jueves, 25 de octubre de 2007

NACER Y VIVIR EN LA MAGIA












“Mi casa tiene alas y, a veces, en la profundidad de la noche, canta...”
Edward James.



Como con los sueños, de los cuales despierto saboreándolos durante horas, incluso semanas, hoy me propongo atrapar la realidad. He experimentado durante días una capacidad de asombro con niveles extraordinarios. Soy feliz, aunque se vislumbran momentos fríos. Se acerca el invierno, la estación del año que más me gusta.  Estoy consciente que aquí en mi tierra no se verá nieve. Me dispongo a echar al cielo mi imaginación y de esa manera ver montañas nevadas y robles canosos.

Este post va dedicado a una amigocha gacha y valiosa. Está dedicado a ella porque hablaré de su tierra y, al hacerlo, hablaré indirectamente de lo que fundamenta su presente, como ella me dijo hace unos días. Así es mi amiga, nos inventamos a través de nuestros recuerdos y nuestras raíces, que es igual que decir que nos inventamos a nosotros mismos, porque nuestra identidad reside en la memoria, en el relato de nuestra biografía.

No me extraña, ahora que he conocido ese pedazo de Huasteca Potosina, el por qué Edward James, heredero de un aristócrata inglés, amigo de Salvador Dalí, André Breton y Leonora Carrington, poeta y artista surrealista, se enamoró de este pedacito de mi país y decidió radicar en Xilitla San Luis Potosí (este nombre es de raíces indígenas del habla náhuatl o mexicano, Xilitla “del Mexicano cili-tlán, lugar de caracolillos").

Mi primera sorpresa la experimenté, escuchando nueva trova en una fiesta familiar al aire libre dentro de una palapota hermosa. Un trovador (Roberto Cervantes) contratado para amenizar, cantaba canciones de Joan Manuel Serrat, Alejandro Filio, Silvio Rodríguez, Pablo Milanes, Noe Nicola y Fernando Delgadillo. El cantante encontró entre los presentes, a tres mujeres que tarareaban letras complejas que se deslizaban sobre el calor húmedo de 33 grados centígrados. Salvando la sed con cerveza y tequila cantamos hasta pasada le media noche. Con esa agradable compañía percibí un bienestar, sólo comparable al que he llegado a sentir cuando me encuentro en solitario con un aromático café y un libro.
La magia penetró grosera por mis ojos desde que descendí del autobús, nueve horas de viaje valieron perfectamente la pena.

El camino que llevaba hacía Axtla de Terrazas San Luis Potosí (Axtla deriva del náhuatl o mexicano, Aztlán, que equivale al lugar de las garzas), nos internaba en un pasadizo cubierto de mechas de árboles que formaban un  túnel, por el cual transitó el automóvil que más tarde nos  dejaría en nuestro destino: la casa familiar de mi amigocha, cercana al caudaloso río y con vista panorámica al mismo. Entonces, con taza de café en mano, nos acompaño a recorrerlo. Estaba crecido más de lo acostumbrado, el último huracán fue el culpable. Brincando entre las piedras llegamos hasta la inmediaciones del majestuoso y turbulento río, las fotos iniciaron.









Se contagia la piel de algo llamado magia, la que está instalada desde siglos en muchas regiones de este, mi hermoso país; entonces, vuelas, respiras, sientes y la piel se te eriza de emoción y sensaciones. En la cálida morada de mi amigocha habitan frutos y flores, habita el calor humano, el amor de familia. La mañana siguiente después de la parranda, fuimos despertadas por el rechinido constante de tripas, un desayuno potente y variado lleno nuestras panzas. Disfruté el sabor de un delicioso Zacahuil recién salido del horno, enchiladas huastecas, barbacoa de res, Zarabanda y Soyo. Después del apetitoso desayuno salimos a visitar “Las Pozas”, en Xilitla. Orgullosa mi amiga me mostraba, explicando con detalle cada tradición, cada rincón. Su rostro se teñía del orgullo de quien ama con sabiduría de historia, la tierra que la vio nacer. Estoy segeura que sus raíces marcarán la esencia de lo que es hoy y será hasta su último suspiro.




