miércoles, 4 de marzo de 2009

Leyendo colores...







Cargada por AgniMax.




Hoy escribirás mirando desde la ventana. Dos semanas en Amberes sin dejar de soñar. Estás nerviosa por la competencia. En tus sueños, mientras Ateh peina su cabello, ella te transmite seguridad. Nueva Zelanda recibe la postguerra con optimismo, tú, Dorotea, la recibes con melancolía. Juegos Olímpicos de la paz Amberes 1920, dicen los espectaculares. Tus ojos se abren hacia un nuevo mañana.


“Nueva Zelanda 1920.


Querida Ateh:


Me he guardado tantas cosas para contarte. Dentro de dos días, competirá mi hija por primera ocasión en unas olimpiadas. La natación es el deporte que heredó de mí, va a representar a su país, Canada. La guerra terminó, pero los vientos no han traído la paz. Me gusta imaginarte en otros lugares, acompañada de personas y de historias diferentes. Sin incertidumbres, sin miedos.

La condición humana es tan compleja Ateh. Tu presencia me da fortaleza. Mi hermosa deportista entrenó por años para este día. Hoy la observo segura y tranquila. La que está nerviosa soy yo.

Para tranquilizarme traje conmigo mis acuarelas. Pintar de colores me gusta. ¿Sabes de lo que hablo verdad Ateh?


Los colores y su creación. Tú conoces de eso, estoy segura que el color es fundamental en tu actividad cotidiana. Me gusta colocar el papel de grano grueso en una superficie de madera o en el suelo, y en mi paleta cromática, embarrar colores. El blanco no, el negro en ocasiones, ya que resulta demasiado duro. El que crea los colores es el espectador no el pintor. El que pinta, sólo coloca azul y rojo, el que los mira los combina.


Crear colores es equivalente a creer. Es importante creer en saber leer colores, creer en mirar colores, creer en escuchar colores. Todas las artes tienen su diccionario y para entenderlas hay que creer.


Pinté una casa vacía para ti (te la envío junto con esta misiva), la llenarás y los colores tú los vas a componer. La historia de la casa te toca escribirla a ti con letras, que se transformarán en palabras. Cada pintura es una historia. Cada persona mira diferente.

Yo pinto, tú escribes mis pinturas, tus amigos las leen, habrá también quien las escuche.

Deséale suerte a mi pequeña.


Dorotea”



Emilio recogió la hoja de abedul y la guardó en 62 modelo para armar, estaba sobre la mecedora del balcón. Con tiza amarilla se distinguía la letra E.





FIRMA: Un ser de este mundo








__________________________


16 comentarios:

marichuy dijo...

"Yo pinto, tú escribes mis pinturas, tus amigos las leen, habrá también quien las escuche" Me encantó

Mafis,

Yo de niña dibujaba casas vacías rodeadas de árboles sin hojas, sobre fondos de cielos azules. Creo que si algún discípulo de Freud hubiese visto mis dibujos, seguro me habría diagnosticado algo relacionado con la búsqueda de llenar vacíos...

Me gustan los colores, a veces más la sensación que produce mirarlos y las emociones que asocio a cada uno de ellos.

Un saludos

AndreaLP dijo...

En mi familia hubo caballetes, óleos y manos dedicadas para regalarnos pedacitos de su conciencia y leyéndote me remití a aquellos días en que las habitaciones olían a solventes y miraba embelesada cómo un bosquejo pasaba a ser una cara, un paisaje, una alegoría.

Creo que las pinturas también se pueden escuchar.

Un abrazo.

Workaholica dijo...

Mi Mafis...

Yo tendré que aprender a creer en los colores una vez más....

En mi lucha estoy.... sé que voy a lograrlo y más si mi vida se pinta con personas policromáticas como tú y Dorotea....


Besitos muchos

Kix dijo...

Mi Mafis... cada que te leo, me transporto... tienes esa cualidad increible, mi admirada Mafaldis...

e. r. dijo...

