viernes, 12 de diciembre de 2008

PLAN PARA MIS AMIGAS: "J" Y "C"




El amor es sufrido, es benigno. El amor no tiene envidia, no es jactancioso, no se envanece. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
-Primera de Corintios 13, 4-7
El amor satisfecho conduce más a menudo a la desdicha que a la felicidad.
-Arthur Schopenhauer
Puedes ser un ángel, y no lo eres: ésa es la cualidad que distingue a los demonios.
-José Martí
Ha venido tu lengua, está en mi boca como una fruta de la melancolía. Ten piedad en mi boca: liba, lame, amor mío, la sombra.
-Antonio Gamoneda
El deseo al cuadrado es amor y el amor al cuadrado es locura. La locura al cuadrado es matrimonio.
-Anne Carson
Lo difícil es la primera hora: en parte porque hay que despertarse temprano en sábado para sacar las cosas a la calle y en parte porque nunca es deseable exponer la intimidad de manera tan articulada: vender los libreros o la caja de herramientas es una cosa, pero saldar los platos donde uno se comió tantas sopas –aunque varias hayan sido de chocolate-, o los discos cuya cadencia marcaba el momento de darle la vuelta a los hot cakes, es otra cosa. Para las ocho ya todo tiene que estar expuesto.
-Fin. Álvaro Enrigue
Nadie puede entender de verdad que es una separación en todas sus dimensiones. Ni yo mismo, que las he experimentado en exceso. Antes de la separación el amor se vive como un malentendido feliz, el amor se acaba como un malentendido infeliz y desde fuera se ve siempre como otro malentendido. Quienes nunca se separan viven otros malentendidos, felices o infelices. Allá ellos. Pero que nadie venga con cuentos: un matrimonio largo, insisto, es otra patología. No es ejemplo de salud, comprensión o entendimiento.
-Ese malentendido que me quema. Alberto Ruy Sánchez
El desamor tiene fecha de caducidad, tú lo sabes, igual que la memoria.
-Notaciones para una suite de desamor. Alejandro Páez Varela

J y C están tristes... de diferentes maneras pero por la misma causa. Cada una por su cuenta, arrastra las preguntas y las deja allí, a la intemperie, para ver si alguien tiene la respuesta adecuada. Moriremos con muchas dudas pero: hay que evitar morir sin la seguridad de haber amado, y sin el conocimiento de a quién hemos amado.
No hay solventes que limpien los recuerdos. No hay palabras que escondan el dolor de las acciones. Los cuatro protagonistas de estas dos historias, caminan por senderos de sal. El amor los sensibilizó de diferente manera. Abiertas quedan las manos, ¡no se crucifiquen!
Esos senderos de sal son difíciles de transitar, las heridas gritan al contacto con la sal. Pero por ella sanarán. El amor propio, la autoestima. ¡Ve! ¡Corre amiga! ...recupérala. Todo huele a ausencia. Duermes con la esperanza de despertar de la pesadilla. Sé, que sucederá.
Tengo un plan para J y C que realizaremos en cuanto despierten. He comprado varios lápices. También conseguí una caja de esos llamados Prismacolor con 36 colores diferentes. Compré una brújula, compás, escalas, gomas de borrar, catalejos, niveladores, curvímetros, binoculares. Pregunté en algunos lugares que frecuento acerca de trazos y planos, me recomendaron hojas bond, puntualizando que las más anchas y largas eran las mejores para mis planes. Eso ha entretenido mi cabeza durante estos días. Visité todas las papelerías del centro de la ciudad sin lograr encontrar hojas de papel de un tamaño infinito (¿o será que es finito?) Un martes por la noche, los pies me dolían: por la extensa y ancha caminata, por cruzar avenidas entre carros luces navideñas y personas. Me encontré de pronto con una fuente de agua dulce. Metí las manos en ella. Hasta el fondo brillaba algo que llamó mi atención, en el intento de alcanzar el brillo resbalé y caí dentro de la fuente. Desde ese día los hombres con imaginación pasean su lengua por mi rostro dulce, o por mis brazos, mis piernas... algunos han logrado convencerme de dejarlos saborear la miel más exquisita.
Este...creo que me desvié del tema...Mmmm, ¡Ah! Sí. Decía que juntando el material para llevar a cabo mi plan, mientras J y C poco a poco y en silencio planean su propia mudanza, encontré varios obstáculos (y varios placeres).
Hay que trazar nuestro propio mapa. Ese es el plan. Colocarle: ríos, cascadas, carreteras, montañas. Amigas mías, las hojas blancas más grandes tienen límites en sus bordes, pero eso no importa ya que ustedes tendrán un número ilimitado de puntos... de inicios.
Aunque pensándolo bien sí existe una limitante. Los mapas los pueden hacer incluso sin todo el material que he reunido poco a poco; pero no los podrán hacer sin VALENTÍA. ¡Aquí las espero!
Y yo, como el señor Polovski..."[Sí, piensa entonces, es tan, tan bonito esperar a alguien... ]"
FIRMA: Un ser de este mundo.
_______________________________________