Me explica apasionada mi amigocha que Edward James llegó a Xilitla en 1947 y adquirió en 1948 la propiedad, convirtiéndola en una obra surrealista. Pienso que los conocedores podrán encontrar similitud arquitectónica con Gaudi, Escher, Piranessi o Cheval. Para mí, es una fantasía visual donde se toman de la mano la belleza natural y la desbordante imaginación de un humano, dando como resultado un mundo onírico maravilloso. Se observa además una combinación artística innegable: la unión de ideas occidentales del imaginador y la interpretación de la misma por los artesanos constructores huastecos. Esto de las combinaciones da buenos frutos, no me cabe la menor duda y, además, no considero que le reste valor. Siempre se mejora y se da calidad cuando se combinan puresas.






Las visiones me hicieron presa y esclava durante las horas que duró el recorrido. Subía escaleras que no conducían a ningún lado. Observaba dónde habita lo fantástico: humedeciéndose entre el verdor y el agua. Bailaba con el rugir del agua de cascada: agua fría que baja como velo de novia y deposita el cristal en las pozas. Por momentos oía ruidos de animales que no lograba ver, volvía la cabeza y me seducía con el frenesí de la vegetación en perpetuo brotar y florecer, con un verde voraz y pertinaz. Es un lugar donde se podrían combinar perfectamente las alegorías Borgianas. El delirio forma parte y presencia, es lenguaje visual esperando ser descifrado.




Terminé el recorrido con una alegría que aún no deja de transitar mis vertientes. Las imágenes robadas por mis ojos me acompañaran en el camino que día a día realizo, ese transcurrir que va del sueño a la realidad.




Por las venas de mi amigocha corre la magia huasteca, es por eso que es compleja, profusa, auténtica. El tipejo que descubra la hermosura que ella carga a cuestas, se llenará de poesía.






El tamaño de un ser humano depende de la actitud y amigocha mía, en última instancia la hermosura no es sino una actitud.
Te quiero hermosa amigocha........gracias por llevarme a conocer esa, tu otra vida.


Fotos:
1. Anillo de la reina (con la reina sentada, faltaba más)
2.Axtla de Terrazas Rio Axtla
3.Las Pozas (Cascada inicial)
4.Anillo de la reina, Poza del Capitán, Alberca en forma de ojo, Casa de los bambúes
5. La reina en la poza
6. La casa de los cinco picos, Puente de la flor de lis, La mano de la bienvenida
7. La reina mayor en la poza



FIRMA: Un ser de este mundo.

______________________

32 comentarios:

George dijo...

mmmm.... y ese también es un ingrediente??

no, verdad ??

bello texto, me han dado ganas de salirde paseo :-D

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Debe haber estado padrísimo el viaje y mejor la compañía. Que bueno que te la pasaste bien. Me quedé esperando las fotos que me ibas a enviar, pero ya vi algunas aquí.

Un abrazo!

Mati =) dijo...

Ea ea ea... que chido amiga!!! Uhm; se me hace que andabas en una poza cuando escuchamos nuestras sexy's voces!!!! jejejejeje...

Ya me dieron ganas de conocer ese lugar, sólo falta la envidiable compañia, digo enviable de mi para ti =)

Quizá en unas semanitas...

Muchas gracias por estar (aunque no presente) usté nomas anda de pata de perro paseandose por nuestro país y no invitas gacha =)

No te creas, lo que si es que todo va bien, ella está bien y yo muy relajada, tranquila y feliz.

Un abrazote de oso para este méndigo frio y un besito cálido =)

FENIX dijo...

Afortunada tù, que grabaste en tus pupilas toda èsa belleza natural, otorgada por la madre naturaleza.

gracias por compartir con nosotros tòda esa belleza, con tus imàgenes y con tus letras.

saludos cordiales !!!

Alb@ dijo...

Uy....que hermosura, te presumo que también soy de raices huastecas, aunque te confesaré que la potosina es hermosa, me encantan muchos lugares de allí.