Hola Mafalda! Justo me toca leer esto cuando es momento de pintar la mesa, la silla, el lavatorio, etc. Soy muy malo escogiendo colores, pero solo cuando lo hago con conciencia plena, pues cuando lo hago al azar, escoger colores digo, los resultados suelen ser alentadores. Así que estoy completamente seguro: hay una especie de emanación de cada tono que atrae aun color que dará el contraste perfecto. Por qué si no los chicos de 3 años pintan con lila y negro todo lo que ven? Pues porque esta combinación es fantástica. En fin, me gusta leerte. Saludos

Diego Fabián dijo...

Un colorido post dentro de la historia...

Pero debo ser sincero... Más que los colores, me llamó la atención los nervios de Dorotea y la competición de su hija, pues de ellos se desprende el resto de la carta...

(Jajaja... Releyéndome me doy cuenta que parezco mi profesor de Literatura del colegio cada vez que presentábamos un ensayo...)

Yo no suelo experimentar con los colores... Normalmente escojo colores formales y/o que contrasten suficientemente... En materia de colores casi nunca me arriesgo...

Un abrazo, querida amiga...

Susana S dijo...

No hay mejor forma de iluminar los sueños que con los colores que brotan de cada pedazo de maravilla del mundo, te leo, te siento y me voy feliz, vamos aprendiendo a nadar como sobrevivientes del naufragio en medio del enorme e inmenso mar. (Eso me lo dijo él :-)

Con cariño

Incitatus dijo...

Colores que llevan al recuerdo y que salpican de la imaginación, ya de competencia de natación, ya de una nostalgia por los años idos.

Los colores son la parte que le da la tonalidad a los momentos, a cada uno de ellos.

Simpre diferentes, siempre llenos de magia.

Saludos y puntos suspensivos...

Jo dijo...

Creo que andamosen perfecta combinación ... soñando a blanco y negro y matizando la vida de un buen tono fresco :)


buen inicio mi mafalda

Exenio dijo...

offtopic.- ¿sabràs por què no puedo dar de alta tus blogs en mi servicio de lectura de google?



P.S.- Veo que ya mejoraste tu "experiencia" en el manejo dinàmico de artilugios para blogs :-)

Juan de Lobos dijo...

Tengo una invitación en mi blog y espero que asistas querida Mafalda.
Te espero, me dará mucho gusto volver a verte.
Aullidos para ti.

Fernando García Pañeda dijo...

Todos esos colores se llenan con referencias de la memoria. No es fauvismo, ni impresionismo, ni nada de eso. Es sólo la composición de los sentidos, los sueños, los recuerdos...
Un beso.

Unknown dijo...

Querida Mafalda!
disculpa mi tardanza
es que el proveedor de Internet
me dejó sin servicio por varios
días.

Es hermoso tu post
caería en la redundancia si digo
lleno de colores
pero es así.
ay Amiga
no sé hacerlo
pero cuanto envidio a las personas que saben pintar y a la vez
dibujar
lo he intentado
pero no...

Te dejo mis saludos
desde este Buenos Aires caluroso
y lluvioso

Buen fin de semana!!!

besos

Adal

Unknown dijo...

por cierto
es bellísima la canción de Silvio!

Mafalda dijo...


Marichuy:

Yo, dibujo ¡fatal! Es una de mis frustraciones. Me encantaría haber tenido ese don. Cada uno de nosotros le damos determinada interpretación a los símbolos.

Andy:

Wauuuu. ¡Que chido! Y sí, por supuesto que pueden ser escuchadas.

W:

Jajaja. Mi W. Cuando nos acercamos a un cuadro, cuando leemos algún libro, cuando escuchamos fado o música de cámara, o rock progresivo, o guitarra barroca, o a Frank Vincent Zappa; tenemos que creer. Al hacerlo “miramos” de acuerdo y en armonía con lo que entendemos, deseamos, experimentamos y nos disponemos a “creer”. Supongo que es eso simplemente. Besos de colores mi amigocha.

