jueves, 18 de septiembre de 2008

EL IDIOMA DEL CORAZÓN






Post dedicado a:


+Arturo Rivera Inclán (Tu corazón habló y escribió un adiós,
triste haberlo descifrado desde el principio)





Portar bata blanca y estetoscopio es una ventaja, aunque seas fe@ o gord@, (que no es mi caso) no dejarás de ser el o la que porta bata blanca y estetoscopio. No se confundan, yo sí soy una verdadera portadora de bata blanca y estetoscopio: exploro cuerpos, percuto pechos, palpo abdómenes, ausculto corazones, valoro signos, analizo síntomas, correlaciono (signos, síntomas, estudios de laboratorio y gabinete), establezco un diagnóstico, determino el tratamiento. 
Que se cure el paciente... eso, es harina de otro costal.
La diabetes no se cura.
La hipertensión no se cura.
La cardiopatía isquémica no se cura.
Las valvulopatías no se curan.
Algunas arritmias no se curan.
Las secuelas de fiebre reumática no se curan, etcétera. Que vengan y presuman los médicos generales y los cirujanos -no todos-  ellos si curan.

Los paliativos los administro sin medida, pero curar, lo que se dice curar...no. Es frustrante ser un simple estabilizador. Pero me siento bien caminar con mi bata blanca y estetoscopio.
Mentiría si no menciono que este oficio tiene satisfacciones. De inmediato aparecerá en los ojos de mis lectores un signo de $ (pesos mexicanos ¿eh?, por si en algunas pantallas aparecen más rayitas). Pues sí. ¿Millonadas?, eso pregúntenle al Dr. House o a los urgenciólogos de ER.

Otra satisfacción que me encanta -no lo puedo negar- mandar.

Dice mi jefe de servicio:
"Mis queridas doctoras, el hombre de su vida tiene que ser un... Mmmm ¿dócil? ¡Sí, eso! No puede ser de otro modo. Acostumbradas están a mandar a las enfermeras, mandar a los estudiantes, mandar a las recepcionistas, mandar a las trabajadoras sociales, mandar a los internos, mandar a los residentes, mandar a los técnicos de inhaloterapia, mandar a ching....a su mad.. ¡a todos! "


No, no necesariamente, a mi no me gustan tan dóciles.


A lo que quiero llegar es a estas dos satisfacciones adicionales que disfruto mucho:
1. La sístole y la diástole. La contracción y la relajación. La despolarización y repolarización. El S1 y S2. La onda P, el complejo QRS y la onda T. Todo esto llamado : "Ciclo cardiaco" (existen capítulos enteros y tratados). Es la forma de hablar del corazón. Vayámonos entendiendo, me refiero a los latidos del corazón. Que cosa tan más maravillosa diría yo. Llego con mi  Littmann Cardiology III (estoy mal acostumbrada, si no es con éste, no oigo nada ¡pucha!). Lo coloco en el segundo espacio intercostal izquierdo, línea paraesternal...¡dejémonos de cosas!, lo pongo en el lado izquierdo del pecho e inicia la melodía. Pum-Pam, Pum-Pam...¡así ¿eh?! Nada de: Pum-Tra, Pum-Tra, porque eso ya es enfermedad.
Por el estetoscopio se filtra: ¡La vida y no pedazos!
Si a una persona le late el corazón a una frecuencia de 75 LPM (latidos por minuto) y sin variación durante todo el día; podemos decir que en 24 horas tuvo 108 000 ¡gritos de vida! (ciclos cardiacos) Muchos más si hace ejercicio, si pasa frente a su mirada el hombre (mujer) que eleva su temperatura, si le gritan peladeces por la calle, si encuentra a su espos@, novi@, amante con otr@, si tiene sexo o hace el amor, etcétera. Escuchar la vida no es cualquier tarugada. Aunque les diré que todos colocándose un estetoscopio, sea de la marca que sea, puede escuchar latidos cardiacos, incluso a oreja limpia.
Lo interesante es saber descifrarlos. Y eso, amables bloggers, me disculparan, pero sólo los Cardiólogos, ¡si señor! Mientras no nos caiga la vejez con su canija esclerosis que jode la audición entre tantas cosas más.
Yo tan loca soñadora, luego ando escuchando melodías adicionales, me adormezco entre los ciclos y me doy unos baños rojos, oxigenados e hipoxémicos que me dejan relax y feliz. Pero bueno, como es una de mis satisfacciones, le saco provecho.
2. Famosísimo y complicadísimo (por lo menos así fue para mi) : "P", "QRS" y "T".
Aprender a descifrar un Electrocardiograma (ECG), fue la cosa más difícil que experimenté durante la especialidad. 

