viernes, 14 de marzo de 2008

LA TÍA-ABUELA

Canción: "Nana a mi Marioneta" Liuba María Hevia
Dedicada a mi Ángel pequeño, su primera canción de cuna




Me doy cuenta que a determinada edad no se reconquista la inocencia, pero aún se es capaz de mantener la curiosidad con alegría. Cansada de rendirle gracias al destino y aceptando con resignación y orgullo la soledad, me permito darle rienda suelta y disfrutar esa cualidad que me caracteriza, que me ha permitido desde hace mucho tiempo soportar la rutina, lo consecutivo, la patética obviedad.

Hace unas semanas escuché un reproche juvenil acerca de que la repetición de las actividades cotidianas es aburrido, me limité a contestarle a mi pequeña sobrina que la vida es un rutinario círculo de eventos y que para no sentirse defraudada de permanecer en este teatro persistente, buscara, de acuerdo a sus motivaciones, algún tipo de distracción; ¿pero, cómo? Me cuestionó; pues echando mano de la CURIOSIDAD.

Por momentos yo también me voy hasta el fondo del aburrimiento, pero a diferencia de mi peque, (los años no pasan en balde y las mañas se acomodan con el tiempo) encuentro dónde lanzar el ancla y retomar fuerzas. Un día es la caminata, otro es un nuevo libro, otro más es escuchar una melodía nueva hasta que me la aprendo de memoria, otro día me entra la locura de experimentar ese baile sensual y cadencioso que se convierte en idioma erótico (el Tango) y voy a tomar clases, aunque lo único que he aprendido son los 8 pasos básicos, que por momentos me salen preciosos y otros días espantosos; la natación es otra distracción que me sirve de engaño, supuestamente el ejercicio produce elevación de endorfinas que mantienen en alerta máxima los sentidos, por lo menos a Gatita y a mi no nos funciona del todk bien, hemos estado a punto de ser chantajeadas por unas cofias metiches que nos han encontrado en los brazos de Morfeo en varias ocasiones, yo en un sillón y ella de panza arriba en un sofá mugroso; también han salido en mi ayuda algunas clases de saxofón. Tengo planeado acudir a cursos de cata de vinos y si la vida me alcanza y mi tiempo lo distribuyo bien, probablemente tome un taller de cuento (ya que tengo la espinita allí metida por uno que pagué y nunca terminé).

Así es que siempre recomendaré buscar y buscar (con ayuda de la curiosidad) hasta encontrar, ¿qué?, se preguntarán, pues salir del embote patológico larvado y permanente que es el aburrimiento de vivir y permanecer.


En el entorno de esta familia a la cual pertenezco ha sucedido un acontecimiento gracias al cual todos hemos salido de la rutina, hormonas femeninas es lo predominante en el hogar, sólo dos pulsos de Testosterona (hay un tercero que se adicionó hace unos meses) pululando en medio de 10 mujeres; esta familia huele predominantemente a estrógenos y progesterona.8br />
El 11 de Marzo del 2008 a las 11:15 hrs am nació ÉL. Si, así es, otro pulsito de Testosterona, para equilibrar las tendencias. Su mamá se llama Olivia, su papá se llama Omar. ¿Qué nombre lo marcará?, el nombre asignado nos brinda de antemano cierta personalidad; Omar, René, Gustavo, Mauricio, Rafael, Emilio, Daniel…¿Cuál será?


Me acerco curiosa al pedacito de carne rojita, de ojos grises, pestañas largas y rizadas, entonces un estremecimiento intenso me reconforta. Es un bolillito rosado tan vulnerable, de piel dulce y suave, que nació con el empeño de recordarme un secreto, de proporcionarme un chance de reivindicarme con ese secreto, que me está brindando la oportunidad de perdonarme.


El impulso subsecuente después de sembrarlo de besos empalagosos fue escuchar su rio interno, llego con mis oídos adicionales (estetoscopio) lo coloco en su diminuto pechito y me traslado al ritmo de sus acelerados latidos; es música…, para mí es rock alternativo proveniente de esas pequeñas cavernas purpuras, afluencias intensas, marejadas rítmicas, idioma constreñido burbujeante, secretos líquidos de un universo nuevo, empuje vital emparejando la vida y cediéndose a la misma. Estoy contenta porque he conocido el idioma profundo de su alma, me siento afortunada de poder descifrar vertientes y mares, entender de ríos de obstáculos y de profundidades.



Llegó a mi casa la curiosidad de la mano de ese viejo tópico humano que es DECIFRAR. También llegó lo otro: la crispación en la boca del estómago; la oscura certidumbre de que a partir de este día no seré la misma. El juego dialéctico en el que se mete uno cuando asocia situaciones y recuerdos ¡carajo! Parecería que ya en mis sueños lo conocía y que ese acelerado latido humano ya conjugaba sonidos y tonos con los míos. En este momento desempaco una de mis maletas atiborradas de sueños y me dedico a vivir esta nueva realidad.



