martes, 27 de mayo de 2008

9 comentarios:

Natasha dijo...

....oye mujer, he quedado súper fascinada con tu relato, goza de un excelente nivel narrativo, atrae, subyuga, late, pulsa, hechiza... en fin es imposible sustraerse a su expansión pasional y erótica sumado a un auto flirteo muy suigéneris...

¡Hola Mafa!! que alegría venir por acá, noto cambios y esta muy lindo empezando por la música de fondo. Bueno amiga querida, sabes? no soy buena crítica, no es mi "bisne" como dicen los gringos, pero lo que atisbo y percibo es eso, y dentro de eso una fuerte ola de ideas subterráneas o subcutáneas, no sé que sea más propio decir, pero hay una certeza aparentemente negada en tus decires...

por ejemplo son puntuales expresiones, como "Cábala" y signos cabalísticos, que sirven como puntos de referencia a pesar de que perjuras que no crees en ello, y hay una frase que hace sentir tus pies sobre el camino, como cuando sueltas esto: …“el ruido que produce el agua al escapar entre las coladeras, me hablan en un idioma de claves secretas que me gusta traducir”…
obviamente tú sabes más de lo que aparentas, es decir conoces que todo, hasta el más mínimo “tris” es parte de un lenguaje, que es preciso descodificar para entender como se estructuran las dimensiones de la realidad (que no son sólo tres como se crée en el mundo profano) y eso desde luego me sorprende y me deja perpleja, porque es a través de esos códigos o códices que logro penetrar a tu departamento, a tu habitación privada, a tu tálamo donde te desnudas y te centras, manteniendo una perfecta alineación con tus ejes, conductos y protuberancias y desde luego que Robusto sólo es un "pasword", un intermediario, una interfaz que te conecta con tus originales signos, los más básicos, los más perfectos por lo cual tu sentir se expresa entre las vibracioens del cíngulo y el arco del fornix y una mascota, sea pez o can es como un caballito de mar, un hipocampo que con sus fimbrias lame tus ámbitos piramidales. Eso es por esa parte, espero no haber trastocado el mensaje de tu relato hermoso, en el que has empleado un lenguaje sencillo, emotivo y dulce, pero bien depurado, con palabras maestras, trascendentes, certeras en sus matices, tonos y coloridos, lo cual logra en lo personal ponerme en sintonía con tus escenarios en los que mi imaginación encontró decenas de puertas secretas, de pasadizos misteriosos y de vibraciones resonantes en armonía con la música de las esferas celestes…

Muchas gracias mi querida Mafa, vaya que eres modesta, pero como dominas el arte de narrar con fina sutileza, manejando con soltura muchos recursos, gracias porque me inspiras y me enseñas, y la verdad es que me quede prendada de muchas palabras y frases que son geniales

Te mando un beso cariñoso y un abrazo de la hija de la noche…

Naty

PD: el encuentro ya casi… jeje

Anónimo dijo...

1. nadie me lo dijo, vine porque hiciste un ejercicio importante de narrativa y hay que tenerlo en cuenta, sobretodo para la estimulación como escritora.

2. Van comentarios constructivos.

3. Un cuento largo, en sí, es un ejercicio serio para entretener al lector.

4. LA NARRATIVA de esta forma se hace tediosa. Debes en el primer PÉrrafo entregar ideas para que el lector vaya descubriendo. De esa manera despiertas el interés. Debes antetodo buscar la forma de mantener la atención del lector, pero no basado en la misma historia.

5. Métele subhistorias en un renglon luego describes. NO SEAS LINEAL.
6. esta muy adjetivado.
7. no es obligacion seguir estos comments, pero he aqui algunas usgerencias JUSTIFICADAS.

8. Podrias iniciar con Edificio Talisman, Tercer piso, Departamento 7: lo recuerdo bien. (Sobretodo si vas a narrar en primera persona).

9. pero si no es en primera persona... podria ser: Edificio Talisman, Departameto 7, allì en el terecer piso, ¿lo recuerdan? Sí, el de la cábala.

y luego... explicar SOMERAMENTE porque no crees en el Kaballah. Y QUE RELACION TIENE CON TU DEPAR. Pues es lo que quieres describir en el pérrafo 1.