Literal: ¡está en chino!
Electricidad cardiaca, eso es un electrocardiograma. Cada trazo (onda, intervalo, complejo, segmento) nos habla del tamaño, del lugar específico, del grosor, del daño en el corazón. ¡Fregón! ¿Verdad?  Es la manera de escribir del corazón.

Verán a mi gremio pavoneándose con un trazo eléctrico de algún paciente y en pose de: "Mmm...tiene un Síndrome de Wolff-Parkinson-White tipo B". Y los otros médicos con ojos de plato.


La película Azul Profundo con Jean Reno, Rosanna Arquette, Jean-Marc Barr; tiene una escena con la que me sentí identificada. Es cuando Rosanna Arquette guarda como un regalo preciado el trazo de ECG de Jacques Mayol (Jean-Marc Barr). Ese momento yo lo traduje como un equivalente a: "Tengo el idioma de tú corazón escrito por tú propio músculo"
Así es, portando bata blanca y estetoscopio, me enorgullezco de saber escuchar y leer los corazones humanos.




FIRMA: Un ser de este mundo

Foto de time






__________________________________________________

13 comentarios:

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Que bueno que yo no puedo escucharlos, ni leerlos, menos entenderlos... Solo siento uno de vez en cuando cuando esta así cerquita.

Que bueno que hay cardiologos como tu que si los entienden. Espero nunca tenga que ver uno Jajaja

Así me toco verlo a mi

gatita dijo...

Portar una bata blanca.... si ellas hablaran!!!!... si tan sólo pudieran ser espejos de lo que vemos, oimos, callamos, hacemos o deshacemos..... si volviera a nacer elegiría de nuevo mi profesión con la misma especialidad...amiga tratamos corazones pero efectivamente en su mayoría no los curamos.... pero inevitablemente muchos de ellos nos tocan el alma.... nos modifican aunque sea el día, un instante.... nos alimentan y nos enseñan a lidiar con la frustración.... y algunos como el de Arturo tienen la propiedad de mostrarte cuan grandes, nobles, valientes y sabios pueden ser los humanos que los albergan, que aun en espera de un milagro, en su tiempo de agonía y minutos antes de ir a una cirugía con escasas posibilidades de vida, pueden arrancar una sonrisa y bromear hasta el último instante con negarse a ser " lampiños", pedir más dosis de morfina " para tener buen viaje" o querer privacidad con su novia " para un adelanto de luna de miel"...... amiga sólo bastaron escasos 30 minutos de tratarlo para saber el tipo de persona que fué.... aún me da congoja su partida, sus padres, hermanos, primos, sobrinos, novia... desolados por que no salió sonriente del quirófano como todos hubieramos querido........ Sabrás mi sentir cuando tuve que salir a avisarles que todo hiba mal. Todo esto nos hace mas concientes de la vida y lo fácil que es perderla verdad amiguiz???? para que preocuparnos por pequeñeces......
A seguir portando la bata blanca amiguiz.... besitos.

K4RMIN4 dijo...

Me encantó leer tu post, hoy que mi corazón está lleno de ira, de miedo, de coraje, de sensaciones que no se describir.

Gracias por estar ahí, atendiendo y escuchando o en este caso leyendo nuestros corazones.

