sábado, 9 de enero de 2010

De soledades a soledades...





Hace unos días, empecé a escribir algo acerca de un libro que me recomendó una de mis amigochas que luego viene a esta casa pintada a dejarme comentarios anónimos (no lo son para mí pero se marcan de esa manera). Mi idea era hacer un intento de reseña; soy mala para eso; existen en el internet personas con capacidad crítica e inteligencia para la reseña de textos como Ever . Es por eso que no me animaba a dejar este post. Luego volví al intento cuando mi Marichuy colgó un post acerca de la soledad. Fui y le puse un comentario donde dije algo acerca de este libro e hice mofa sobre nuestra soledad. De nuevo me ganaron otros vientos y no escribí el post.  Con un frío disfrutable, café cargado y a falta de un hombre que me dé calorcito, me siento en el ordenador a compartir con ustedes esto.

Con la gachita comparto mi afición a la fuga con letras. Nos prestamos libros, yo le recomiendo y ella hace lo mismo. Juntas también, vamos a gastarnos parte de nuestras quincenas a la Gandhi o a las ferias de libros. Incluso lloramos cuando alguna que otra historia nos llega a las entrañas. Ahí nos verán, en la degustación de letras, vinitos tintos (ella sabe más de eso que yo) y de mezclas distintas de café que alguna de nosotras descubrió.

El hallazgo de un libro nos llena de emoción y, corriendo, nos buscamos para platicar y hacernos llegar lo que encontramos. Así fue que Ale Florenzano me habló de La soledad de los números primos de Paolo Giordano.

A ella la conmovió entre muchas otras cosas sentirse de alguna forma reflejada en los personajes. A mí me impactaron los mínimos detalles en los que estamos sumergidos día con día, y que la cotidianidad nos impide asignarles el peso y el valor adecuados. El autor brinda un bosquejo amplio en el desarrollo de nuestra propia personalidad. Ser fuertes, intensos, depresivos y manipulables son rasgos de carácter con lo que nacemos. La personalidad es otra cosa muy distinta. Se trata del resane de los mínimos detalles. El tiempo y las trabas que nos coloca la vida, nos proporciona la actitud con la que afrontaremos las nuevas experiencias. Lo externo y las definiciones de los adultos nos marcarán para siempre.

Así, en ese contorno desfilan los personajes (Mattia y Alice). Marcados, primero por alguna frase u obsesión de sus padres y, después, por acontecimientos que los esperan en algún rincón de un parque o de alguna cima con nieve; situaciones que están fuera de su control.

Somos seres marcados, de eso no tengo duda. Pero existen algunas marcas con peso considerable que nos hacen convertirnos en personajes de novela. Mattia se aísla, Alice es rechazada. Dos soledades distintas y al mismo tiempo tan iguales.

Me encantó la metáfora de los números para explicar esa historia de amor. Aunque por momentos la sentí de terror. En otros me enojé tanto, que dejaba de leer.

La disfruté con lentitud, incluso releí capítulos. Quedé satisfecha porque también asimilé algunas cosas con lo que respecta a esto de la escritura.

Paolo Giordano tiene una capacidad envidiable para perfilar a sus personajes no sólo en lo físico, sino en lo psicológico; los planta frente al lector con una realidad desgarradora.

Es un libro que me gustaría que leyeran los que tienen la fortuna de ser padres o los que lo desean y van a serlo. Es tan fácil marcar de manera negativa a un hijo.

Mi amigocha encontró un blog -así como el de Ever- que tienen buenas recomendaciones de libros. Les regalo el LINK con la reseña de La soledad de los números primos. Eso sí, les aseguro que es mejor que esta mía.



FIRMA: Un ser de este mundo

Foto inicial cargada en flickr por tomy-joy





_________________________ 

19 comentarios:

LUMPENPOETA dijo...

De frío van estas soledades y dice un poeta de verdad: de mis soledades vengo, a mis soledades voy Mi querida Mafalda, que mi barquito extraña y busca, ese libro ya quiero comprarlo, en alguna voltereta que de por el De eFe tengo que conseguirlo. ¿Será ahondar más en esta condición de náufragos, desahuciados de abracitos y esas cosas que se dan en compañía?

