domingo, 13 de abril de 2008

MÚSICA LÍMBICA

¿ Porqué te quedas en silencio?


¿Que es lo que piensas cuando miras de esa callada manera?








Había un lugar donde siempre se refugiaba a observar, disfrutando mirar con los oídos abiertos, escuchar con las pupilas dilatadas. Su piel cambia, y pasa desapercibida, es probable que por eso Rogelio no la detecta. Cuando salían al recreo, ella corría hacia la cornisa del extremo izquierdo de los salones, en el segundo piso. Sentada y dejando colgar sus pequeñas piernas a través de los barandales, asomaba la cabeza hasta donde le posibilitaban sus pares de trenzas abultadas, y desde ahí lo veia. Rogelio era pequeño, un niño rechoncho, de ojos inmensos y brillantes, de pupilas extrañas, la derecha redonda y la izquierda dispareja -decía ella-.
-Oye pa' el Rogelio tiene la pupila izquierda como gotita de agua, ¿estará enfermo? -un día preguntó inquieta a su padre.
-¿Y tú cómo sabes Eugenia? ¡Hey pícara! Se me hace que le andas dando de besos y mirándolo a los ojos jajajaja.
-No pues pa', cómo crees, se los mire el día que azotó al suelo por estar saltando de banca en banca. ¡Zas! cayó tal costal viejo cerquita de mis pies, yo me asuste re'te harto. No abría los ojos, estaba bien preocupada. Le decía que me respondiera, le movía los brazos y las pierna de pronto pa', el mugroso abrió los ojos y me miró bien feo, así como loco, y fue entonces que alcance a ver que una de las manchitas negras de sus ojos parecía una gotita de agua. ¿Eso es malo pa'?
-Seguramente Eugenia le gustaron tus ojos -le contestó risueño su padre -y de la impresión se le estranguló el ojo jejejeje. Pero dime. ¿Se quedó así y no respondía?
-No. ¡Que bah pa'! El mugroso se empezó a reír de mi y me espantó.




En compañía de sus amigos Rogelio se transformaba en Dragón, en Supermán, en luchador. A los ojos de Eugenia, llegaban destellos azules provenientes de esas pupilas disparejas. Su pelo negro de pronto era un torrente de miel. Su pequeño y rechoncho cuerpo, crecía amplio y apuesto. Lo escuchaba desde afuera para interpretarlo desde adentro. Con los ojos abiertos hacia dentro. Siempre le fue más fácil platicar con Rogelio y con muchas personas de esa manera. Con otros niños jugaba canicas, a la cuerda, con el resorte o corría; con Rogelio no le era posible.


Razonar y reaccionar es una respuesta común y controlada, una función elevada. Los humanos también tenemos respuestas más bajas, no razonadas, poco elevadas. Estas últimas eran las que Eugenia tenia con Rogelio a su lado, de frente o cerca de ella. Sin causa alguna existía un efecto. El ritmo de su cuerpo cambiaba bruscamente, ejerciendo un grado alto de tonalidad. Su pequeño corazón acelerado: ¡pum-pam! suena; expulsa ondas líquidas expansivas, inmaculando el terciopelo rojizo de su cara.
Música básica mediadora, similar a la que genera el miedo a lo desconocido. No hay razón, sólo respuesta afectiva; activada por catecolaminas. ¡Pum-Pam! sonaba su pequeño corazón. No existía interrelación mente-cerebro. Dominaba el idealismo al realismo.
¡Vaya dualidad desequilibrada! ¿Será más bien, razón descalabrada? Descalabrada por el sustrato emocional. Vamos caminando sobre el hilo delgado intentando llevar el equilibrio. Eugenia se inclinaba como alambrista borracho hacia la musicalidad afectiva.
¡Pum-Pam! Sonaba su pequeño corazón.


En el cerebro existe un borde o un límbo... un limbo musical, donde se apoyan las emociones, un cerebro visceral que genera sentimientos nacidos de las entrañas, no razonados, intuiciones.
Eugenia utilizó durante mucho tiempo la intuición al ritmo de la música, al ritmo de su limbo musical. Cargando elementos crudos y mal digeridos en su cerebro, dejándose llevar por sus emociones.


-¡Rogelio! -un día logro gritarle sin tapujo. Él voltea y la mira sin mirarla.
-¿Qué es lo que quieres? ¡Mocosa, trenzuda!
-¡Mirarte! -Eugenia le contesta.

¿Por qué te quedas en silencio?


¿Que es lo que piensas cuando miras de esa callada manera?
...te miro, de dentro hacía afuera, de afuera hacia dentro...






Cuando sabes mirar, descubres la Música Límbica, el sentimiento puro existencial que proviene de cada persona. La representación más auténtica de lo que fluye por dentro.

...ahora te miro de verdad... ¡que pena! Me entristece lo que descubro...




La Música Límbica nunca miente.

FIRMA: Un ser de este mundo






___________________________________________________

16 comentarios:

Workaholica dijo...

¿A quién miras mi Mafis?....

rossmar dijo...

ay mi mafis!!!
¡¡¡¡sólo mirarte!!!

Que bello Post!!!

Abrazos

Natasha dijo...

aaayy mi Mafis perdoname que ande de carrerita y tengo tanto rezago...

Pero dime... ¿de quien hablas? es una historia muy tierna... y mi intuición se estremece...

De pronto me he perdido entre el cíngulo y el hipocampo, así es que me he quedado quieta entre las columnas del fornix oyendo la musica arrebatada que se deshoja nota por nota, que cae sobre los cuerpos mamilares... para luego subir al tálamo. Solo entonces me llega el ritmico fluir de la música límbica

Besitos

Anónimo dijo...

"música límbica"...mmm... sólo conozco la clásica, y me parece estética y límpida. Pero nada más...

