lunes, 25 de agosto de 2008

SER, TENER, EXISTIR







Vivir parecería en estos tiempos modernos que pasó a segundo término. Ahora el ser para existir se suma al vivir. Sabemos de antemano que para mucha gente eres si tienes (hablando en términos materiales). Incluso, para otros tantos, existes si eres y además perteneces a su gremio (artístico, literario, político, social, etc,.)Muchas personas han obtenido validez y aceptación, así como reconocimiento a su labor (artística, literaria, etcétera) sin apoyarse en la nueva tecnología. Pero ahora cuentan con este beneficio adicional.
¿Qué importancia tiene una página web para una persona común?
El que deseemos determinarle cada uno de nosotros. Si tu finalidad es ser popular en un sitio de red porque en la vida diaria “no eres valorado”, entonces, tu vida estará supeditada de estar al pendiente de tus visitas, de los comentarios principalmente buenos. Sufrirás si tu meta no es alcanzada.
Existen múltiples explicaciones que podrían exponer los bloggers acerca del por qué tienen una página web, y cada una será respetable.
Me llega un sentimiento entre “ternura” y cierta risa al descubrir que también, en el ámbito virtual, se asoman nuestras carencias.  No existes sin blog, eres y existes si lo tienes y además si eres aceptado.

Todo esto viene a razón de que, en la revista española Tiempo de esta semana, se publica el siguiente artículo. Se los dejo para que lo disfruten.






"Sin blog no existes"



Políticos, músicos, cineastas, deportistas, gente corriente... Todo el que es alguien o quiere serlo dispone de una bitácora para contar su vida.
Borja de la Lama
22/08/2008

"Todavía no tiene usted un blog? Peor, ¿aún no sabe usted qué es eso? Pues o sigue leyendo o no tiene nada que hacer en el mundo moderno de la red 2.0 y su vida social está abocada, sin remedio, al más estrepitoso de los fracasos.

