viernes, 16 de enero de 2009

Arte de clavarse por alguien o por algo...



Foto cargada por bcaptured.

De noche, cuando nos dormimos, nos transformamos todos en actores y cada vez salimos a un escenario
distinto para recitar nuestro papel. ¿Y de día? De día, en la realidad, aprendemos ese papel. A veces, no
lo aprendemos bien y entonces tenemos miedo de salir al escenario y nos escondemos detrás de los
demás actores que se han aprendido mejor que nosotros sus parlamentos y sus movimientos.
Y tú, tú eres el que entra en la sala para asistir a nuestro espectáculo, y no para recitar. Que tu mirada se
detenga en mí en el momento que me sienta preparada, porque ninguno de nosotros es bello y sabio los
siete días de la semana.
Poema de la princesa Ateh acerca de los cazadores de sueños. Incluido en el Diccionario jázaro. Se dice que ella, Ateh, fue la creadora
del diccionario (versión Judía). Pag. 194 libro amarillo, ejemplar femenino.



Él contaba los clavos tirados sobre la acera. Lo miré desde la esquina de la casa. No tengo idea si fue ocurrencia de Cornelio o de los peces, tirar a la calle todo lo que estuvo relacionado con clavarse.
Después de varios minutos de meditación, sonrió, espanto con la mano izquierda sus ideas, y continúo su camino. Dejó esparcidas cuadra abajo, tachuelas, chinches, tuercas y también algunos clavos. Pensé: “Otro más que descubrió que hay que tener cuidado, ya que el futuro puede destruir el pasado”.
Caminé hasta localizar los terrones de azúcar favoritos de Cornelio. Compré dos kilos. De camino hacia la casa pintada, volví a encontrarme con él. Dejaba cartas en un internet. Y también en ese sitio dejo una línea de tachuelas. Gritaba ausencia por los ojos.


Él, es mi vecino(sí). Cornelio les cuenta a los peces que por la mañana trabaja, por la tarde suspira, y por la noche recuerda. Me da risa ese Cornelio chismoso que va de ventana en ventana, trayendo y llevando historias.

Hace cuatro semanas empecé a escribir un cuento, Cornelio come su terrón por un lado del ordenador mientras yo tecleo, el calor de la computadora lo mantiene contento. Se asoma para mirar lo escrito, y por intervalos va a contarles a los peces: “Dice que escribir es mentir, es mentirse a si mismo. Le gusta dar definición a las cosas, aunque para eso tiene que irse hacia lugares con fronteras invisibles, que se encuentran entre la realidad y la fantasía; y desde ahí mira y las entiende mejor. Dice que escribiendo calma un deseo, el deseo incontenible de escribirse. También cura y apacigua culpas, dolores y algunos miedos…”
Un martes, yo trabajaba en el cuento. Amenizando las ideas con un tinto Merlot Catamayor uruguayo y con Like a Stone de Audioslave. Cornelio entró lanzando vuelo intenso, tiro con una de sus alas un bote con tizas de colores. ¿Cuál será la prisa? Pensé. Luego lo oí decirle a los peces: “No cabe duda que estos dos están bien raros. El vecino(si) escribe en su computadora que ama, hace el amor, es feliz. Describe a una mujer que él toca y toca, y toca. Cuenta que camina por bosques, por lagos, con amigos. También escribe acerca de conciertos donde canta todas las canciones en todos los idiomas. Habla de una sarta de cosas que yo no lo miro hacer. Ahora, esta de acá, escribe que una piedra amarilla se le perdió; que conoció al hombre del espejo; que ese hombre vive con ella, que le enseño a soñar y caminar a través de los sueños. Que ella vive la mayor parte del tiempo entre la realidad de las cosas, y cercana a la muerte. Esto último me asustó mucho, fui de volada a ver si toma otras medicinas además de las del dolor, ese que le da cada mes y el de cabeza”. Los peces después de escuchar a Cornelio, de inmediato se inquietaron y convocaron a una reunión de aleta en el muelle de manera ¡urgente!
Jajajá…Yo, me divierto con Cornelio. Si supiera que escribir es una forma con la cual es fácil sentir, tocar, escuchar, pasear, hacer el amor, besar y ser besado. Todo esto en un espacio construido con párrafos, con comas, con puntos...

Tal vez para el vecino(sí) y para mi, la forma más complicada es…amar.






FIRMA: Un ser de este mundo





___________________________________

20 comentarios:

e. r. dijo...

