jueves, 3 de julio de 2008

DE ESCRITORES Y LECTORES






*"En este mundo hay básicamente tres tipos de escritores: los que intentan aprehender la realidad en sus novelas, los que intentan evadir la realidad con sus novelas y los que intentan aprehender la realidad en sus novelas cuando todo lo que consiguen es empobrecerla".




Cuando la imaginación nos lleva por senderos dislocados, podemos correr el riesgo de no saber descifrar códigos. El temor de encontrar la otra cara de nosostros mismos nos invade, ese rostro oculto que nos negamos, pero que esta ahí enquistado esperando ser conocido. Existen miles que nunca llegaran a verse cara a cara con su otro yo.
Durante mi paso lento a través de la lectura, he experimentado en algunas ocasiones un sentimiento de incredibilidad al leer historias; sospechando que el autor se perdía en la enmarañada de sus propias ideas. Observé esta actitud, cuándo mi capacidad de creer estaba unida a mi propia experiencia. Tener esta actitud, le restó facilidad a mi relación fantasía/realidad, entonces me quedaba trabada y no lograba volar y vivir la historia.
La Loca de la casa como le llama Rosa Montero a la imaginación, tiene momentos no palpables pero tan reales como mi propia presencia. La loca de la casa es creadora, y nos da la oportunidad de permanecer, ser, existir. Sí así es ¡existir!, aquí allá y por donde queramos estar. Entonces porque limitarnos a no creer, a cuestionar lo que sospechamos de imposible, simple y sencillamente porque nosotros no lo hacemos, no lo sentimos o no “lo haríamos”. Limitar la imaginación, es limitar nuestra acción.
¿Qué se necesitará para poder subirnos al tren cómodamente, mirar a través de la ventanilla, y admirar el desfile de ideas, sucesión de imágenes y además, bajar de ese tren, aterrizar y admirar la realidad de otra manera? ¿Tener sensibilidad? ¿Ejercitarla? O simplemente ¿Tener disposición?
Cuando nos dejamos guiar por la imaginación la magia, la fantasía toman el mando, podemos sentarnos frente a una hoja en blanco y decir, contar, inventar, mentir, ser... existir.
Pero el que lee, ¿podrá subirse y volar con la evocación creada por un imaginador extraño?

Así como existen tipos de escritores, existen tipos de lectores:




*"En este mundo hay básicamente tres tipos de personas: las que saben leer, las que no saben leer y las que dicen no tener tiempo para leer".


Hay autores que requieren un lector que sepa leer, que no tenga pretexto de tiempo o espacio para trasladarse y disfrutar a través de las letras. Y no se diga aquellos escritores que con el fundamento de aprehender la realidad y aprender al mismo tiempo de la misma, nos llevan por consiguiente al conocimiento de nosotros mismos, a encontrarnos y logran sacar del enquiste al otro Yo oculto que todos tenemos de forma irremediable.
Leer, imaginar y escribir, para conocernos... para crecer.


*Trino Maldonado en Letras libres.

FIRMA: Un ser de este mundo


Foto de sleepers ...







________________________________________

25 comentarios:

pez dijo...

pues ahora si no entendí ni maíz

bueno, algo entendí, pero tal vez lo que quisiste comunicar no

mmm, tengo que dejar al ganso, no puedo pensar con claridad, je

Mati =) dijo...

Por lo menos yo me considero dentro de las que saben leer, de las que aún cree y de las que jamás perderá esa relación (fantasía/realidad)... Ah, también soy igualita a la loca de la casa...

Mija linda, te dejo un abrazotototote y besos!!!

Mati =) dijo...

Aunque me siento casi igual que pez, mi no entender lo que quisiste comunicar =(

Kix dijo...

Yo sé leer!!!!!! Y cuando lees un buen libro, es una delicia en efecto!

marichuy dijo...