Kix:

Auchhh…¿En serio tengo esa cualidad? Por allí alguien me dijo que ya no me lee, que porque se sentía ajeno(a) a los códigos y mensajes escondidos dentro de mis letras. Voy a copiar e imprimir tu comentario para mostrárselo a mi maestro Samperio jajaja. No es él al que me refiero arriba ¿eh?.

e.r:

Ever, me imagino cómo te verás pintado hasta las narices de morado jajaja. A mí me emociona imaginarme el día que logre uno de mis más deseados sueños. Espero no se tarde tanto, para tener la fortaleza de pintar paredes, colocar cortinas, elegir muebles etc.. Y sigo sintiéndome honrada de que usted, escritor, me lea.

Diego:

¿Será que habrá que creer mi amigo Diego? Creer para entender. Como que veo que me estás perdiendo la fe…jejejeje. Un abrazo también para ti.

Susana:

Yo ya ando en biquini tomando el sol. Esta náufraga mejor está aprovechando el sol y la soledad de la isla desierta donde encallo su barca. Los colores por estos rumbos son mucho más nítidos. Un saludete mi amiga escritora.

Incitatus:

Ya me tenías preocuposa’ pues. Que bueno que no andas perdido. Estoy de acuerdo que los colores están llenos de magia. Así como las letras y las notas musicales. Así como las sensaciones que a cada uno de nosotros le producen las artes pictóricas, literarias o musicales. Hoy no me mandas besos…¡chale! Bueno, me quedo con los puntos suspensivos…

Jolie:

Sip, así es. Saludos para ti.

Exenio:

O_0

¡Que impresión! ¿Usted preguntándome acerca de computación? Bueno, que digo…¿Usted haciéndome el honor de visitar mi blog? ¡Ah! , ya veo, vino usted a ver la arquitectura en dónde está asentada la casa. “Experiencia”, así es, y bien que lo puso usted entrecomillado. Me dedique a solicitar ayuda, y lo que aprendí en esos días es que es mejor picarle y picarle al teclado uno mismo y, fue que así logré esta humildosa’ fachada. También aprendí que esto de la virtualidad crea muchos malos entendidos. Hay quién se siente acosado y, hay quien se siente rechazado. Y es probable que ninguno esté en lo cierto pero mientras tanto, ya se malinterpreto la situación. Y usted no me lee en google porque elegí que NADIE me leyera en google. Es mejor que pasen a leerme en blogger.

Lobo:

Ya te contesté en tu blog.
Saludos para ti.


Fernando:

¡¡¡¡¡ SÍ ¡!!!!! Supongo que así es. Yo también lo entiendo así.
Un beso para ti también mi escritor.


Adal:

Mi maravilloso amigo. Yo también llego a envidiar a los que saben pintar. Conozco a una pintora, dueña de una cafetería. Ella me dice que aunque yo me considere sin aptitud, lo intente. Jajajaja, me río a carcajadas. Es que ella no se imagina mis dibujos. Bueno, te contaré que son comparables a los realizados por un niño de 5 años. Soy un verdadero caso perdido. Por mi México (Distrito Federal) también el clima anda loco: caluroso y con lluvia. Y la canción está de pelos, no cabe duda.
Besos para ti.


Saludetes adicionales a todos.

Mafalda

MauVenom dijo...

Quiero saber, ya quiero saber que es lo que me tendrán que decir las hojas cuando sea el tiempo de revelar sus voces.

Porque sé que está dirigido a mí y a algunos otros... tenemos ese derecho tus amigos te leen... los habemos también que además escuchamos.

Sigue Emilio tan solo?.

Y perdón por tardar tanto en venir. Primero me quejo de que no publicas y luego me tardo 17 meses en comentar. Pero mi vida de torbellino ahora da vueltas un poco más fuerte.

Besos Mafaldita.

Besos de cocodrilo. You know.

Seguidores

Safe Creative #0909034355844

Blog Archive