Memorable tengo La Insoportable Levedad del Ser, me dejó una huella de esas que perduran porque trata de "tipos de amor" los leves y pesados, en esa época mi mundo se delineaba así, descubrí que era de los "leves", no hay bronca..mañana,... ¿porqué te angustias, nada pasa... y así. Los pesados son aquí y ahora y sufren, se angustian, piden exigen al leve. Hoy el estigma es la soledad, en el recuento de las cosas queda la sola soledad y tantos que la deambulamos. Veo unas mantas, banderolas que se anuncian de solitas, anunciando a otros solos: "¿eres soltero (a) únete a la fiesta" "Reuniones para solteras y solteros, regístrate" y así por el estilo.

Lenta pero segura, confío en tu peripecia de arrancarle imágenes a la vida, de pasarlas a los blancos en palabras. ¿sabes? quiero mujer protagonista, un poco maga de palabras ¿te acuerdas de Eva Luna? fatalidad en la voz de premonición, nacida con el bautizo de una luna que la condicionó a marcar las soledades a soltar vaticinios como embrujos. Fatalidad que nadie puede deshacer, amores que se juntan en el nexo de la soledad que muda las palabras en silencios, imagen, imagen de la vida en sus claroscuros.

perdón, tu post me hizo traer estos exabruptos, pero ¿funcionaría?

Debo decirte que mi barquito extrañaba tu voz.

Abrazos y besos confiados en la destreza de tu magia.

Mafalda dijo...

...


RESPUESTA A COMENTARIOS DEL POST "2010 TERMINA EN CERO..."




Marichuy:

Gracias por tus deseos hacia mí. Y bueno, trabajemos para sorprender con lo impredecible.


Marina:

Tenés un plan maravilloso, jejeje. Yo también te deseo lo mejor de lo mejor en este nuevo año.


Champygnon:

No te hagas mi rey, es de la hiervita que me recomendaste jajajá.
Me encantó eso de : “cuidemos nuestros impulsos solo lo necesario para no caer en el cálculo”, ¡Chido!
Yo te cuido a mi pajarito, ¡faltaba más! Y el pajarito… Mmm, nop, perdón, el cardiólogo también te lo guardo para ti solito jejeje.

Kix:

Jajajá, mi guapa Kix, yo no soy jonda’ ni projunda’, sólo curiosa. Gracias por el abrazo mija.


Mi bello Poeta:

¡Qué emoción! ¿Cuándo, cuándo? Jejeje. Muackkk.
Yo también soy afortunada por el encuentro.
O_=


Anónimo:

¡Qué onda viejilla! Gracias por tus deseos.
Oye gachita, será que este año lo impredecible nos rompa el hocico por descreidas’ jajajá…
Ay luego me dejas esconderme en tu depa, digo, por eso de las correteadas jejeje.
Te quiero mucho mi Ale.


Univocidad:

Si es, nada de maquillaje y de poses. Un saludo afectuoso para ti.


Jota pe:

Hola papasito. Jajajá, estoy de acuerdo con haberme rifado la química, existen muchos bloggers que no hicieron química con mi forma de decir y pensar, y simplemente me borraron de su lista jajajá. Con lo que respecta al físico, Mmm, ashhhh, es que no me conoces, estoy re’ chula jejeje.
Muackkkk, besillos volaooooss…


Angeek:

Mi Dama, te felicito por hacer y sorprender a los demás, incluso a ti misma.
Wuauuuuu, oye, eso de las conjunciones me lo tienes que contar ¿eh?


Cuatroletras:

Sip, así es mi mujer inteligente. Te envío un saludete.


Kyuuketsuki:


Impuestos…¡chale! Pa’ imposiciones canijas, les queda bien el nombre pues. Gracias por tu visita. Allá te caigo luego.


e.r:

Gracias por la flor, luego voy a tu casa por la maceta jejeje. Y me sigue encantando que te gusten mis locuras.
Te envío besitos volaoosss mi Ever guapo.
Espero y deseo lo mismo para ti.


