jueves, 16 de octubre de 2008

YO AZAR Y NECESIDAD

La futura herida en crecimiento y armonía con la naturaleza. (Argentina 2008. CP de Maiyte Mex)
"Ábrete, ábrete pequeña hoja verde;
ábrete, ábrete gran puerta de piedra".
Leonora Carrington
Éste es un espacio donde mis dedos establecen un diálogo, compuesto a base de movimientos rápidos dirigidos hacia las teclas; el resultado son signos que forman palabras, mismas que les hablan a ustedes al leerlas. Durante meses he intentado que los lectores vean lo que originó el movimiento de mis dedos, la chispa inicial, las imágenes.
Cuando les hablo acerca de que podemos ser otros y al mismo tiempo ser nosotros mismos *(...conviértete en todo y en todos, y se todo y todos al mismo tiempo... Post: Llueve otra vez. Septiembre 2006) es porque yo me veo en otros, y soy muchos al mismo tiempo. Si me preguntan cómo lo hago, sólo podría contestar: "Ábrete, ábrete pequeña hoja verde…"
También puedo ser yo, y mirarme desde otros perfiles:
*(…he escrito en este blog algunas cosas personales, aunque olvidé contarles otras que les resultaran inquietantes. Tal vez ya saben que soy médico cardiólogo, pero de lo que no tenían ni la más remota idea, es que tengo un hijo, un esposo pianista y mujeriego, y dos amantes. Estoy enamorada de Claudio, Tobias, y Ricardo, porque los tres se merecen ser amados. ¡Ah!, y por cierto, los tres se conocen. Mi esposo Claudio es un hombre atractivo, inteligente, buen amante y mucho mejor amigo, tenemos siete años de casados. Lo he acompañado en algunas de sus giras a Europa, y en una de ellas fue que conocí a T...)
Una persona es lo que mis ojos logran ver, si no los limito a la realidad enseñada e impuesta, esa eterna relación persona-persona, persona-objeto.
*(…con lo que tengo que batallar a diario, es con esta necesidad de inyectarme de ti, de inhalarte, de tener tu presencia como compañía. Porque desde que te conocí, eres para mi el ineludible que se encuentra percudido a mí persona; el torbellino que corre a través de mis comunicantes, y proporciona el ritmo y la potencia a las miles de sintaxis que necesito para estar alerta…)
Algunas ocasiones los he invitado, a dejar de lado la prisión, y seguirme a través de una vía de salida. La locura colectiva que impone la sociedad actual nos absorbe, obligándonos a caminar directos y sin piedad hacia un laberinto sangriento. Entonces si colocamos en entredicho la realidad que nos rodea, no para estar en contacto con la divinidad, sino para intentar ver más allá de lo convencional; logramos experimentar la verdadera vida. O como diría Girondo:
**Con cresta
o candor niño
o envión varón habría que osar izar un yo flamante en gozo
o autoengendrar hundido en el propio ego pozo
un nimio virgo vicio
un semi tic o trauma o trac o toc novicios
un novococo inédito por poco
un mero medio huevo al menos de algo nuevo
e inmerso en el subyo intimísimo
volver a ver reverdecer la fe de ser
y creer en crear
y croar y croar
ante todo ende o duende visiblemente real o inexistente
o hacer hacer…
El surrealismo y su magia, ha sobrevivido a embates doctrinales desde siglos atrás. En este tiempo el hombre ha perdido la llave maestra para lograr ver más allá de lo aprendido, y no permite a la más científica de nuestras facultades actuar: la imaginación. ¿Será el surrealismo una vía adecuada para ejercitar la imaginación? Para una fantasiosa como yo, no hay duda de que sí lo es.
Es una doctrina que desnuda la realidad, despojándola de las apariencias para que de esa forma muestre el verdadero rostro; todo (incluso las cosas) habla o hace signos, para el surrealismo todo está vivo.
Dice Octavio Paz que el ser ama ocultarse, y si se muestra se es de verdad; el universo está compuesto de contornos que se unen y se separan conforme a cierto ritmo secreto: causalidad, azar,...
Lo mejor y más valioso que yo le encuentro al surrealismo, es la invitación que me hace (con signos, palabras, imágenes, etc.,) a la aventura interior, al redescubrimiento de mi misma… y yo que soy tan cerrada en misticismo y religiones; el surrealismo me guiña un ojo, y burlón me muestra lo misterioso de la condición humana.