Un gran abrazo, desde esta hermosa tierra, que hoy ha sido ultrajada pero que se mantiene de pie.

Kix dijo...

Si yo me imagino que es dificilísimo mi adorada Mafis, nomás recuerdo ese día que me hiciste mi estudio que te le quedabas viendo al aparato ese y yo nomás no entendía NPM. Eres una buenaza mi Mafis querida!

Espero que a mí no se me revolucione de más el corazón en una de esas...

marichuy dijo...

Mafalda

Me ha encantado este post; tu descripción de la sístole y la diástole, es maravillosa... hasta parece sencillo [jaja que pretenciosa yo]. Y además, que bien tener esa especialidad, cuidar corazones...

Entonces cuando alguien te provoca mucha emoción, tu corazón si late más de prisa, no es mera imaginación romántica... ¿extrasístole?

A mi me gustan varias peliculas del Luc Besson y no he visto "Azul profundo", y con esa interpretación tan romántica que le das a esa escena, ya se me antojó un buen verla.

Saludos.

W dijo...

En estos meses he tenido contacto con cualquier cantidad de médicos : oncólogos, hematólogos, cardiólogos, angiólogos, neumólogos, cirujanos de torax, internistas.... toda una lista....

Y lo único que puedo decirles a ellos y a ustedes (Mafalda y Gatita) es : todo mi respeto y admiración..... de verdad se cuecen aparte..... MUCHÍSIMAS GRACIAS por existir....

dull dijo...

eso si es congruente con la vocacion.

Angeek dijo...

Para aquellos que aprendieron a descifrar esos lenguajes ocultos del hombre, desde cualquier disciplina, mis respetos y admiración.
No solo se logra a base de "sangre, sudor y lágrimas" también se requiere el trabajo cotidiano de vencer la soberbia. Por eso me encantó que uses la palabra "estabilizar". Vencer el "furor curandis".
Y sí, es orgullo pero también gratitud por poseer "el don", y la gratitud hacia quienes fueron y son tus pacientes porque ellos son los principales maestros.

Lindo y conmovedor post.
Abrazos

Unknown dijo...

Muy buen post querida MAFALDA!

Siento amiración por las personas que se preocupan por el otro,
que van más allá del número de una historia clínica.
Que siempre conserves la pasión por tu profesión!

Deseo tengas un hermoso fin de semana querida amiga!!!

besos

Adal

Diego Fabián dijo...

Pum - Pam... Pum - Pam...
Pum - Pam... Pum - Pam...
Pum - P... ¡Cof!... ¡Cof!... ¡Cof!...


(Jeje... Es que apareció una muchacha linda de repente!!...)

Es envidiable tener esa habilidad para entender los corazones... Saber lo que dicen, lo que hablan... Desnudar cada latido para revelar cada instante de su historia...

Lindo post, mi querida Mafis... Yo también te doy mi respeto y admiración... con mucho "corazón" incluido...

Un abrazo...

marichuy dijo...

Mafalda

Nada importante, un saludo y un aviso: volví a cambiar mi template, creo que esta es menos pesada, p'a que no se le dificulte con su lap top

Saluditos

Susana S dijo...

Tu profesión está expuesta a ser instrumento de vida, aunque el riesgo inherente será siempre la muerte. Arma pues, de doble filo, que al tener la capacidad de mantener un corazón latiendo contra su propia resistencia se magnifica en poder, y al ser impotente ante un evento inamovible se derrumba reconociendo sus propios límites.
Una profesión digna de la mayor admiración, al convertirse en la mano de Dios en el cuerpo de los pacientes.
Todo mi respeto para ti, querida Mafis y un abrazo con cariño.

pez dijo...

yo tb quiero que me hagas un estudio, faltaba más

eso sí, de a grapa, a duras penas pago las TC, voy a andar pagando estudios, je

Seguidores

Safe Creative #0909034355844

Blog Archive