La nueva ministra de Igualdad, Bibiana Aído, es famosa por su blog; Pedro Almodóvar acaba de estrenar uno, como también escriben el suyo Karmele Marchante, Ana Torroja, Rafa Nadal, Andreu Buenafuente, o la estrella televisiva del momento, Rodolfo Chikilicuatre; e incluso el controvertido Risto Mejide.Hace algún tiempo, Internet vivió la fiebre de las páginas web personales.
Las puntocom con nuestro propio nombre (www.borjadelalama.com, por ejemplo) se pusieron de moda como escaparate para mostrar nuestro trabajo al mundo y como una forma de contacto a nivel global en un solo clic de ratón. Ahora, la información va más allá, corre a pasos de gigante y se vuelve intimista. Lo más de lo más es tener nuestro propio blog, una suerte de diario personal en el que escribimos al mundo nuestros más profundos anhelos, sentimientos, informamos de los últimos acontecimientos en nuestro círculo más próximo, e incluso hacemos partícipe a todo aquél que se pase a leernos de nuestra visión política, social o inclusive de nuestra agenda del día.
Según la enciclopedia más popular del mundo, que, sintiéndolo mucho, ya no es la Espasa sino Wikipedia, un blog es lo que en español podríamos llamar bitácora, un sitio web actualizado periódicamente, que recopila por orden cronológico textos o artículos de uno o varios autores. Se trata de un diario –la palabra blog proviene de la unión de los términos ‘web’ y ‘log’, diario en inglés– publicado en Internet, abierto para que todo aquel que pase por ahí lo lea y pueda dar su opinión, de forma que se establezca un diálogo entre autor y lector.
Dave Winer está considerado como el primer blogger con su página Scripting news, publicada por primera vez en 1997. Según un estudio publicado el pasado año por Technorati, tras diez años de existencia, había más de 70 millones de blogs contabilizados. El informe afirma que cada segundo nacen 1,4 blogs y se escriben 17 post o comentarios. Otra encuesta del portal Zed Digital refleja que un lector de blogs dedica 3,6 horas a la semana a su lectura y suele seguir una media de 4,6 blogs.
Los hay de todas clases y colores. Los encontramos de tecnología, de política, de periodismo, de arte, de cine, de literatura, de música, de televisión, de animales o de plantas. De cualquier tema que se nos pueda ocurrir, por extravagante que parezca, siempre habrá un blog que lo trate. Los más leídos, sin embargo, son los personales, seguidos de los informáticos.
Gracias a Internet y a esta opción, todo el mundo puede gozar de sus quince minutos de gloria, ya no en la tele, sino en Internet, en lo que se ha dado en llamar la blogosfera, o universo del conjunto de blogs. Famosos en la red Al carro de las bitácoras en Internet cada vez se suben, y con más frecuencia, los famosos. Los más de lo más y los de medio pelo, porque para eso Internet es un lujo y no distingue de clases, hay cabida para todos y, si uno navega con atención, podrá ver que hasta el más friki recibe cientos de comentarios de apoyo. Y es que los blogs son la publicidad del siglo XXI.
Ha llegado el momento de la autopromoción y del contacto directo con los fans, aunque sea por escrito. Pero que personajes tan dispares como Quentin Tarantino, Mercedes Milá, los chicos de Operación Triunfo o Federico Jiménez Losantos nos cuenten su vida y nos respondan en persona casi siempre, exceptuando el caso de los que gozan de un negro que escriba su blog, que los hay, eso, no tiene precio. ¿Con quién quiere usted hablar? ¿A quién admira? Ponga su nombre entre comillas en Google y le aparecerá el blog de ese personaje. Y si aún no lo tiene, seguro que ya se lo está haciendo o lo tiene en mente como proyecto a corto plazo. Por ejemplo, ¿le gustaría saber cómo se siente Rafael Nadal cuando juega un torneo como Roland Garros? Pues sólo tiene que buscarlo y Rafa en persona le irá contando día a día sus entrenamientos, sus partidos, sus victorias –las más– o sus derrotas –casi nunca–. Mejor aún, imagínese poder seguir paso a paso el rodaje de la última película de Pedro Almodóvar. Pues él mismo se lo relata en pedroalmodovar.com. Incluso, podrá usted disfrutar de fotografías inéditas hechas por él mismo en los rodajes. Gracias a su diario personal hemos podido ver a Penélope Cruz totalmente rubia. Almodóvar ha sido uno de lo últimos en unirse a la moda del blog. Lo ha estrenado hace poco y está encantado de que sus fans sigan la trayectoria de su próximo estreno.
Al igual que él, escritores como Laura Gallego o Javier Marías anuncian en sus bitácoras las novedades sobre su última novela o cuelgan sus artículos publicados en otros medios. Y es lo bueno de los blogs, que no sólo admiten escritos a modo de diario. Hay cabida para fotografías e incluso para vídeos. Como lo oye. Si quiere compartir imágenes únicas o vídeos excepcionales de su gato haciendo el pino, su blog es el mejor medio. ¿Qué cómo se hace usted un blog de esos? Pues depende de lo manitas que sea con el ordenador. Los hay gratuitos y muy sencillos, la mejor recomendación para los neófitos, con el mecanismo de un botijo, pensados para gente que ni quiere pagar ni se lleva especialmente bien con su ordenador. En páginas como Blogger.com encontrará una solución sencilla y cómoda.
Para que se haga una idea, uno de los blogs con más éxito de los últimos años es el de una mujer de 95 años que escribe sus vivencias, sus recuerdos y cuelga fotografías de cuando era joven: amis95.blogspot.com. Una joya de la blogosfera. O el fantástico Pepe Blanco, sí, sí, el mismo, el portavoz socialista, que escribe en elcuadernodepepeblanco en Blogger.com. 30 euros al año por un dominio
Otros, sin embargo, algo más ambiciosos, querrán que su blog aparezca cuando alguien escriba su nombre en un buscador. Esta opción es rápida si quiere que le encuentren a la primera, pero a cambio tiene que pagar unos 30 euros al año para que su nombre tenga una dirección .com, .es o .net. Por ejemplo, karmelemarchante.com nos llevará directamente al diario personal de Karmele, que nos cuenta las últimas novedades en la prensa rosa a modo de revista del corazón on-line. Quizá Karmele quiera seguir los pasos del bloguero Pérez Hilton, un chaval que se hizo famoso por poner a caldo en su bitácora cada día a todos los famosos de Hollywood.
En Los Ángeles todos le temen por lo que sabe y cuenta, y se ha hecho millonario gracias a los ingresos publicitarios que ha generado. Porque esa es otra, si nuestro blog es popular, nos lloverán los ingresos publicitarios. Al fin y al cabo, es el medio más idóneo para anunciarse. Más curiosidades de la blogosfera: si quiere estar a la última con lo que pasa en la academia de Operación Triunfo, encontrará los blogs de cada miembro en la página web del programa. Podrán leer lo que opinan, uno a uno, los alumnos sobre el omnipresente Risto Mejide, quien por cierto también tiene su propio blog, titulado Artículos, en un diario on-line. Ésta es otra de las formas más populares de tener una bitácora y que se lea.
Los blogs son a los periódicos digitales lo que las columnas de opinión son a los diarios de papel, con la ventaja de que en Internet no hay problemas de espacio y donde en papel caben tres o cuatro columnas, en la Red se hace sitio para veinte o treinta. De esta manera, muchos personajes populares y periodistas tienen su propio blog en el medio para el que trabajan.
Televisión Española también se apunta a la moda y pone un blog a cada una de sus estrellas televisivas y radiofónicas. Así, podemos leer cada día a Yolanda Flores, Diego A. Manrique, María Casado, Ana Pastor, Fran Sevilla e incluso a Ángel Nieto y Álex Crivillé. Pero, sin duda, el más seguido en las últimas semanas ha sido el del insigne Rodolfo Chikilicuatre, nuestra última y más arriesgada apuesta para Eurovisión.
¿Lo suyo es la política? ¿Está en un sinvivir por la guerra abierta en el PP? Pues no puede perderse los blogs de Pepe Blanco, Patxi López, Iñaki Anasagasti, Jorge Moragas, Ana Pastor, Gustavo de Arístegui, Carlos Martínez Gorriarán, Miquel Iceta, Rafael Estrella, Eduardo Madina o Jordi Sevilla.
Pero si lo suyo es la música, quizá quiera entrar al de Ana Torroja, La Oreja de Van Gogh o incluso Barbra Streisand y la inigualable Courtney Love.
Hay de todo y para todos los gustos, elija y lea: Arcadi Espada, Eduardo Punset, Alejo Vidal-Quadras, Fernando Sánchez Dragó, Ramón Tamames, Juan Pedro Quiñonero, Alfredo Urdaci, Javier Capitán, Dani Pedrosa, Espido Freire, José Ángel Mañas, Lucía Etxebarria, Manuel Campo Vidal, Mariola Cubells, Monserrat Domínguez, Fernando González Urbaneja, Arsenio e Ignacio Escolar o incluso el fantástico escritor de novelas de terror Stephen King.
Una recomendación: no se pierdan el de Andreu Buenafuente, para troncharse. Dentro de poco también el suyo. Anímese y ábrase al mundo digital."