Hermosas fotos, hermosas palabras.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Me alegras por partida doble: gracias por la visita y el comentario en mi espacio, lo que me dio el magnífico pretexto para visitar el tuyo y ver por tus ojos el increíble lugar que visitaste y que con tanto brío nos narraste.

Agradecido por partida doble, recibe un saludote.

PS: Por supuesto que recuerdo a Fantomas "La amenaza elegante", personaje que me entretenía con sus aventuras, algunas tardes cuando niño en Cuernavaca, cuando las leía tirado en el pasto, panza pa' arriba.

Unknown dijo...

Que sitio más bonito. Yo quiero ir.

Kix dijo...

Wow!!!! Se ve increíble!!!! Ayy yo quiero estar ahí!! Te mando un super abrazote!!

Coro dijo...

Mafalda, hola
tal cual me contaste, surrealista, bello, inigualable... se antoja, se antoja.

Describes muy bien, da la senación de pasearse por donde andas. Contagias tu entusiasmo por lo vivido.

Un besote, me encantó conocerte...

Recomenzar dijo...

Bienvenida escritora.hermoso tu viaje y las imagenes es como si hubiera viajado a tu lado
besos otoñales

Con alas para volar dijo...

Ves mi MAfis que los jardines del Eden aun existen!!!!!

Que lugar tan hermoso, yo amo la naturaleza y me fundo con ella, me extasie con tus fotografias, realmente precioso.

Bonita manera de narrar lo vivido combinando todo.

Que ricura de viaje, de texto y de fotos, hoy estuvo completisimo este post, naturaleza, comida, caminata, agua, verdor, caminitos, esculturas y demas. Muy bien!!!!! hecho. Solo en Mexico!!!!!!

Mi Mafis un besito cargado de mi fe y mi esperanza, y un abrazo lleno de bendiciones. (no te frunsas! es solo para que me sientas más cerquita! jajajja.)

Nos leemos bonita!

chau
Ne

AndreaLP dijo...

Me dieron ganas de ir a codear a mi amigo huasteco y que me contagien con la magia de la región. Tengo años prometiéndole que vamos, y nomás nada.

Qué hermosas fotos y qué bello relato.

Un abrazo grande, Mafaldita. Urge reunión blogger para que nos compartas en vivo tus travesías.

Fernando Nerú dijo...

Te envio a la distancia un gran abrazo y mis mas sinceras felicitacion por la forma con la que describes tus experiencias. Al recorrer tus letras siento el aroma humedo de los campos y el arrullar de los pajaros que revolotean libres e impertuosos.

Pasare por aqui mas seguido querida amiga, besos y bendiciones.

Mónica dijo...

Hola que hermoso relato y que bien tu amigocha que te llevó a conocer ese hermoso país y esos hermosos lugares naturales.

Muy buen post. Bsss. Nos vemos.

PoYo ت dijo...

Ayer a las cuatro de la mañana di con tu blog.....
vi un fragmento de tu relato y de inmediato me di cuenta que habia encontrado lo que andaba buscando....
Como por cuestion del destino se apagó mi computadora y tu página no pude grabarmela....
hoy al levantarme me acorde que tenia que encontrarte y segui tal cual los pasos que ayer di y me llevaron hasta ti y mira!!!
te encontre!!!
estoy muy feliz de haberlo hecho por que hace tiempo lei un articulo acerca de este magnifico lugar y la verdad es que....
sueño desde entonces con visitarlo....
pero debido a mi memoria un poco corta no podia acordarme del nombre!!!
pero ahora que vi tu relato!!
regreso todo a mi mente!!!
Prometo estar por ahi cerca y gracias por tu ayuda!
hermoso relato!
gracias!!!

Mr. Magoo... dijo...

Querida Maflada, me has hecho viajar, pero que manera de escribir, describir, narrar y hacer analogias. Ha sido un paseo fantastico, que nos has dado a probar, a oler, a sentir, casi como si hubiesemos estado ahi. Creo que es parte de la magia y la riqueza de nuestro pais, que no terminamos de admirar, y que debemos de darle su lugar, aprender mas, saber mas.

Gracias por este post tan hermoso.
Un beso para ti...