"Te veo a ti" y "bájate para abajo".

"sustrato emocional" y yacimiento espiritual son la misma cosa?

Un abrazo amiga,

Mafalda dijo...

.......

Hola a tod@s......

Avelina:

Mirando a tus ojos..... te veo.... (por ejemplo: imagina Avelina que estoy en medio de un gran salón...sale?...hay varias personas a mi alrededor, les voy diciendo: "te veo..... y me detengo de pronto, y te digo apuntándote con un dedo: ¡a ti!...)... tienes razón en la observación, aún así lo dejó como esta, es que de esa manera me lo imagine jejeje.

Me preguntas además:

"sustrato emocional" y yacimiento espiritual ¿son la misma cosa?.

No, yo no estoy hablando de esoterismo, ni de cosas espirituales o religiosas.
Estoy hablando simple y sencillamente de anatomía y Psiquiatría.

Estoy hablando del sistema Límbico, que todos los humanos tenemos. Pero se me ocurrió hablar a cerca de algo que los Psquiátras denominan "Música Límbica", son respuestas de actitud, respuestas motoras incluso verbales, que no son analizadas por la Neo-corteza (o cerebro que razona).

Son respuestas humanas que aún no se sabe de manera contundente lo relacionado a el camino anatómico que lo provoco, así como el estímulo externo que aparentemente lo indujo.

El sistema límbico, también llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, la amígdala cerebral.


En el ser humano, ahì se encuentran los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas.

Incluso en ingles de manera peyorativa le dicen al sistema límbico : el cerebro de las tres "f" (food, fight,fornication) o me falta una??? ¡ah! si fear (de miedo)entonces es de las cuatro "f".

La "Música Límbica" se caracteríza por reacciones inconcientes, que nos hablan de manera indirecta de patologías anatómicas y psicológicas.

La metáfora entra en este rubro por la simple y sencilla razón de lo que provoca una persona en otra sin explicación.

Me encanta ese hombre, me enloquece, me emociona..... ¿lo conoces?.... ¡nel! pero de solo verlo me ve.......o jajajajaja....

De eso se trata este post, perdón a lo mejor estoy loca pero me gusto manejarlo así. Gracias por tu comentario.

Todo este rollo también es una explicación para tod@s.

Natasha le entendió, Hummmm se me hace que también eres matasanos verdad amiga????? jajajajaja.

Mafalda

Angeek dijo...

No solo los matasanos conocen el término (jiji).

Cierto, nunca miente aunque algunos no lo crean aún.

Sólo agregaría, de nada sirve si no trabaja conectado al neocortex.
Si nada más trabaja con el límbico es muy primitivo el sujeto en cuestión.

Me gustó. Saludos.

Kix dijo...

Listísimo mi adorada!

Un abrazote.

K4RMIN4 dijo...

Mirar y ser mirado para escuchar esa música límbica...mmm... será por eso que muchos vienen a refugiarse en este mundo en el que lo único que se puede mirar son letras que se convierten en palabras que expresan sólo los sentimientos que estamos dispuestos a exponer?

Al no mirarte, evito ver mi reflejo en tu mirada... será?

Es eso o estoy entendiendo otras cosas... no sé... igual recibe un abrazo, donde quiera que me estés leyendo

Mafalda dijo...

.......


¡¡¡¡Hey Karmina!!!!..

Le atinaste a lo otro que quería expresar jejejeje...
Sip.... me puedo enamorar de las locuras escritas, de las ideas en frases, y nunca lograr mirarme en los ojos del que escribe.

También puede suceder que lo ves y no lo ves (no lo miras pues), y florece en ti tu propia Música Límbica, pero la de la otra persona no. Así es que tienes que mirarlo, dialogarlo.....hay quien esconde la realidad, no la muestra, pero tarde que temprano localizas su Música Límbica.

Mafalda

Anónimo dijo...

Mafis, vuelves... con semejante escrito, me hiciste recordar a ése que todas tuvimos cuando nos adelantamos a escuchar la música límbica, cuando las trenzas y las medias iban a la rodilla y a cuestas cargábamos solamente un mochilón lleno de libros y cargado de tareas...
Y el final... abrumador...
Un abrazo!

pez dijo...

pues yo sigo sin entender nada de nothing

prefiero textos más sencillos, uppsss, jeje

pez dijo...

Lo que el pexipato quiso decir es que hay ocasiones en que su cabeza no está para la reflexión profunda y sesuda y prefiere libros como el libro vaquero o el lágrimas y risas

en otras ocasiones, piensa (aunque haya quien lo dude)

Atentamente

El Vocero del pexipato

FENIX dijo...

Este... possss, según yo habia entendido, pero despues de leer los comments como que ya no tanto... ya me enredé.

bueno pero aprovecho para dejarte un abrazo !!!

Anónimo dijo...

Oye... te dejé algo en mi casa...
Un abrazo, de paso...

pez dijo...

Eureka, lo encontré!!!!

creo, quiero suponer, estimo, que el problema está en que los párrafos son muy largos. Tal vez con párrafos de cinco a diez renglones sería menos cansado para la vista

o combinando colores

o poniendo esferitas, manzanitas y palitos, jeje (no se crea, ¿ken la kere? ¿ken?)

Mafalda dijo...

........

Jajajajaja...

P....che... Pez, me cae que contigo no se puede.
Que te crea a ver quien que no le entiendes mi rey, eres de los más inteligentes de esta blogosfera, solo que eres tan especial papacito, por eso me encantas.....

Besos y apapachos para ti... jajajajajajajaj....

Oye y por cierto jajajaja.. no inventes, no ando en el oscurantismo jajaja... mula este...jajajajaj

Mafalda

Seguidores

Safe Creative #0909034355844

Blog Archive