PD. Vivo para mí. Existo y soy para mí familia y mis amigos. Soy Blogger desde Abril del 2006. Y si por allí hay algo adicional para mí en términos de amor, ¡bienvenido sea!



FIRMA: Un ser de este mundo








_________________

20 comentarios:

Angeek dijo...

Ya lo decía Fromm, como siempre tan actual. Tener: y su opresiva carga de ambiciones materiales y deseos de poder. Ser:el amor, el placer y la comunión, la vitalidad.

Chécate otros usos tenebrosos:
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=654143&sec=28

Nada sustituye a la vida real con todo y su carga de cosas negativas.
¡Buen inicio de semana!

Natasha dijo...

Hola Mafa!! Te deseo lo mejor de lo mejor, guapa amiga, Waooo, siempre me sorprendes con nuevo look... eres realmente una experta, ya quisiera yo...

Interesante el artículo sobre lo que es la vida blogger. Efectivamente hay disimiles motivos por los cuales se abre o se crea un blog, y motivos distintos también, por los cuales se escribe. Lo que si sé es que a muchos los blog les come el coco, se vuelven adictos y de eso en alguna medida muy posos se libran o nos libramos. Otra cosa es que las bitacoras siguen una especie de ritmos circadianos... o ciclos, es decir sufren altas y bajas y por momentos como que se agotan y exigen morir o renovarse

Bueno por el momento no entro en otras especulaciones... aquí te dejo un gran abrazo, como ves es dificil guardar el equilibrio entre la dedicación a la cotidianeidad del mundo real y a la del mundo virtual, eso explica mis ausencias, pero quiero dejarte claro que mi cariño y mi aprecio por vos no menguan en nada. Te quiero mucho amiga del alma, no sé de que manera decirtelo, pero significas mucho para mí

Naty

marichuy dijo...