Aún el ser humano más grande está limitado por sus bordes (la cabeza y los pies) mi pequeño, esta tía-abuela te enseñará la cartografía para que nada ni nadie te limite, ningún sendero tendrá final ni será interrumpido; explotaré en ti al ser imaginativo que tendrá la capacidad de llegar al borde y a partir de allí, de ese punto, empezar un nuevo camino.



¿Cómo te llamarán pequeño mío?, yo te llamaré mi ángel… mi ángel cruzado y mezclado con este, mi río…








Hoy tengo un nuevo amigo…





8span style="font-size: 130%;":FIRMA: Un ser de este mundo.






____________________________________________________

26 comentarios:

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

¡Felicidades Tía-Abuela!

... "Curiosamente" tengo a alguien que se siente a veces mi tía-abuela, y no sabes como me choca eso, porque no tiene nada de tía y menos de abuela, pero supongo que a ella le gusta pensar que soy como su sobrinito cachetón y tiernito... y será que por eso luego me quiere "sembrarme de empalagosos besos" que por supuesto son muy diferentes a los de tu le vas das a tu sobrino-nieto! Jajaja

Un abrazo mi querida Mafalda! :)

Angeek dijo...

¡Pero qué joven tía-abuela!
Yo tuve una tía-abuela maravillosa y varios tíos-abuelos entrañables.
Esas fotos me recordaron a mis dos críos, tiempos inolvidables, emocionantes...Ahora el nido está a unos meses de quedarse vacío y tengo mucha nostalgia de los momentos mágicos de la infancia de mis hijos.
Como en la canción de Drexler, estamos a un instante de levantar el vuelo.
Chau y felicidades a toda la familia!

Anónimo dijo...

Mi hijo, Mafalda, nació el 11 de Marzo del 2003, por la fecha coincidente casi te puedo asegurar que será un bonche de caricias, con un caracter que muchos admirarán y otros tantos detestarán, honesto con él mismo y hacia los demás... y todos, aunque sea los desconocidos, se sentirán atraídos por un no se qué que que se yo que le rodea... Además, de que quieren mucho a las tías... :O)
Te dejo un abrazo, y me llevo una sonrisa...

Anónimo dijo...

Hola amigocha... AQUI ESTOY DE NUEVO (PERDONA LAS MAYUSCULAS PERO ESTOY EN UN TECLADO QUE NO ESTA CONFIGURADO PARA LOS ACENTOS INVADIENDO TU ESPACIO CIBERNETICO PARA DEJARTE Y PLASMARTE TODO MI CARI;O Y DECIRTE QUE LA LLEGADA DE ESTE ANGELITO NOS PERMITE REFLEXIONAR SOBRE LAS COSAS HERMOSAS QUE LA VIDA NOS BRINDA.
MIL FELICIDADES QUERIDA TIA ABUELA

Mónica dijo...

Muchas felicidades... así que tía abuela? Qué divino...

Nos vemos. Bsss.

Workaholica dijo...

Felicidades Tía Abuela.....

Ahhhhhhh y muchas gracias por todo.... porque hoy ya puedo sonreír de nuevo.... !!!!!!!!

Unknown dijo...

BUENO
EMPEZANDO POR EL FINAL
MUCHAS FELICIDADES!!!
LA VIDA EN TODA SU DIMENSIÒN!!!

CON RESPECTO A LO ANTERIOR
ESTOY DE ACUERDO CONTIGO MAFALDA...TODO ES UNA PERMANENTE BÙSQUEDA.PLANTEARSE DESAFÌOS,
SIN IMPORTAR CUAN GRANDE SEAN,
TENER LA ACTITUD ES MUY IMPORTANTE PARA ASÌ DARLE LA ESPALDA AL ABURRIMIENTO.
NO TENGO DUDAS QUE TODO ESTÀ EN NOSOTROS!

QUERIDA AMIGA
QUE TENGAS UNA HERMOSA SEMANA!!!

BESOS


ADAL

Unknown dijo...

Y DE NUEVO

FELICITACIONES!!!

Natasha dijo...

...oye mujer, guapa y hacendosa, haciendo de la imaginación un lindo que hacer. Vaya Mafa, que me has dejado pasmada. Me ha encantado que hables de lenguaje, de ese idioma singular que tiene la vida, de interpretaciones, de mensajes inscritos en el latir acompasado… eso es la vida información, coherencia, una larga cadena de flujos y reflujos, equilibrios desequilibrios, retroalimentación, homeostasis, un río interno de humores y neuro transmisores que nos transmiten la esencia de la vida traducida en arcoiris de mil colores, revertida en música rock o hip hop, señales , signos, pulsos, oscilaciones, aferencias y eferencias, un nuevo ADAN codificado en ADN, del que ha emanado esa criaturita y tú acuciosa sabes que detrás de toda esa simbología hay una cuerda que vibra en cuatro dimensiones del espacio-tiempo y que te da la nota exacta que resuena contigo con cada cuerda de tu alma buena, afortunada tía, mi maja amiga que sabe entender de mis ríos subterráneos y de profundidades

“FELICIDADES MI AMIGA” Enhorabuena esta nueva luz que llega a tu vida. Te dejo un abrazo grande y cálido y mil bendiciones para ti y tu amado sobrino

Naty

FENIX dijo...