10. el primer PÉrrafo, de la descripcion del departamento me lleva a ver mas allá de departamento pero RESULTA extenuante, si no le buscas una descripción amable.

11. Allí en las cuatro paredes de esa habitación, es donde se va consumiendo mi vida poco a poco.

BIEN CONSTRUIDA ESA ORACION PARA INCIAR PARRAFO.

pero ojo, mafalda, si inicias con el consumo de la vida... SUBELE DE VOLUMEN A ESA FRASE QUE CIERTAMENTE TIENE MUCHO IMPACTO.

12. Dos semanas después y ya con peces en el departamento, me sorprendí al reconocer a "Robusto" entre los arbustos pomposos de los jardines que adornaban la entrada al gimnasio del complejo habitacional.

MAS CORTO. MUUUUCHO MAS CORTO.

POMPOSOS ARBUSTOS, ADORNABAN, GIMNASIO... y para acabarla de joder: COMPLEJO HABITACIONAL.

SEGUN YO, como lector ya lo tengo claro a estas alturas de la lectura. RESULTA TAUTOLOGICO ADIVINAR LO QUE ME QUIERES MOSTRAR.
La narracion previa me lo ha hecho ver que ya tienes los peces... y que ROBUSTO... anda alli...

asi que es un pÉrrafo sobrante. (tE IMAGINAS QUE TAN CORTO PUEDE SER?)

13. MIRA ESTO:

Un día miércoles de caminata intensa y sin nada dentro del estómago,

DIGO INSISTO, nada esta mal en este TU CUENTO.

PERO TAL VEZ...

UN miercoles de esos en los que como siempre o como casi siempre, no hay nada, ni siquiera nada de nada en el estomago... (digo... si lo que quieres es hacer es un cuento largo, la idea es hacerlo coloquial para no cansar al lector. PODRIAS UTILIZAR CON ARTE,LAS FIGURAS LITERARIAS... asi el lector diría: por lo menos utiliza mas recursos.

14. -Desnuda, jeje- le contesto pícaramente.

MAL... DIGO no soy nadie pa decir mal o bien... pero es un desperdicio total ese diálogo. Tu "je je", va implícito en la explicación... entonces sobra (la explicacion digo, no tú). La cuatro letras es buena para hacer dialogos y les mete accion, preguntale a ella com se hacen, pues yo no tengo ni idea.


16. ESTO SE PIERDE... SE PIERDE PUES LA SEDUCCION ES FUNDAMENTAL EN EL MORBO DEL LECTOR.

MIRA


Además de que me seduzcan, a mi me gusta que me muestren formas diferentes de convencimiento, que la seducción lleve ese extraño ritmo, lleve el cadencioso zigzagueó que hace explotar de sensaciones a los amantes, como por ejemplo:


mE GUSTA QUE ME SEDUZCAN CON ESE ZIGZAGUEO CADENCIOSO QUE HACE EXPLOTAR LAS SENSACIONES DE LOS AMANTES MAS SUBLIMES. NO SE SI ESTA CLARO, PERO ME GUSTARIA QUE ME.... )ETC ETC ... TODO EN PRIMERA PERSONA... ASI HAYAS VENIDO NARRANDO EN TERCERA PERSONA...


ACUERDATE TODOS SON EXPERIMENTOS LITERARIOS. Entre mas escribas, mas errores te vas a descubrir.


YO por ejemplo no sé ni tengo idea de como decir las cosas. NO PIENSO VOLVER A ESTE BLOG, ME RESULTÓ MUY ABURRIDO PERO NOS VEMOS AHI DONDE EL REFORMA DA LA VUELTA EN LOS OJOS HERMOSOS DE LA BELLA MA ESTRA!!!

Angeek dijo...

A mi sólo me va leerlo. Que critiquen los que saben del asunto.
Saludos Mafalda

Workaholica dijo...

Auuuuch..... la letra está chiquitita.... pera, voy por mi lupa.... jajajaja

Lo voy a leer lo prometo.... pero de día.... ya mis ojitos no ven ni pio....

Besos

Mafalda dijo...