Aurore:


¡Oye! Bella Dama. ¡Qué bien!
Y sí, así veo yo las cosas cuando me da por la escribidera.
Ahí ando de curiosa, entrelazando situaciones, jugando con el absurdo.
Gracias por tu visita.




Mafalda

marichuy dijo...

Mi querida Mafis

Podríamos tener sendos blogs, en los que el único tema tocado fuese la soledad y no acabaríamos. El mal de nuestro tiempo (o de la historia) y el único para el cual no hay recetas. Tantas formas de mirarla entenderla, asumirla y vivirla. Creo que ya te lo he mencionado más de una vez: la soledad física no es nada comparada con la de dentro.

En la semana tengo que ir a la Gandhi a buscar un calendario y voy a buscar el libro quie nos recomiendas.

Un beso

"La mano de la enamorada del viento
acaricia la cara del ausente.
La alucinada con su «maleta de piel de pájaro»
huye de sí misma con un cuchillo en la memoria.
La que fue devorada por el espejo
entra en un cofre de cenizas
y apacigua a las bestias del olvido."
Alejandra Pizarnik

Marina Agra dijo...

Será la soledad un espejo de lo que no vemos que por eso nos conquista tanto... Ciertamente creo que es uno de esos temas -como el amor- enromes y existenciales por los que siempre nos vamos a sentir atraidos.

Me parece hermosa la idea de que tengas a alguien con quién compartir la literatura.

Un beso, Mafalda!

JP dijo...

-- mafis! ya con leerte me siento satisfecho, un besote!

Champy dijo...

Desde que la Chuchis escribió al respecto se me antojó, pero mi vida, al salir de este antro es tan complicada, que toda se me va en vivir.
De unos años a la fecha, todo en mi es CINE, no dejo la lectura, pero si la he relegado a un segundo término... conisderaré este títulito para my next visit a la tiendita del libertador.

Dices algo muy importante para mi. Leer ó saber que alguien piensa lo mismo que yo, me hace sentirme acompañado:

Marcados, primero por alguna frase u obsesión de sus padres....

Los adoro, lo amo y los respeto a mi manera, cada quien en su sitio y que Dios nos bendiga a todos. Pienso en el daño causado a mi y a mis hermanos y me da rabia, los odio. Se me pasa al siguiente pestañeo. No me coresponde a mi juzgarlos y mi juicio no es el que vale, que Dios los perdone.

Somos seres marcados, te apoyo 10000%, y esas marcas nos dan vida, nos caracterizan....hay momentos en que lucho como desgraciado contra ellas, hay momentos que aqui entre nos, hasta las disfruto.

Fijate que los útlimos meses del 2009, me aventé un postgrado medio chidillo, para concluirlo (se empalmó con la enfermedad de mi padre), ambos hechos me pusieron a pensar a marchas forzadas en muchos detallitos que me rondan frenéticamente desde hace tiempo, uno de ellos es la descendencia.... Y sigo indeciso.

No se si sea capaz de lidiar-educar a un Champignoncito....no igual.

Besos a ambos (dos).

2046

Anónimo dijo...

AMIGOCHA:
Gracias por estas reflexiones sobre La Soledad de los Números Primos; para mí lo mejor es compartir los momentos que se generan por el "pretexto" de un libro: la compañía, el descubrimiento de nuevos autores, la vagancia, la charla, el café y el vino (acompañado por supuesto de un buen queso).
Y que mejor complemento que la letra de una canción que Pablo Milanés dedicó a Mercedes Sosa:


La soledad
es un pájaro grande multicolor
que ya no tiene alas para volar
y cada nuevo intento da más
dolor.

La soledad
anida en la garganta para esperar
el grito que se arranca con su
cantar cuando llega el silencio
del desamor.

La soledad
a veces tiene ganas de acompañar
el rostro que recuerda mal
aquel amor que nunca fue para
soñar.

La soledad
inventa la más bella aparición
remueve los rincones del corazón
para quedarse sola la soledad...
con su niñez
su mocedad
con su vejez
para llorar
para morir
en soledad...

ALEJANDRA

Kix dijo...

Mi adorada, pues aunque digas que no, a mí sí me gustó mucho tu reseña. Se me antoja leer el libro, definitivamente lo voy a conseguir.

