al final.
Espero que las cosas te estén yendo bien como siempre. Saludos

MauVenom dijo...

Mafalda querida

eso de que no se muestre la actualización de tu blog es toda una tristeza pero ya me explicaste... haré lo que pueda por no perderme nada

yo vivo en un lugar asi como el que describes... será que estaremos cerca?

quiero una fiesta de máscaras diferente... o quiero ver esta como lo hace el pequeño Cornelio.

Besos

Anónimo dijo...

pero tu tienes que usar unos googles enormes porque es mas facil que te entre el pinche bicho por algun ojo. a ti no te sirve el cubre..

Diego Fabián dijo...

Jajaja... Me gusta el colibrí, Cornelio... Te imaginas una mascarita para él??...

Me atrae esa facilidad tuya para escribir un texto que relacione la realidad actual con una historia... Veo que cada vez explotas de mejor manera esa capacidad...

Espero que lo de la gripe vaya solucionándose por allá... Hasta el momento, acá aún no se presenta ningún caso, pero ya se sienten las precauciones que tomamos para evitar posibles contagios...

Lindo texto, mi Mafis... Ojalá ya vayan saliendo de ese infierno...

Un abrazo...

Mafalda dijo...


Michelangelo:

Samperio escribe super. Te lo recomiendo.
Que bueno que te ayudo mi explicación.

Oz Vega:

Gracias por tu visita. Ya me daré una vuelta por tu choza.

Jolie:

Estaré al pendiente de la invitación a la fiesta jejeje. No tienes nada que agradecer, es de corazón. Y el sabor del té, es de todos los sabores, para que el que la visite, se sienta como en casa.

Marichuy:

La referencia de Jodorowsky está genial. Aunque eso de las máscaras a mi también como a ti me es fascinante.

Kix:

Saludetes y ya te conteste en tu blog.

Anónimo:

¡Ay amigocha! Y yo que ya me conseguí otra chamba, ahora andaré hasta pálida por el encierro.

Incitatus:

Si pues, y pensar que los ojos están también expuestos.
Gracias por los saludos.

W:

Ánimo, ya vamos saliendo mi W.

e.r:

Hay que sacarle provecho al ansia en ocasiones salen cosas no tan malas.
Gracias por tus palabras.

Mau:

A lo mejor estamos muy cercanos. Toco tu boca…
Besillo volaooo

Anónimo:

Mmmmm, como que sospecho que me dijiste ojona O_O
Jajajá…

Diego:

Hola amigo. El Cornelio tiene un alma blanquita y sana, es por eso que te gusta.
Saludos nocturnos y de guardia en este día de la madre.
Mafalda

Fernando García Pañeda dijo...

Convertir tan penosa situación en una fiesta de máscaras es algo genial, Mafalda.
Seguiré pasándome por aquí para aprender y disfrutar.
Un abrazo.

Seguidores

Safe Creative #0909034355844

Blog Archive