10 comentarios:

marichuy dijo...

"Moriremos con muchas dudas pero: hay que evitar morir sin la seguridad de haber amado, y sin el conocimiento de a quién hemos amado."

No podría estar más de acuerdo, mi estimada Mafalda.

Esa es la única duda con la que no podemos irnos de este mundo. Aunque al final, la única certeza sea la de... tener el corazón hecho trizas.

Sabes? Me sorprende la desazón de Alberto Ruy Sánchez, yo que recién lo he leído tan apetitosamente sensual, es su delicioso "Los Jardines de Mogador".

Y ya entrada en gastos, te diré que me remitiste a mi infancia; cuando yo era la niña más feliz porque me había regalado mi caja de Prismacolor de 36 colores; toda preciosa la cajita de terciopelo color rojo obscuro.

Como siempre, un placer leerte mi estimada Doctora.

Te dejo un cordial saludo

Marichuy

Anónimo dijo...

Mafis, hola...
Gracias por encontrarme, aunque eso me deja pensando en que tan eficaz fue mi cambio... jajajaja... en fin, me dejas pensando en tus letras... en las amigas que siempre van ideando fantásticas actividades para superar algo perdido, algo añorado... bdla, me voy a poner a chillar...
Te dejo un abrazo!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
e. r. dijo...

Un mapa sobre papel infinito... De conseguir ese mapa, ¿me mandarían una copia para hacer unas consultas? Antes pensaba que un mapa así solo podría pertencer a la muerte; pero también acá, de este lado lleno de pérdidas, este es mapa el que nos podría marcar los pasos, aunque no lo podemos consultar. El mapa del mundo de la imaginación. Me está volviendo esotérico ud. Un placer leerla. Saludos

Angeek dijo...

Me gustan las frases. Claro ejemplo de que cada uno lo vive según le va en la feria.
Un mapa mental...estimula la creatividad para encontrar formas de salir del atolladero. Prohibido usar palabras.
Estoy segura que tus amigas son valientes, así que ya tienen el primer elemento.
Creo recordar al sr. Polovski, solo la veía pasar y ya era feliz.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

"C" no tiene problemas de amor... a Ella la aman PROFUNDAMENTE, como toda mujer sueña ser amada y solo contadas lo llegan a tener... Tal vez solo sea un problema de extravío... ojalá se encuentren con ese mapa en algún otro valle escondido o detras de una cascada.

Martí sabía lo que decía.

Kix dijo...

Wow... el último comentario me impactó, pero no opino nada porque no conozco el contexto. Pero de cualquier manera es de celebrarse ese amor profundo por C!

Yo también quiero dibujar en esas hojas blancas!

Cuatroletras dijo...

Imaginarse otros mundos, otros horizontes es el inicio de una nueva vida.

Saludos y abrazos para tus amigas.

Y besos y más abrazos para ti.

Bye

Diego Fabián dijo...

Lindo texto, mi Mafis... Tu imaginación es un talento por muy pocos adquirido... Aunque, en esta ocasión, debo decir que me agradaron más las frases al inicio del texto...

Por cierto, tengo la seguridad de que lo que dice Anónimo es correcto... A "C" la aman profundamente... Es solo un problema de extravío...

Un abrazo a la distancia...

Fernando García Pañeda dijo...

Me gustan las digresiones y los desvíos del tema principal. Tanto como los ríos y las carreteras que hay que recorrer o vadear. Siempre conducen a alguna parte impensada que puede llamarse hogar. Se precisa espíritu viajero, eso sí.
;))

Seguidores

Safe Creative #0909034355844

Blog Archive