Un abrazo!

Workaholica dijo...

Mi Mafis...

Aquí de regreso a la fría realidad...

Tendré que leer este libro... o mejor no.... el horno no está para bollos.... jajaja

Besitos muchos muchos

Alexia dijo...

Adoro pasear por tus letras, no se si por ser loca, por estar totalmente en sintonía con lo que escribes y con lo que dejas en mi al leerte, esto que hablas de soledades debo decir que cuando decido estar sola lo adoro, pero cuando me toca por obligación me duele como si un rayo partiera mi vida a trocitos, necesito reír, llorar y besar, hablar,comer y por su pues tener sexo en compañía, no me valgo por mi misma, la soledad no me aterra pero procuro que no se apodere de mi y me convierta en una ermitaña, eso si a mi edad logro disfrutar solo de mi gente favorita, no busco quedar con todo el mundo, me he vuelto muy selectiva , soy rarita ya lo se...besitos Mafalda

Angeek dijo...

Gracias por la recomendación. Interesante en todos los sentidos. Por cierto el autor es físico, jovencísimo y guapísimo!!! Interesante combinación.

Champy dijo...

Anoche Bagoas me pedía agua para Corne, que por que tu no le quisiste dar y volo hasta con él, a mi no me la pidió por que sabe que me enojé con su desmadrito que nos dejó la vez pasada, pero sabe que con mi gatito puede hacer lo que sea, le llego a él.

No seas así, agua nunca le niegues.

2046

Anónimo dijo...

Me gustaria conocer tus marcas

Montjuic dijo...

Mafalda, te leo poco a poco desde hace varias semanas. ¡Coño! tienes el corazón en el lugar adecuado, por eso me has gustado.

Me ha fascinado que no eres burguesa y la pasión se deletrea en tus textos.
El jueves 14 de enero, yo caminaba sobre la Ronda de la Universitat, me dirigia a dar clases; me vino a la cabeza eso que contaste en un escrito acerca de una caminata con un amigo y llegar al metro tacuba.
Mis recuerdos de México no se borran, tal vez las caras y los nombres de algunas personas sí. Sus calles, la comida, las costumbres, los paisajes, las playas... creo que esas cosas, nunca los olvidaré.

Me gustaste. Al principio pensé que eras argentina por el avatar. Cuando descubrí que eras mexicana me emocioné.
Tengo algunas expresiones al hablar, es lógico después de 15 años de vivir en Barcelona, espero no te moleste por momentos leer palabras como: hostias, coño, tía, etc.....

Diré buenos días a las 17:06 hrs del 18 de enero 2010, porque sé que allá es de mañana.

Un beso para vos.

CAS.

Fernando García Pañeda dijo...

¿Sabes que estoy a punto de empezarla? Cuando la termine y logre juntar algunas letras al respecto compartiré estas estupendas apreciaciones.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola ser loquito del este planeta, sabes tengo cierta fijacion con eso de las edad, y suelo jugar a adivinar que edad tienen las personas deaucerdo con lo que escriben, es lo mas tonto del mundo, pero bueno te lo digo porque tu eres de las pocas personas que no logro terminar de ubicar en un rango definido, te me vas de los 8 que es imposible, pero tu capacidad de imaginar es impresionante, hasta los 80, tomalo como cumplido proque parece que en algunas cosas tienes tanta experiencia que lo nombras con tal seguridad que impacta, de verdad, es genial!..en este post me dejas pensando un millon de cosas, y no te dire que ire a leer aquella resena que con la tuya me basta para saber que quiero leer ese libro, en verdad me lo has antojado nena, gracias pro la recomendacion y ya te contare como me fue con el.
te dejo un abrazote enorme... por cierto que buena foto pusiste, esta de lujo.

Kyuuketsuki dijo...

"Todo ser viviente muere solo". Muchos puntos internets si identificas de dónde viene esa cita.

La soledad puede ser algo inmensamente disfrutable, si se sabe manejar de la forma correcta.

Noesperesnada dijo...