Bilas tango ?, me encantaria verte !!!, siempre es una berndici�n contemplar a los peque�itos tan indefensos... tan tiernitos... felicidades !!!

un abrazo.

Diego Fabián dijo...

Qué lindísima forma de relatarlo, mi Mafis... La llegada de un nuevo chiquitín a este inmenso mundo es siempre una satisfacción y una alegría sin igual...

Me uno a las felicitaciones, nueva Tía-Abuela... Contigo como parte de su guía, tendrá un provechoso porvenir...

Felicidades...

Kix dijo...

:'-)

Y sí, estoy de chillona!!!

:-) Te quiero mucho mi Mafis linda y adorada. Sí, es un angelito :-)

rossmar dijo...

Esta hermoso, es un angelito Hermosos

Besos muchos, Te quiero mafis

Anónimo dijo...

Mi abuela decia que mientras en el mundo haya niños hay esperanza...lo entendí hasta que tuve a mi hija...me reconcilio con la vida y cada dia la vida me sorprende, verla sonreir, verla dormir, cuando se carcajea...y ya estoy llorando al escribirlo es tan increible la maravilla de los bebés...soy feliz.

Si de tía no te la acabas imaginate si te das la oportunidad de tener el propio es una Felicidades indescriptible.

Recibe un cálido abrazo...ahora son dos...el de Sofía y el mio =)

Mariwell

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.

gatita dijo...

A ver, a ver quien va andar cambiandole el pañal al pequeño camaroncito?????,se perfectamente que tu lo harás..... y falta que cuando le cambies el pañal te de una enjuagada de urea y creatinina querida, que te babee la blusa o el saco con algún eructo acompañado de su dosis de leche semidigerida y luego suelte unas risitas y ponga ojitos de borrego tierno el condenado pa que termines comiendolo a besos!!!!!!!! Felicidades tía abuela sper consentidora.

azzura dijo...

Felicidades.. muchísimas felicidades reina;) es un bebé sano y precioso.. gracias por compartir las imágenes niña;;)) dale un par de besitos de mi parte.

Anónimo dijo...

Paso a dejarte mis mejores deseos para las vagaciones...

FENIX dijo...

felicidades mil por el premio, bien merecido además por de quien viene.

te dejo un asludo.

Natasha dijo...

¡Hola Mafalda!... Te he hecho tributaria de un merecido premio.

¡FELICITACIONES! QUERIDA AMIGA, EN MI BLOG TENGO UN REGALITO PARA TI, POR FAVOR PASA A RECOGERLO Y DE PASO TE DOY UN SÚPER CÁLIDO ABRAZO…

BENDICIONES, DESEO QUE DISFRUTES DE UN HERMOSO FIN DE SEMANA PASCUAL!

Naty

WILHEMINA QUEEN dijo...

HOLA MAFALDA:
Llego desde el blog de NATASHA: HIJA DE LA NOCHE pare felicitarte por el premio que te ha otorgado : PREMIO POR SU ESFEURZO FEMENINO

¡¡MUCHAS FELICIDADES!

Anónimo dijo...

Qué buen post, Mafi, un abrazo... disculpas por la uasencia.

Anónimo dijo...

no cabe duda que los bebès solo pueden traer a nuestra vida felicidad, hermoso post.... un abrazo.

George dijo...

qué se llame George ... jejej

no no no

Felicidades pues mafa !

Con alas para volar dijo...

Tienes muchas cosas por hacer en tu lista, espero que las realices todas, el baile me gusta sobre todo si es tango, yo algún día espero aprender a bailarlo, el hombre siempre esta en en esas de hacer mas y mas cosas y eso es lo que le apasiona a uno, poder agarrarle a la vida por el lado maravilloso de la ocupación y la distracción buscando con pasion no caer en la rutina, veo que en tu larga lista de cosas no esta mi amigo, mi gran amigo Jesús, dime porque no le das la oportunidad de conocerlo??????
Es curioso como nosotros le apostamos a todo menos al único camino que nos entrega la verdadera paz y el combate a la rutina. Bueno yo seguiré insistiendo mientras no me digas que deje de hacerlo.

Por lo demas, Mafis querida amiga de tierras lejanas un nuevo niño ha nacido para ser tu angel, tu angelito en el cual podras ver la ternura y la paz que goza este pequeño gran hombre que nace a la luz.
Felicitaciones por el sobrinito

Besos con aroma de hermandad.

Ne

Anónimo dijo...

Muuuchas felicidades¡¡¡¡¡
Sin duda "usar la vida" implica una constante renovación, por supuesto -para algunas mujeres y ombres- la llegada de un niño(a) es un detonador para Wlanzar el ancla y retomar fuerzas".....afortunadamente hay otros, lo más importante es estar en la permanente busqueda de detonadores que nos hagan "sentir" la vida.....Besos.

Seguidores

Safe Creative #0909034355844

Blog Archive