jueves, 28 de mayo de 2009

Si las nubes crean imágenes, yo también puedo hacerlo...










Foto de Tinta China2007












Hoy no me desgarraré con el inútil ejercicio del recuerdo. No es que no estén despiertos los pellejos y las sombras, lo que sucede es que no me da la gana andar tirando ansia y puchero. En la hoja en blanco, se colaron sonrisas y se ha incrementado el barullo. Los renglones tienen saltos y pasos de baile con ritmos alegres. Los glaciares se derriten al son del brillo de mis ojos.

Ustedes, no lean mis olores y no canten mis sonrisas. No se atrevan a escuchar el contenido de esta hoja en blanco, si no se encuentran en condiciones para deleitarse con una dosis adecuada de locura.

Desde hace muchos meses, las aves me hablan, las letras me bailan y mis dedos se impulsan sobre el teclado, para crear conflictos del color del fuego (naranja, azul y rojo), para dramatizar sentimientos, para desbordar por el filo de la hoja, imágenes y sonidos. Mujeres y hombres desfilan a través de su drama. La magia aparece, la realidad se impulsa, lo surreal flota, la poesía camina en puntas.
Mantengo gorda la imaginación con el alimento del día que es soñar, mirar y leer. No hay musos ni musas. Este principio con su respectiva definición me preocupó un tiempo. Mi solitario recorrido no incluía individuos, los evitaba. Ahora creo haber descubierto a la inspiración y la asocio al fundamento y si me late y además, amanezco con capricho, le echo la culpa al muso. Y si me forra el pragmatismo me defino inspirada. Lo que sea que me hace escribir locuras de colores no tiene nombre ni apellido.

Alguien me dijo que sólo necesitaba una tribuna para soltar el enorme discurso que traigo en el alma, puede que sea cierto. Pero también ese alguien me dijo, que por la pantalla de la computadora, vuelco muy cabrón mi melancolía, en esto sí le doy la razón. La mayoría de mis letras cargan melancolía.
Me pasa que inicio una historia y los personajes me indican el camino. Aunque tengo que reconocer que cuando llego al final, me convenzo de que ellos –mis personajes- saben más acerca de mi, que lo que yo sé de mi misma. Un ejemplo cruento de lo que les digo, es esta historia loca que inició en Enero del 2009. Decidí contarla de a poco, para rellenar el espacio de ideas que es mi blog. En esta historia participa lo ilógico y la magia. Los tropos hablan para esconder definiciones. Entonces, ustedes llegan y leen, se identifican con algo en especial o, sólo se dejan llevar. Hay algunos que insisten en querer encontrarle lógica a la ubicuidad con la que en ocasiones juegan mis personajes. Algunos la entienden, otros, la asocian a errores. Yo, solo la escribo. Nunca he llevado un curso de literatura universal, ni algún diplomado en literatura.

Soy una visionuda más de este mundo, un ser de este mundo.

Les contaré un secreto:
Cornelio, el ave de pecho colorado, es la ingenuidad de Ateh.
Los peces de colores, representan la indiferencia al medio de Ateh.
Dorotea, es el otro yo de Ateh, su voz interna, su otredad, su alteridad.
Emilio, es él y los muchos otros que existen que Ateh no ha conocido.
La casa pintada con tiza y té, son los logros de Ateh.

No es bueno explicar detalles. Así como tampoco es adecuado dar exactitud a las artes.
Estoy aprendiendo a escribir. Estoy aprendiendo a darle forma a la idea. Estoy aprendiendo…y, esta historia, es ejercicio para mi pluma. Ejercito voces narrativas, imágenes, ambientes, conflictos, escenarios, tramas…

Agradezco a todo aquel que siga la historia, gracias al que lea más allá de lo que dice.



FIRMA: Un ser de este mundo







___________________________________________

12 comentarios:

Canalla dijo...

Exacto. No es bueno dar detalles. La escritura es un acto implícito. A mí me gusta cómo escribes, con ese halo sinestésico y de desdoblamiento. Ya lo demás es dibujar y desdibujar las veces necesarias, hasta encontrarte cómodo en un sitio. Eso, creo, es lo que llaman estilo. Un fuerte abrazo.

Mafalda dijo...



Canalla:

Cuando me explicaron lo que mencionas tú y que también ya detecto e.r que hago al escribir, pensé que me estaban choreando. Después ya con calma me lo explicaron. Bueno, por el momento el intento de encontrar estilo lo estoy realizando.
Gracias por tus palabras.

Mafalda

Mafalda dijo...

...

RESPUESTAS A COMENTARIOS DE POST “Ya no será…”Kix:

Gracias por preocuparte. No me contagie. Aquí andamos con mucho trabajo y bastante ánimo.