Vi un programa en la television española en la que entrevistaban al autor de este libro y coemntaron varios pasajes del mismo yestuve tentado a comprarlo, luego me dije, espero un poco, la subjetividad del exito no es de ayudarme a leer los buenos textos...

Mafalda dijo...





Poeta:

Leer acerca de soledades a muchos nos gusta y nos identifica. Cuando leí de estas soledades, la mía me resulto una pose y un disfrute. Podría decirte que me sentí acompañada en medio de mi “soledad”.
Espero lo puedas conseguir.
Con lo que respecta a lo otro, sip, lo intentaré.

Marichuy:

Estoy de acuerdo mi Flaquis, de eso se trata esta novela: de soledades internas. Por lo menos mi “soledad” es una infanta a comparación de estas dos sendas (la de los personajes).
Gracias por la poesía de esa grande mujer solitaria.

Marina:

Sip, me siento afortunada de tener esta amiga. Tengo otras, pero con Ale puedo disfrutar horas platicando de letras. Un saludete.

Jota-pe:

Mmm, yo no soy artículo de la fe mi amigo jejeje. Lo que puede gustarme a mì no necesariamente tiene que gustarle a todos. Pero bueno, te invito a leerlo y que digas lo que no te gustó y lo que a lo mejor sí.

Champygnon:

Muackkkkk, un beso mi amigo marcado. Yo también tengo marcas, pero estarás de acuerdo que hay de marcas a marcas. Esas –las marcas- o nos joden de por vida o nos fortalecen, el carácter tiene mucho que ver para eso.
Espero lo puedas leer a ver que te parece.
Besitos a ti y al gatito. Mi Corne ya se engrió de ustedes.


Amigocha:

Sí pues, ya ni la fregamos par de ebrias y tragonas jajajá.
Y ya se me queman las habas por ir a grabar más discos de trova y pasarte la música de mi ipod. Esta de Pablo está chida.

Kix:

Que bueno que inspiré curiosidad en ti. Léelo, no es tierno ni color de rosa ¿eh?

W:

Mmmm, no creo que te provoque alteraciones mija, pero bueno ya verás luego si lo lees.

Alexia:

Nena, gracias por leerme. Tal vez presientes que te habla tu mamá o tu abuelita jejeje. (ya fui a mirar tu edad). No eres una peque pero eres joven y muy inteligente por cierto. Y no eres rarita, eres diferente, sólo eso.

Angeek:

Mi Dama, que bueno que te llamó la atención, tu opinión me sería de importancia, el tipo maneja aspectos psicológicos interesantes. Y sip, el autor esta re’ buenote el condenado jajajá.

Eltauromquico:

(¿??)

O_0

Upsss, de auto?, de vinos? Jejeje…
Gracias por la visita, ya fui a asomarme a tu blog, luego dejo comentario, ando con mucho laburo.


Montjuic:

¿Ora?
Un mundo nos vigila, no cabe duda. Jejeje. Perdón pero los halagos por Internet de ese tipo no me envanecen. Agradezco el comentario, y sip, veo que tu comentario viene de esos rumbos. No me molesta que utilices modismos de ese lugar, lo que me molesta es que los mexicanos en MÉXICO utilicen palabrejas extranjeras. Mmmm, aunque pensándolo bien, yo luego ando poniendo algunas jejeje.
Gracias por la visita.

Fernando:

¡Chido!, luego me doy una asomada a ver que te pareció.

Sonia:

Querida, tengo 20 años de edad … Jejeje

: )

Es un halago tu comentario, gracias. Espero puedas leer el libro.

Kyuuketsuki:

Auchhh, malvado…. Mmm, ¡Sabrá la fregada quién dijo eso!
Ay luego me dices. De acuerdo contigo pero desde la perspectiva femenina…
: )


Noesperesnada:

Jejeje, ¿entonces te vas a guiar por eso? Mmm.
Existen libros a los cuales no se les hace publicidad y que he leído. Puedo decir que no son buenos, pero eso lo sé porque que lo leí. Aunque esto aún es subjetivo porque yo no me considero crítica literaria, soy una humilde lectora y que a mi no me haya gustado no quiere decir que en realidad sean malos.


Mafalda

Seguidores

Safe Creative #0909034355844

Blog Archive