Hola Mafalda! Ya de vuelta de vacaciones. Lo principal es decirle que la definición que da de la escritura la suscribo completamente. Todo eso trágico de mentir, no sé, es un moralismo que da dolor de cabeza. Mentir es no decir la verdad, la verdad, qué es la verdad? Vuelvo a pasar seguido. Saludos

marichuy dijo...

"Tal vez para el vecino(sí) y para mi, la forma más complicada es… amar"

Mafalda

Para el vecino, para ti y para mi, querida. Creo que para todos nosotros.

Y si, mi admirada Doctora, escribir es eso que dices. Algo maravilloso y placentero, pero a veces, también profundamente catártico, y doloroso, casi como un exorcismo.

Un saludo

Mati =) dijo...

Simplemente: gracias por estar a pesar de mi ausencia... aunque no lo parezca yo la aprecio y ña quiero mucho dra.

Dejo beso y abrazo, fuertes!

MauVenom dijo...

Así es niñas, lo es para todos nosotros la forma más complicada. Los hombres fingimos mejor que No lo es, pero SI lo es.

Mafaldita

¿Es tan malo que el futuro destruya el pasado?, ¿es forzoso?, ¿no se combinan en algún momento y le dan lógica a nuestra vida?. Pregunto. No lo se bien.

El Cornelio por su naturaleza no sabe que a veces la vida es tanta que la tenemos que escribir pues no la podemos vivir toda. Otras veces hay que volverla a vivir. Otras llamarla para que suceda.

Mark Knopfler... no si tú si sabes como abusar emocionalmente de tus fans ¿eh?. JAJAJA (Broma). ¿Te gusta Romeo y Julieta de los Dire?.

Besos

Anónimo dijo...

Bueno, te diré que Cornelio tiene cierto desconcierto... pues quizá no comprenda que las letras nos hacen y a veces no solo con volar despiertos basta...
Me dejaste una linda sonrisa, de noche y que ojalá me cuelgue hasta la madrugada.
Un abrazo mafis!!!

Jo dijo...

mmm y esa cancion me recordo a alguien... y si casi como piedra me quede.. o me dejo
en fin que el bombon de mi vecino no es para nada despreciable, pero no podria compararlo con cornelio al menos aun cuando suene complicado... las complicadas quizá seamos nosotras.

o me equivoco? luego vengo por una taza de azucar.

Workaholica dijo...

Te quiero mucho mi Mafis....

Cada uno de tus abrazos, está en mi corazón !!!!

AndreaLP dijo...

Cornelio y los peces no comprenden ciertas cosas que sus vecinos hacen pero el amar es imprescindible, aunque no se entienda.

Un abrazo.

Diego Fabián dijo...

Escribir es una forma con la cual es fácil sentir, tocar, escuchar, pasear, hacer el amor, besar y ser besado...

Talvez Cornelio ya lo descubrió muchos años antes... Solo que aún no sabe como plasmarlo en un pliego de palabras...

Leí el poema, mi Mafis... Tenías razón: me gustó!!... No pude agradecértelo antes, pero quería que sepas que me agradaron mucho esas palabras de Octavio Paz...

Gracias por compartirlo conmigo...

Un abrazo...

Dra. Kleine dijo...

Ayyyy Corneliuuusss como se lo explico, cómo!

Mafalda dijo...



e.r:

“Escribir es mentir. Cuando escribas miente. El que escribe, es el gran mentiroso”.
Yo escribo, me gusta hacerlo desde hace algunos años. Y hasta este momento, así como tú, no he descubierto la definición de la verdad…incluso, no existe la mentira mientras no exista la definición de la verdad. Que bien que disfrutaste de vacaciones.

Marichuy:

Yo hago catarsis en muchas ocasiones. Pero principalmente vivo experiencias que es probable nunca veré en realidad.
Me enamoro, me aman y me dejan de amar en dos párrafos. Aunque también llegó a morir en un punto y aparte.
Amar fuera de las letras es complicado.

Mati:

Estamos aquí mija, y espero que te encuentres bien.

MauVenom:

Para todos es difícil, eso si que no tiene vuelta de hoja.
“¿Es tan malo que el futuro destruya el pasado?, ¿es forzoso?, ¿no se combinan en algún momento y le dan lógica a nuestra vida?. Pregunto. No lo sé bien”.

Cuando alguien se clava, de pies a cabeza en el sufrimiento, las personas que nos observan: clavados en la miseria de la repetición, de la eterna tristeza, de la constante lamentación; olvidan a la doctora, al abogado, al periodista, al obrero; y sólo miran al pobre triste clavado en su repetitiva tristeza. Pero también sucede algo más importante, que el clavado, si continúa en lo mismo, corre el riesgo de olvidarse de sí mismo, y convertirse en un CLAVADO ETERNO y además TRISTE. Corre el riesgo de olvidar por completo lo que fue y puede seguir siendo…

Si decides poco a poco a des-clavarte, iras dejando los restos por el camino (clavos, tuercas, chinches) …jejeje metafóricamente hablando.