Hace dos semanas se me ocurrió: *(...abrir el océano, y en su fondo colocar una estrella brillante; entonces lanzar a su suerte a Diego (un personaje) que tuvo la osadía de sumergirse en la sin-razón, la cual, era un peso terrible que por momentos caía sobre su conciencia. En mi cuento Diego, intentó nadar y tocar la luz cargando el peso) Pero, claro, todo esto del océano, la estrella y el nado; mi personaje ficticio ¡LO SOÑABA! “Una estrella brillante en el mar, no tiene sentido ni verosimilitud”, se me dijo.
En la misma narración describí lo siguiente:
*...Adrián Robles no comprende a las mujeres porque nunca se enamora. Vive y disfruta el momento. El ritual entre Alma y él consiste en una especie de celebración de emociones, que los hace bailar alrededor de la hoguera eterna de la pasión. Observar a la sensual enfermera salirse de si misma: mostrar su intimidad, cambiando incluso de voz, transfigurándose en el preciso momento en que el mundo se detiene, y no hay nada más que el instante mágico donde logra mirar a la mujer primigenia, la mujer original, sin ataduras, sin recuerdos; le ocasiona tanto placer, que por momentos siente miedo de si mismo. Contrarresta la ternura que le provoca la excitación de Alma, penetrándola agresivo, perdiéndose dentro de ella, para luego encontrarla y abandonarse juntos, a la pasión pura, grande que los inunda de belleza. “Demasiada ternura en tu descripción, y también mucha retórica”, se me puntualizó de nuevo (…??? upsss).
Ahora el reto es ¡el surrealismo!
No me explico cómo será valorado cada texto. Ando confundida con lo que respecta a: mucha metáfora, mucha ternura, pocas imágenes, excesiva descripción, etc. La mayoría de los relatos (de otros) que durante semanas he leído, son narraciones cotidianas. Mis tropos, el poco surrealismo y ficción, que luego me gusta teclear, y que suele salir de la escritura automática, la tuve que moderar, incluso quitar (...¿para que se "entendiera"? el texto) Estoy corrigiendo puntuación y otras cosas que se me indicaron. Los dos ejemplos anteriores me tienen inquieta con lo que respecta a el concepto de retórica.
Octavio Paz me enseño con su poesía, que la imaginación va más allá de la simple realidad, imaginar es volar, es proyectarse. Incluso dentro de nuestra cabezota logramos transformar el universo en la imagen anhelada, fundirnos en ella y convertirnos en imagen.
Aute con ésta canción, no pudo ser más exacto, al describir las experiencias por las que he transitado en el transcurso de estos dos últimos años. Y por cierto, hoy más que nunca sé que: ¡Soy azar y necesidad!
*...Quiere jugar el juego del azar, es por eso que elije, del frasco de los secretos, uno de los anillos y empieza a anudar el azar. Enlaza cuidadosamente una coincidencia y ata después una concordancia, entonces mira sonriendo el resultado: ¡una sospecha! Se dirige al espejo y le llama a gritos, lo invita, entonces...espera. Post: Causas y azares. Enero 2008
"El resto es humo"
(Luis Eduardo Aute)
Puede que esto de vivir
consista en disfrazarse de veleta y de girar
según qué viento
y de celebrar el triunfo
de las estrategias sobre la caducidad
del sentimiento
y de coronar las cumbres
más resplandecientes donde el águila
es experta en alpinismo
y de especular con el honor
como la causa justa más preciada
del mejor cinismo...
Calma, corazón, calma, corazón, sabes bien
que la única razón que aún asumo
es la improcedente sinrazón
de amar y amar y amar...
y sólo amar,
el resto es humo.
Déjales que invadan
los vacíos que dejaron los santones
preocupados que ocupaban los altares,
que defiendan la casualidad
como principio frente a la causalidad
de los azares,
que se llenen las barrigas
con el fruto que comieron, insaciablemente,
en otros huertos...
que levanten podios a sí mismos
sobre el mármol que sepulta
su currículum de muertos
Míralos matarse con las armas
más sutiles con el fin de hacerse
con una medalla,
que persistan en su empeño
de pensar que sólo con fortuna y con poder
darán la talla,
que fabriquen aspas de molino
que defiendan al gigante
contra el aire del ensueño,
que produzcan monstruos pertrechados
de razones que jamás admitan
que la vida es sueño.
* Fragmentos de textos de Mafalda
**Habría. Oliverio Girondo


FIRMA: Un ser de este mundo




________________________________________

16 comentarios:

pez dijo...

pues si se trata de un examen, yo te pongo 10

te pondría 11, pero me tacharían de Titanic o de barbero de Sevilla

K4RMIN4 dijo...