Mafalda

Ups. Angeek no podía ser mas certera. Y tu tienes toda la razón: nosotras existimos, somos y sentimos... más allá de la blogósfera.

Eso no quita que yo disfrute mucho -casi iempre, jeje- siendo blogger y que a través de esta "modita" haya tenido la oportunidad de "conocer" a mucha gente interesante, como ustedes... pero todo en su lugar.

Un abrazo

Kix dijo...

Uffff.... qué alivio! Mira que de no tener blog seguramente sería yo una doña nadie...

Ando especialmente sarcástica últimamente...

Un abrazote -ese sí de a devis-, mi hermosa Mafis.

K4RMIN4 dijo...

Sin duda muy interesante el artículo y aún más la bloggosfera, con todo lo que representa, todo lo que te puede dar y acarrear, tantas cosas que se te pueden presentar.

Hasta día del blog existe, según lo acabo de leer en un blog que frecuento.

Y yo que me había decidido a dejar este mundo (entiendase el de los blogs), mmm...

creo que tendré que reconsiderarlo.

Por lo pronto te dejo un gran saludo y disponible la cajita de mensajes.

Susana S dijo...

A mí me gusta la comunicación entre blogs. Una comunicación en una nueva dimension y temporalidad con miles de posibilidades, así fue por suerte que surgió una amistad que valoro mucho ... la nuestra.

Sinceramente

Workaholica dijo...

Yo sólo sé.... que gracias a los blogs te conocí a ti.... y a mucha gente que ahora quiero... y que ya forman parte de mi "vida real"....

Por eso..... ha valido la pena !!!!!!!!

Mr. Magoo... dijo...

Querida Mafalda, primero que nada me disculpo por mi ausencia de su espacio, pero aqui seguimos.

Que cierto es esto... ya todos tienen blog, pero lo que tu dices al principio, es algo que tenemos que cuidar, vivimos para quien, para los demas? para la fama? hasta en los blogs se ventila pues estas necesidades, estos "issues" que tenemos, esos demonios que nos persiguen.

Me llevo lo mejor de este show de los blogs, personas como tu, que escriben con conciencia, aunque hay de todo, como en botica... pero bueno. Una cosa lleva a la otra, y ahora ando explorando una nueva etapa, la del podcast, siempre me gusto la locucion, asi que, veremos como se sigue dando esto.

Como siempre, es un placer muy grato el poder leer tus letras. Gracias por seguir aqui, aprovechemos el blog para estrechar lazos a la distancia.

Un abrazo.

rossmar dijo...

Yo sigo siendo nadie aún con todo y blog, hi5, myespa.. facebook, twitter y todas esas cosas, pero gracias a todo esto he conocido, me he reencontrado, gente maravillosa, amigos, que hoy son parte de mi vida!!

te dejo un abrazo, si ya se, es viernes, así que será un abrazo de fin de semana

Anónimo dijo...

Intenté dejarte mensaje en el otro blog... pero no me dejo, ya me olvidé de lo que quise decir... luego vuelvo a lo blanco y te leo con calma...
Te dejo un abrazo!

Anónimo dijo...

entre ternura? eres patetica y los muertos son lo que mas echas de menos tu lo sabes porque aunque digas que si jamas superas el forzado adios todas las noches quieres tu corazon de piel para saber que no se burlaron de ti y si fue asi deja en paz a los demas muerta de hambre

Anónimo dijo...

tu, y lo que pienses me vale, jamas sera el pasado otra vez, ahora solo tienes recuerdos de muertos, esta caro pagar los errores del pasado y mirar atras a que de asco lo que ya fue, farsante

Diego Fabián dijo...

¿¿...??

Me quedé "speechless" después de leer los últimos comentarios... Ya ni se que iba a comentar!!...