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Caray, Mafalda, qué mala envidia te tengo por haber estado ahí. Pero mejor digamos cosas positivas: gracias por los comentarios históricos y por las atinadas descripciones; ¡y las fotografías! Son escenarios que seguramente superan en belleza todos los sueños del mundo. Y qué bonitas reinas, eh.

Unknown dijo...

RELATO, VIAJE, IMÀGENES
MUY BUENA COMBINACIÒN..
VIAJÈ CONTIGO!

RECIBE MIS SALUDOS AMIGA!

BESOS MIL

ADAL

TEA CUP CLUB dijo...

mmmmmmmmmm que fotos mas lindas, y que paseo tan inolvidable verdad?

Un beso muy grande y te dejo mi tacita de te, desde mi rinconcito favorito

Veronica teacupclub@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola Mafalda

Hoy necesito de tu solidarid en mi blog...Gracias

Te dejo mis cariños....

FENIX dijo...

Saludos . feliz semana para tì.

: ) dijo...

Ah , que bellas fotos !

pato dijo...

Que bello es nuestro pais !

Workaholica dijo...

Auuchhhhh.... me acabo de percatar que cambiaste de post.... jajajaja... me tienes muy mal acostumbrada a las esperas.....

Sabes qué leo entre líneas ????.... behemencia.... pasión.... arrebato..... y me gusta que sea así.

No... no lo he olvidado.... esas chelas nos están esperando.... yo espero que se puedan concretar la semana que entra, porque ando en SCHL...... nos hablamos !!!!

Te dejo muchos besos !!!!!

santo dijo...

verdad que si es bonito nuestro mexico y adornandolo con tu post mas vaya vaya y luego hasta reynas salieron en las foto no pues si que estuvo muy rembombante este post que bonito nos hiciste viajar atravez de tus letras.
Saludos y abrazos de felcidad mafaldiux

FENIX dijo...

Pasando a saludar, que tengas muy buena semana.

Diego Fabián dijo...

Ahhhh, vaya!!!... Tu relato me llevó en un viaje imaginario por uno de los rincones mas bellos de tu país... Supongo, pues, que visitar lugares tan hermosos como el que describes es solo un privilegio de pocos...

Me alegra saber que disfrutaste mucho de tu paseo por ese encantador lugar...

Te dejo un saludito, mi querida Mafis... Siempre es una delicia visitarte y leer tus posts...

azzura dijo...

Y gracias a tí por compartir con nosotros tan bellas imágenes.. y por tus palabras;)
Un abrazo grandote
Buen día!

george dijo...

Querida Mafalda,
¡que lugar más increible y bonito!
hay sitios en el mundo, que son como el paraiso...
la pena es que está al otro lado del charco, lo bueno es que aqui hay algo parecido, el "monastério de piedra".
Bonitos fotos del lugar (tienes una amiga muy guapa)

un abrazo

Mati =) dijo...

si si si!!!! Soy esa mera que te imaginas... Ma, cuñis, bro y mi nena hermosa!!!! Do you remember???

Besos, y nada de que eres nueva!!!!!

Workaholica dijo...

Mi querdísima... insisto... no lo he olvidado.... apenas acabo de salir de un proyecto tenebrosísimo... arghhhh....

La semana que entra te llamo.

Besitos

El Navegante dijo...

No te lo perdonaré jamás, te olvidaste de mí.
Cómo no me has ofrecido tan sólo que sea tu maletero, el que cargue con lo que sea con tal de seguirte a un viaje casi como de una fábula.
Cuánto me alegro Mafaldita que hayas vivido uan experiencia tna hermosa y alucinante y espero qe algún día te reencuentres con esa querida amiga que parece ser, como el versa el título de una entrñable peli argentino.española, que ha enncontrado nada menos que UN KLUGAR EN EL MUNDO, el suyo.
Un beso enorme , chaparrita, ándale, que siempre me encantan tus visitas padrísimas por mi barco.
Ni te imaginas como te aguardan lso mariachis a bordo, con el mejor tequila, para recibirte como te mereces.
Un besito

Seguidores

Safe Creative #0909034355844

Blog Archive