Ahora resulta que se tiene que seguir una metodología para plasmar el misterio de lo cotidiano.


Nooooooooo, tú sigue escribiendo como hasta hoy lo has hecho, permtiendo que las coincidencias y las concordancias, el azar y la necesidad sigan estando presentes en este universo real/virtual.

Fernando García Pañeda dijo...

Se está poniendo muy complicada, Mafalda, derivando hacia los arrabales de la irrealidad.
Azar y necesidad, qué buena descripción.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Me gusta leerte aunque te coento poco. Estoy en una fase de autocuestionamiento y gran crisi personal, porlo que pueda ser posible que mi entendimiento se nuble y no alance a comprender adecuadamente tu necesidad literaria. Pero si de surrealismo se trata, puedo concebir dos opciones referenciales: La ensoñación del maestro Carlos Pellicer en toda su poesía, pero particularmente en el poemario "Hora de Junio", o el realismo mágico plasmado en la novela de Juan Hernández Luna "Cadáver de ciudad". De cualquier manera, me parece que haces buen uso de la palabra y me encantaría una charla cafetera en vivo (si me lo permites) para aclarar lo que mimente a través del cyberespacio no puede comprender de tu búsqueda y compartir referencias, preferencias y anécdotas literarias. Una abrazo. Chau

Anónimo dijo...

Me gusta leerte aunque te coento poco. Estoy en una fase de autocuestionamiento y gran crisi personal, porlo que pueda ser posible que mi entendimiento se nuble y no alance a comprender adecuadamente tu necesidad literaria. Pero si de surrealismo se trata, puedo concebir dos opciones referenciales: La ensoñación del maestro Carlos Pellicer en toda su poesía, pero particularmente en el poemario "Hora de Junio", o el realismo mágico plasmado en la novela de Juan Hernández Luna "Cadáver de ciudad". De cualquier manera, me parece que haces buen uso de la palabra y me encantaría una charla cafetera en vivo (si me lo permites) para aclarar lo que mimente a través del cyberespacio no puede comprender de tu búsqueda y compartir referencias, preferencias y anécdotas literarias. Una abrazo. Chau

marichuy dijo...

Mafalda,

Tu revelador texto me ha dejado pensando… mucho. Esa mezcla que haces de tus diatribas para escribir el texto que, supongo, tu maestro solicitó, enriquecida con fragmentos de post pasados –cuando yo no sabía aún de tu blog, en especial ese pequeño texto de uno titulado causas y azares me gustó mucho, mucho-- me ha dado pie a divagaciones de esas que me encantan.

Me gustaría poder decirte algo decente, pero no me creo capaz. Quizá que, por poco original que suene, leyéndote y leyendo más allá de tus líneas, no pude evitar pensar en que para mí el surrealismo es un ejercicio de libertad plena, una manifestación de nuestro inconformismo, que, como bien dices, es una invitación a aventurarnos… dentro de nosotros mismos, alejados de todo "razonamiento lógico", esa lógica que a veces es más un corset que no nos deja respirar,, mucho menos imaginar… imaginar, la única cosa que aún podemos hacer sin pagar impuestos, sin cartabones y sin límites temporales o espaciales.

Te dejo un abrazo.

PS decía André Breton, que ellos, los surrealistas:

"buscaban descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico…"

Qizá aún funcione.

que tengas un buen día

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Lee a García Lorca

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Bueno, pues el tema del azar y la necesidad es muy pertinente para los dedicados a las ciencias de la vida. Es de hecho el título del libro más conocido del biólogo Jacques Monod. Es muy difícil para mí entender que podamos ser azar y necesidad al mismo tiempo. Sin embargo, en cierto sentido, a veces consigo entender...

Mafalda dijo...

...

Gracias y saludos a todos.