......

EL ALUMNO DE LA MA ESTRA REFORMISTA

Agradezco su visita, el agradecimiento es doble por el tiempo que invirtió para escribir sugerencias y comentarios a este ejercicio incluido en este blog aburrido.

De inmediato acudí a la investigación de las "Figuras literarias", y así por este comentario me dí cuenta que a mi se me dan con más facilidad los "tropos" (en otros ejercicios que he realizado) que "las figuras literarias". Sus ejemplos me ayudaron a comprender, voy a practicar a ver como salen luego.

La idea de iniciar este relato así:

"Edificio Talismán, Tercer piso, Departamento 7: lo recuerdo bien"
me gusto.

En la escritura me caracterizo por ser rollera, eso me quedo claro en su comentario, y también intentaré corregirlo.

Mafalda

Mafalda dijo...

.....

Nati:

Gracias por tus palabras, sabes que no es mi costumbre contestar comentarios. Como verás, sugerí que criticaran que me dijeran si les gusta o no, de eso se trató este post. Ni me voy a enojar si me dices cosas malas ni te voy a seguir el avión eh??? jejeje... no es cierto, sé que tengo tu cariño incondicional que es recíproco. Mis lectores son igual que yo, lectores, y uno que otro le sabe a la literatura de otra manera, de todos deseo aprender, ya ves, el alumno de la ma estra reformista me enseño cosas que yo ni idea.

Espero que los días se acorten para que se conviertan en oportunidades cercanas en presentimientos
de conocerte....
Un beso mi amiga.

Angeek y W:

No sean flojas jejejeje.... ya se que me colgué con el texto tan largo, y con el tamaño de la letra, pero bueno. Y así como a Nati le dije, les menciono a ustedes lo mismo, si no gusta decirlo, y si gusta también decirlo (¡Ah! pero quiero saber porqué si y porqué no) ¿sale?..

Mafalda

Coro dijo...

Mafalda, querida
Te digo aquí lo que ya te dije en un mail:
¡Qué lindísimo cuento! Acabo de leerlo y ya quiero saber qué más pasa con el dueño de "Robusto", Ella, Robusto y todos juntos, hasta los pecesillos, jajaja. Eres una muy buena narradora. Empleas el suspense y lo mezclas con lo erótico como una artista.

Espero la continuación,
abrazos.

Diego Fabián dijo...

Me gustó, en particular por la forma tan personal de narrarlo... Hacerlo en primera persona suele ser difícil para quien no tiene experiencia con las letras, pero veo que en tu caso eso es casi natural...

Tampoco puedo decir que sea un experto literato (mis tiernos años y mi poca trayectoria en las letras no se comparan con la de muchos de tus lectores), pero desde el punto de vista de un lector completamente embelesado de tus letras, no puedo menos que elogiar el cuento y tu forma de narrarlo...

(Sorry por no haber aportado a tiempo las ideas que me pediste... La "mera" verdad, no he tenido tiempo de sentarme a escribir durante estas semanas... Please, sorry me!!!)

Un abrazo, mi Mafis... Mañana sigo con la segunda parte de tu cuento...

(PD: Yo tambien te quedo un montón!!!... Jeje...)

Unknown dijo...

QUERIDA MAFALDA!
COMO UN SIMPLE LECTOR,
ESE QUE LEE UN CUENTO O UN POEMA
Y QUE TIENE UN BLOG
Y ALLÌ SE AVENTURA POR MOMENTOS
A ESCRIBIR "ALGO"
TE DIGO:
ME GUSTÒ!!!
ME GUSTÒ LA NARRATIVA,
LOS TIEMPOS POR TÌ CREADOS.
UNA SUTIL DESCRIPCIÒN DE SENSUALIDAD Y EROTISMO
EMERGEN JUNTO A LA FIGURA DE "ROBUSTO" Y SU DUEÑO.
DESTACO EL "JUEGO" DE MIRADAS DESDE TU MIRADA.

MAÑANA
VOY A LA SEGUNDA PARTE.

QUE ESTÈS BIEN AMIGA!!!

BESOS

ADAL

Seguidores

Safe Creative #0909034355844

Blog Archive