Mafalda

Mira que casualidad, sucede que buscando información sobre el escritor serbio que me recomendaste, me encontré una reseña de "La mano de la buena fortuna" y ahí hacían mención a los tres tipos básicos de escritores y de lectores. Y ahora que te leo pienso en que si algún día yo fuera escritora, me gustaría ser una que combinara un poco los dos primeros tipos. Digo, de vez en vez es bueno escapar a través de la escritura, es decir, mediante el ejercicio de la imaginación ["la loca de la casa", buena manera de llamarla]

Y como lectora, una ambicionaría estar incluida dentro del grupo de los que "si saben leer"

Lo que si, es que leerte a ti siempre resulta un placer.

Saludos
Marichuy

FENIX dijo...

Ahhh esa bendita imaginacion, que trabajo cuesta capturarle.

un abrazo Mafis.

Angeek dijo...

Yo lo único que sé es que sin la capacidad de goce, de sentir placer, no hay lector.
El que no la tiene solo ejecuta un acto mecánico.

Alb@ dijo...

Una amiga recien viajó a Argentina y me comenta que se vino sorprendida del nivel de lectura que tienen allá, que las bibliotecas tienen libros de estreno, no los antiquísimos que tienen en las bibliotecas aquí, estamos hablando de las públicas.
Luego, leí que José Vasconcelos impulsó las bibliotecas circulantes, alla por los 20´s...mmm, como que nos quedamos en la nube, ya nos rebasaron.
A fin de año les llevo libros a mis alumnos, argumentando el inclemente sol de 40 grados me los llevo a la sombra de los arboles y todos nos acostamos a leer. Jejeje, no importa que mis compañeros me tilden de: loca-creida-exhibicionista-sabelotodo-etc. Primero batallo para hacerlos leer, después hasta se pelean por los ejemplares.
Es maravillos leer.
Nota: disculpa lo amplio de mi comentario, jejeje.

gatita dijo...

Amiguiz a mi anotame en los que saben leer!!!!..... y en cuanto al escritor mmmm en mi caso depende de mi estado de animo, mi necesidad de información, el tema del libro etc..... en fin depende de tantas cosas!!!!
Te dejo muchos abrazos y besos.... te extraño mucho.
PD. ya me perdonaste por no llegar a comer con Juani, la ale y tú????
Me dijeron que la pasaron muy bien!!!!

George dijo...

lo que cuentas me recuerda una ocasión en la que leía "La Palabra del Mudo" (Un libro de cuentos) y un amigo, al ver el libro, se sorprendió, pensaba que estaba mal escrito, le era IMPOSIBLE comprender el titulo, para él estaba errado, era una catástrofe. Recuerdo, incluso, que se tocó el libro por un costado y y lo empujó como si fuera algo sucio.

nunca dejo de recordar ese acontesimiento.

Diego Fabián dijo...

Recuerdo a un buen amigo cuyo post titulaba "Escribir bien", y el cual causó todo un debate filosófico-cultural debido a una única frase (tú y yo estuvimos ahí... ¿¿lo recuerdas??): "Considero que para escribir bien -y esto va a causar polémica- es necesario llevar una vida un tanto tormentosa y difícil..."

Supongo que para leer bien es algo similar... Uno debe aprender a captar la idea del escritor sin que por ello se deje de lado el placer de las emociones que tales letras puedan causar en nosotros... Y para ello, también es necesario haber llevado una vida un tanto tormentosa y difícil, porque si bien las emociones las experimentamos desde niños, no sabemos distinguirlas sino hasta cuando aprendemos a hacerlo...

Interesante tu post, mi querida Mafis... Me puso a razonar un poco más allá de la idea de tu texto...

Un abrazo, mi estimada amiga...

marichuy dijo...

Mafalda

Mil gracias por la información que me enviaste... y por todo.

Saludos
Marichuy

santo dijo...