Me gusta abusar de mi misma jejeje, yo también recuerdo, aunque ahora me encanta descubrirme sonriendo cada que las escucho. Dire Strait me gusta mucho, y precisamente me recuerda a alguien que le gustaba Romeo y Julieta y So far away.

Arian:

Así es mi colega, yo me encuentro mucho o poco en mis letras, me moldeo y me peino.
Envío un abrazo sincero. Veo que coincidimos en por lo menos un día de trabajo nocturno.

Jolie:

Yo me quedé con ojos de plato (que por cierto no me cuesta mucho, ya que soy ojona) y tú como piedra.
Somos complicadas??? Jejeje...
Mi vecino es solitario.

W:

TQM. Amiga
Pronto andarás por estos rumbos, yo lo sé.

AndreaLP:

Preséntame a un chavo que quiera amar no seas gacha jejejeje…

Diego:

Claro, Cornelio lo sabe muy bien. Su vida de pajarito creo resulta más fácil…Mmmm, eso creo ya que yo no soy pajarito jajajajaja.
Que bueno que te gusto el poema. Es uno de mis favoritos.

Dra. Kleine:

Lo más obvio es lo que menos realizamos. Somos tan, pero tan, absurdos…
Gracias por tu visita.



Mafalda

Angeek dijo...

¿Será que Cornelio usa otro lenguaje y por eso no entiende?
Tal vez el futuro no pueda destruir el pasado pero seguramente le da otra dimensión, otra perspectiva. No lo desecha, lo integra. Me dejas pensando...
Saludos

Angeek dijo...

Je! Dije -me dejas pensando- De eso se trata.

Susana S dijo...

Clavarse o desclavarse ... that is the question.

Un abrazo

Anónimo dijo...

esta susanita ESE, es muy divertida.

en efecto, das de kweshion.

MAFA QUE TE PASES POR LOS APATICOS DE LA 4L...

QUE DEJES TU APATIA DE LADO PA QUE LE ENTRES A LOS COCOLAZOS

SALUDOS A LA SUSIE Y QUE TAMBINE SE META DE APATICA

BEOS PARA TI

marichuy dijo...

Mafis

Yo ahorita ando clavada; busque y busque una inspiración, un chispazo, para poder terminar una pequeña historia que traigo medio atorada.

Saludos para ti Mafalda
Marichuy

Kix dijo...

Mi Mafis adorada, hacía un buen que no entraba, porque he tenido muchísimo trabajo. Pero heme aquí, dejándote un abrazote.

ALDERGUT dijo...

híjoles my dear... como dice Neruda en su poema : Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero...
es tan corto el amor y es tan largo el olvido...
TE DESEO UN MAGNÍFICO FIN DE SEMANA
;) Tschüss

Workaholica dijo...

Vengo a dejarte 11 abrazos... así de jalón.... todos juntos y revueltos.... pero bien-bien apretaditos....

Por el placer de hacerlo y para que sepas que te quiero mucho... mucho...

Mafalda dijo...



Angeek:

Otra dimensión y perspectiva sí le da el futuro a nuestro pasado, pero únicamente si no nos empeñamos (clavamos) en lo mismo, en lo que no tiene solución, en alguien que no nos ama, en el odio, en la venganza, etc.
El lenguaje de Cornelio es otro, a lo mejor de alguna forma su lenguaje puede entender algunas cosas que a nosotros humanos se nos tiene velado.
Y si Angeek, creo que intento eso, y toda esta historia se va a tratar de eso.

Susana:

Bueno, de principio es desclavarse de lo que no tiene sentido ni vuelta de hoja. Y no clavarse a lo tarugo jejejejejeje…

Mafaldo:

Ya pasé a los apáticos y dejé comentario. Y pasa al blog de Susana Silva para que la alientes a visitar aquellos rumbos. También te recomiendo que invites a Angeek, Marichuy, Kix, W, Erathora, Antonio, Chilangoleon… a ellos les gusta la grilla jejejejeje…

Marichuy:

Usted clavase en la imaginación, en eso no tengo inconveniente.

Kix:

Recibo el abrazo y envío otro.

Aldergut;

Pero que no sea tan lago y clavado eh???
Un beso para ti. Te visito con calma más al rato o mañana en la mañana.

W:

Recibo los abrazo mija. Yo también TQM

Mafalda

Seguidores

Safe Creative #0909034355844

Blog Archive