Marichuy:

El Cornelio tiene que aguantar vara no le queda de otra jejeje.
Que bueno que te gustó el poema. Así somos las mujeres de dramáticas cuando amamos jajajá…

W:

Seguiré tu consejo mi amiga, me cuidaré el alma.

e.r:

Me agrada que sientas esa sensación, que por cierto es lo que yo siento al escribirlo. Saludos a ti también.

Mau:

Me hubiera gustado no haber contribuido a reafirmar tu melancolía…jejeje, no es cierto, me encanta que sientan mis letras…
Sería interesante entenderte…

Mafalda

Susana:

Los poemas siempre vienen bien con unas chelas y con música de Teresa Salgueiro de fondo jajajá…
Saludos amiga.

Michelangelo:

Tener de puño y letra la evidencia del amor es chido. Yo guardo algunas palabras en hojas sueltas, y aunque el que las escribió ya no siente nada por mí, cuando veo sus trazos de amor, me llega la seguridad de que la tinta de la pluma no miente. Saludos.

Jolie:

La que se empeña eres tú jajajá. Oye mija, no tiene nada de malo desgarrar en historias fantasiosas nuestras dudas, darles cobertura amplia en personajes ficticios y a lo mejor encontramos salidas, respuestas y llenamos vacios. Es mejor escribir cuentos tristes a permanecer tristes…bueno, a mi me funciona.

Diego:

Gracias por el abrazo. Y el poema es desgarrador jejeje, de eso se trata, de desgarrar el ansia.

Angeek y W:

Gracias por seguirme…aunque sea a pata mi Dama, jajajá…



Mafalda

marichuy dijo...

"[...] que por la pantalla de la computadora, vuelco muy cabrón mi melancolía, en esto sí le doy la razón. La mayoría de mis letras cargan melancolía."

Y quién dijo que la escritura, no es esencialemte un acto melancólico? Vuelcas lo que traes, lo que recuerdas; lo que te quema. No veo que pueda haber algo más melancólico (claro que escribir un librito de autoayuda será menos melancólico, pero qué hueva, francamente).

Y como yo amo eso -la melancolía y la memoria escrita-, pues feliz.

Y supongo que vos serás Ateh?

Saludos


PS Creí que yo era muy cambiadora de imagen... pero tú, no te quedas atrás, je. Qué buenas fotos.

Workaholica dijo...

Mi Mafis:

De eso se trata.... de sacar... como venga y del color que más te plazca...

Que si desciframos, analizamos, interpretamos, comprendemos ????.... eso no importa... lo interesante de tu escritura es que nos hace pensar...

Besos muchos
PD Yo quiero seguir volando con Cornelio...

e. r. dijo...

sé que no debería decirlo, pero siempre me gustaron las pistas, lo cual no quiere decir que las siga. a fin de cuentas, cada uno es dueño de su lectura, no?
saludos

Workaholica dijo...

Jajajajaja

Ya me los caché...

Espero la primera entrega querida.... ya sabes que donde tú estés... yo leeré...

Besos

Exenio dijo...

Mafaldiux: Me cuesta sólo leerte y comentarte ¿por qué será?










P.S.- No seas mala, ya abre los feeds, no?

Fernando García Pañeda dijo...

Escribir es crear, y esa creación puede estar o no estar enganchada a la estrella de la melancolía, o del recuerdo y sus fantasmas bienhechores o maléficos. Suele estarlo, porque debe de haber algún tipo de fuerza por el que las palabras se ven atraídas por el recuerdo de lo sentido y, por tanto, casi siempre a la melancolía en alguna de sus formas.
Al escribir, pasamos también a formar parte de otros mundos, no sólo de éste.
Un abrazo.
(Apoyo lo dicho por Exenio: si abres el feed del blog te podremos seguir mejor)

michelangelo dijo...

Como he dicho siempre soy muy malo para las adivinanzas, pero me gustan, (cuando mi mente no esta cansada)

Anónimo dijo...

INSPIRACION, es lo que pense al leerte. No hay nada mejor que sentirse en ese estado.. bueno si =0D, pero de cualquier manera es hermoso disfrutarlo y la manera en que cada quien pone en engorda esa fantastica imaginacion definitivamete depende de cada uno. mas aun aprovecharlo como tu lo haces en tu tribuna.




un beso!

Ivanius dijo...

Soltar lo que llegue, para contemplarlo en nuestras manos antes de volar. Se vale, creo yo.

Creo que lo más difícil para mí de visitar tu espacio será comentar.

Pero aquí estaré.

Seguidores

Safe Creative #0909034355844

Blog Archive