:s (imagíname con los ojos bien abiertos y la boca crispada!!...)

Diego Fabián dijo...

Yap!!... Ya me acordé que iba a comentar!!...

Mi blog es un espacio para desestresarme de la rutina y abandonar -al menos por un momento- la "vida real"... En mi caso, ambos mundos -el real y el virtual- casi no tienen puntos de contacto -ni mis amigos "reales" saben de él, ni yo se si ellos tienen uno (que es casi improbable)...

Además, tengo otro punto a favor de ser blogger: aquí conocí a muchas de las personas que más aprecio hoy por hoy...

Por supuesto, mi Mafis, tú estás incluída...

Un abrazo a la distancia... Y por cierto, me acabo de enterar que tienes otro blog... Voy pa'llá a visitarlo un ratito...

Otro abrazo...

Anónimo dijo...

no pierdo nada por un nombre o un blogero, ya diles como acosabas para que volviera, los escotes, las llamadas, los envios, acechar, musiquita, vinito ya sabes lo que vales nada, tu lugar en la basura honorable muerta de hambre has tu vida y deja a los demas en paz, diles a tus visitas que patetica eres poniendote para las migajas, te tengo contestando jamas seras mas que el plato que recibe las migajas hasta nunca muerta de hambre me das hueva quedada

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Ups...

A mi ya me cayó gordo el blog

Juan de Lobos dijo...

¿y yo qué soy o si existo o qué hago?
Saludos y aullidos para ti.

gatita dijo...

Amiguiz en relación a la blogósfera debo decirte en lo personal que es una forma distinta de conocer toda gama de personajes, personalidades y personas...... que no son lo mismo, a menudo podemos creer que somos lo que escribimos y no.... este espacio tiene la propiedad de ser mágico... hay todo tipo de situasiones.... reales, irreales, logicas e ilógicas, absurdas, culturales, poéticas, cotidianas etc..... sólo el autor de cada blog sabe lo que hay detrás y en mi caso disfruto las líneas y los mundos blogueriles que visito.... sean o no congruentes con las personitas que he conocido que son realmente pocas.
Asi las cosas lo principal es que uno disfrute de este espacio y de la gente que te visite, como todo en este mundo las habemos de todo tipo y podemos elegir a quien dejamos entrar o no a nuestro espacio no lo crees????
Te quiero mucho amiguiz te dejo un abrazote y adelante con tus textos aunque los tengamos que leer 3-4 o las veces que sean para entenderlos jajajaja.

rossmar dijo...

waw!!! no habia venido y después de leer los comentarios de anonimo, me he quedado más que sorprendida, siempre he dicho que si no tienen algo bueno que decir, mejor no lo digan (escriban. y el que lo escribio que ch....

Pero bueno... a lo que vine, a contestarte tu coment, Mi Mafis adorada, a través de estos espacios cualquiera que quieras, he encontrado gente maravillosa, super valiosa, que me ha dejado enseñanzas miles!! no podría nombrarlos por que si me faltara alguno me sentiria mal (como en la entrega de los oscares que no mencione a mi mamá jajaja); si puse en mi comentario anterior que yo sigo sin ser nadie, es por que la mayor parte del tiempo, escribo para mi, sin esperar que haya 50 mil comentarios, por que es la forma de descargar lo bueno y lo malo.

soy nadie por que no espero nada, por que además son mundos bien distintos en el blog puedo ser lo que yo quiera, prosti, sado, asesina... etc, sin que eso pase, por que es eso imaginación solamente, por que afuera soy yo!! y si soy alguien, alguien que sueña, que tiene amigos -como tú-, familia, trabajo, y un sin numero de actividades!!

Mafis te quiero mucho, llamame para ver cuando ves a la piedrita

Kix dijo...

Mi querida y adorada Mafis, ya quisiera el anónimo tener la mitad de cerebro que tienes tú. Yo te admiro mucho porque ser lo que eres y de las meras chinguetas no es enchílame esta gorda... ¿habrá ido a la Universidad siquiera? ¿Será independiente?

En fin, respecto a lo otro, de verdad, ni te preocupes, mi querida Mafaldis, de verdad, no es algo que me quite el sueño ni nada!

Seguidores

Safe Creative #0909034355844

Blog Archive