Erat:

Así es, Jacques Monod biólogo, especialista en bioquímica y premio novel en 1965.
Leí su libro hace tiempo y así como tú, no logré entender mucho o casi nada. Después al leer a Bretón, identifiqué correlaciones entre la filosofía que maneja uno y otro con lo que respecta al azar objetivo, y creo entender algo más que en aquella época que conocí a Monod por primera vez.

Mafalda

Anónimo dijo...

DA...
Lo quise escribir hace tiempo, pues ya habías hablado de este tema... Alguna vez, estuve llevando mis escritos, en aquel entonces eran cuentos, poemas y prosas... una gran ilusión, recuerdo, y un medio horroroso... En principio en SOGEM me pareció encontrar un guía pero después me di cuenta que mejor guía que la vocecilla en mi cabeza y mis dedos narrando lo que mi mente miraba no podía haber, así que me quede y saqué lo mejor de la escuela de escritores... Me dirigí y ahí estaba yo, sentada mientras hacían gestos y muecas, levantando cejas e incluso un pequeño golpe en el papel entónces escrito a máquina... No lo soporté sabes? Mafis, no tengo temple ni coraje ni paciencia y es como si a una madre le señalan los defectos físicos de su hijo, y sientes una frustración de cambiar tus letras hasta el punto que desconoces lo que has escrito... Entónces, fue cuando dejé de intentar, y dejé atrás otro sueño -Ver mi nombre impreso con una hermosa portada y las hojas recargadas en un estante de una librería....
Soy una cobarde, lo he de admitir, te admiro por estar, por exponer y por continuar...
Dejo un abrazo!

gatita dijo...

Pues querida amiguiz... siendo yo la mortal privilegiada en leer de primera tus escritos... aun antes que tu master Memo Samperio.... debo decirte sólo 2 cosas: 1 vas a infartar a esas pobres gentes!!!, 2 me consta que te agrada mucho escribir.... no acostumbrada como estoy a darle el avión a la gente..... en principio tus textos no eran fáciles de entender por esta cabecita... pero yo creo que te has pulido mucho y cada vez escribes mejor... a mi me gustan y algo que debes tomar en cuenta es que no hay quien los pueda ignorar o dejar de leer.... pueden tener comentarios buenos o malos.... lo cual cumple con su objetivo... activar y llegar a quien los lee.... así las cosas amiguiz tu sigue escribiendo que acá tienes a tu fan..... ok?????
PD Sabias que harán un homenaje a tu profe en Bellas Artes por su trayectoria de 40 y 20..... de verdad es todo un personaje... 40 años de escritor de cuentos e inicio a los 20 añitos de edad según dice... es un coqueto que hasta anda echando ojitos a algunas bellas del espectáculo..... saludos para tí y para él. Besitos MUUUUUA!!!!
Puedo quitar el perro y poner al minino????

Mafalda dijo...

...

¡Quieta minina quieta!
Ando brava y si me quitas a mi mascota peor me pongo jajaja...
Si pues, ya sabía del homenaje, nos aviso hace dos semanas, me daré una vuelta.

Saludos mi gatúbela.

Mafalda

santo dijo...

quieta quieta son amigas jejeje frase celebre del extinto Raul mmm nada que ver pero si ese azar estuvo metaforico y convexo aunque lso principales matices fueron puesto paso a dejar un saludo que mucha falta me hacia darme mi vueltecita y no verde que estes bien mafix :)

Cuatroletras dijo...

La última vez que hablamos, estabas inmersa en una aventura maravillosa, con muchas sorpresas. Creo lo que ahora escribes en este post es el fruto de esa experiencia y te felicito por ello, sigue el sueño.

Hay mucho por delante; tal vez sólo puedo decir que no dejes de escucharte y que los dedos vuelen. El resto lo tienes.


Abrazos

Cuatroletras dijo...

Pues como ya cerraste para comentarios allá abajo, puedo decirte que me gusta conocer, lo complejo y sencillo de lo que te gusta y eres.

Me agrada leerte.

Juan de Lobos dijo...

Boris Vian.
El autor surrealista por excelencia, no por nada creo al Lobo-Hombre.
Me encanta (de hechizo) leerte, aunque nunca sé de qué mundo es ese ser que firma tus posts.
Besos y aullidos para ti.

Seguidores

Safe Creative #0909034355844

Blog Archive