Hola mafaldiux pues creo que tienes razon respecto a lo de los escritores,con respecto alos lectores eso de que no tienen tiempo de leer acaso sera que son flojos para leer pero si saben hacerlo?? se podra imaginar sin saber que es la lectura?? se podra tracender sin haber leido?? mmm pues vaya que ahora si yo solo se me lengua la traba
saludos mafaldiux :)

Juan de Lobos dijo...

Te faltó un tipo de escritor mi querida Mafalda:
El escritor que no ha escrito un carajo y anda presumiendo su obra aún inédita ante cuanto parroquiano del café en donde se instala cruza su camino.
De que los hay los hay.
Besillos y aullidos para vuestra merced.

Unknown dijo...

Me gustò eso de:
" limitar la imaginación, es limitar nuestra acción"..es una gran verdad!!
Creo que lo importante es abrir nuestra cabeza, por ahì pasa todo.
Desestructurarnos!

que estès bien querida Mafalda!!!

Besos

Adal

marichuy dijo...

Mafalda

Después de leer tu impactante comentario, me quedé muda. Me sentí pequeña, superflua y limitadísima en mi enfoque sobre los miedos.

Te dejo un abrazo

Exenio dijo...

Con que si, eh???

Coro dijo...

Mafalda, aquí te dejo dos citas que me parecen interesantes:

"Aunque soy hombre de letras, no debéis suponer que no he intentado ganarme la vida honradamente".
George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés

"Y… si he escrito esta carta tan larga, ha sido porque no he tenido tiempo de hacerla más corta".
Blas Pascal, científico, filósofo y escritor francés

Te invito a que visites mi blog, hay una información que quiero divulgar.

Besos

marichuy dijo...

Mafalda

Muchas gracias por la información del taller literario.

Te dejo un saludo y que tengas buena semana

pez dijo...

¿la palabra del mudo? no, no puede ser, debe estar equivocado ese título, imposible

no entendí el chiste de los elefantes, que alguien lo explique, porfas

Mati =) dijo...

sólo pase a dejarte un súper abrazo, besos y saludos...

que tengas una tardesita excelente querida Mafis...

Las Hijas...♣ dijo...

Me encanta leer aun cuando no tengo mucho tiempo...me costo entender tu post lo lei mas de una vez y creo que si entendi algo poco pero algo jejeje
Saludos
Yaya

Mr. Magoo... dijo...

No me habia detenido a pensar en esto, que tipo de lector soy, pero creo que ultimamente he roto muchas barreras y me he dejado llevar, tanto que soy un soniador mas, que se trasnposta y vive, no discute, no cuestiona, solo se deja llevar en la historia de la lectura, y hecho mano de la loca de la casa para llegar mas lejos, mas alla de donde yo podria. Creo que lo mismo resulta al escribir no crees? Bueno, de eso se trata el ejercicio mi querida amiga.
Muchas gracias de verdad, por compartir esto, es buena la reflexion, habra que creer mas en uno mismo.
Un abrazo.

Susana S dijo...

Mi querida Mafa:

Es cierto, atrapar a algún lector a disfrutar el mismo viaje es todo un reto, me encantó haber logrado que compartieras el mío, tal vez la clave sea escribir con el corazón o no. Quien sabe...

Susana

Anónimo dijo...

Leer no es suficiente, hay que pensar, y considero que eso sea el reflejo de una buena lectura. Entonces podría enunciar que hay escritores que te hacen pensar, otros que distraen tu pensamiento y otros que lo hacen con la consigna de confundirte y evitar que pienses, por otro lado están los lectores que les gusta pensar (aquí me quiero incluir junto con todos los que postearon diciendo que son buenos lectores) Los que leen por obligación, para quienes muchas de las palabras leídas representan mera rutina y hastío, y los que de plano no quieren utilizar su cerebro en leer y pensar. Por lo demás que agradable texto este que te mandaste, lamento la tardanza del comentario pero luego se juntan más quehaceres y lecturas. Nos leemos siempre. Una braxo. Chau

Seguidores

Safe Creative #0909034355844

Blog Archive