sábado, 19 de enero de 2008

CAUSAS Y AZARES








"La margarita es la flor más cómplice que existe porque sólo sabe contestar o no, me quiere o no me quiere y punto.  Si no ha de ser sí, pues que sea de una buena vez no, sin más dilaciones, porque un ser inquieto no soporta las posibilidades medianeras."



La respuesta fue un no rotundo y frío, san se acabó.  La última hoja pintada de no resbaló tan lenta, que parececía no alcanzar el suelo.  En su sarcástico y ondulante movimiento, la caída se tornó por momentos eterna y, los cambios de temperatura, amenazaban con quemarla -durante el verano- o reventarla en pedazos -en el gélido invierno-. Finalmente cayó y la peineta que ataba la reflexión brilló, soltando la cabelhera, liberando la privacidad de los pensamientos enredados.

Paciencia y presencia de ánimo, se gritó a sí misma.  Aquí, en esta línea de salida, volveremos a empezar desde el mero principio. El punto de salida es el nacimiento; no seré ni será igual; el río nunca es el mismo aunque se encuentre día a día en el mismo lugar. Cuando se muere por dentro, se nace por fuera; nacer y reconocerse.

Las aceras están repletas de urgencias y azares, caminando juntas y necesitándose. Vivir en el número equivocado de la calle soledades acarrea errores y penas. Coincidencias y concordancias dan al azar una finalidad; llegan y se instalan cómodamente en cada rincón.




Quiere jugar el juego del azar, y es por eso que elije, del frasco de los secretos, uno de los anillos y empieza a anudar el azar. Enlaza cuidadosamente una coincidencia y ata después una concordancia; entonces mira sonriendo el resultado: ¡una sospecha! Se dirige al espejo y le llama  a gritos, lo invita, entonces...espera.

El cauce blanco con claro de luna llena, va corriendo por debajo de lo aparente; por momentos parecería que, mansamente, se acercará hacia la orilla, siguiendo el canto de sirena que ella tararea con los ojos y las manos. El cauce de luna llena se deja poco a poco encantar, entonces, en un movimiento rápido, se detiene, zigzaguea, y luego decide tomar el camino más largo para llegar. Los polvos de la duda caen como cortina de lluvia sobre los deseos, retrasando el momento y el encuentro. Volviendo sobre sí mismo, el cauce esconde el brillo y la Luna interfiere e ilumina hacia otras vertientes.

Borges creía que todo encuentro casual es una cita, una modalidad del conjuro.  Aquí, en esta historia, hay una causa en espera del azar. Conjuro de letras, frases que develan secretos.

"¿Cómo alimentas el azar?¨, le grita a través del espejo.

Las cosas más simples son las que menos entendemos.





FIRMA: Un ser de este mundo





______________ 

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow Mafalda... que locuras escribes!!!!!!!!!!!!!! Disfrute tu posteo. causas, azares, coincidencias... "accidentes del destino"... causalidades. me encanto Mafalda. me llego.

Un abrazo FUERTE, y que tengas un GRANDIOSO 2008...

Caro de Resonansias

Anónimo dijo...

P.D. Me encanta esa pintura, de Santiago Carbonell.!!!!!!!! lo tenemos cerquita!!!! lo sabias???. tu mas cerca que yo... jejjeje.

Caro..

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Mi estimada Mafalda... Tan simple esta que de verdad no entendí nada.

Un abrazo para ti.

El Navegante dijo...

Querida Chaparrita:
Acepto sin objeciones tu tirón de orejas por no pasar más seguido a arrojar el ancla en este puerto, que ha elevado con un hermoso crescendo intelectuial, el nivel de temas que editas.
Todo lo atinente a las causalidades, el fatalismo, el azar, son temas apasionantes, y lo has esbozado brillantemente.
Uno de los misterios más interesanes dentro de los fenómenos típicos entre los seres humanosm, o que parten hacía ´sí mismos.
Me enorgullece mucho que cites a nuestro máximo escirtor, y fíjate qeu justamente, en una de sus máximas poe´sias qeue no dudo que la conoces, "EL POEMA DE LOS DONES", hay un verso que siempre me ha qudado grabado, sobre este fenómeno que precisamtne es´tas desarrollando cuando dice:

"Algo, que ciertamente no se nombra
con la palabra azar, rige estas cosas;
otro ya recibió en otras borrosas
tardes los muchos libros y la sombra."

No es mi deseo postear en tu post, mi querida amiga, por eso me limité a deddicarte sólo esta estrofa en relación al tema que tan sabiamente has elegido.
Un besito esta vez en cada mejilla y otro más en al punta de tu naricita,con tal que se te vaya el enojo.
Chuick por tres.

Coro dijo...

Mafalda, así es, tan sencillo que queremos mirar dónde está lo "escondido"...

Bello texto.

Un abrazote

Natasha dijo...

Hola Mafalda te he leido despacio con una respiracioncita suave, lenta, pausada, saboreando cada inflexión, cada giro, cada conjuro, cada inspiración tuya y cada espiración mía... y bueno que más puedo decir, sino que ha sido una verdadera caricia para mi alma tu prosema articulado de una manera brutal y para complementar de fondo esa músiquita, casi me haces caer en trance jejeje en serio.... viaje y me encontré con tantas coincidencias y concordancias... uuufff me dejaste como el lienzo del pajaritero

Te quiero mucho Mafalda tu alma resuena con la mía y siento que nos reconocemos, hay tanta energía en las palabras yendo y viniendo. Secretamente... imaginando

Besines

Naty

pez dijo...

pues no entendí ni maíz palomas, jaja

¿que no era Borgues?

¿o me estoy pendefoxiando?

rossmar dijo...

lo simple deberia ser lo màs sencillo, pero lo complicamos tanto que entonces se vuelve ckomplejo

un si o n no deberia ser lo mejor, pero preferimos la incertidumbre de un quiensabe a una certeza

besos, abrazos y apapachos

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Mafalda, no te sientas mal con mi inentendencia Jajaja... La verdad es que tal vez no quise entender a la primera...

"Las aceras están repletas de urgencias y azares, caminando juntas y necesitándose. Vivir en el número equivocado de la calle Soledades, acarrea errores y penalidades. Coincidencias y concordancias, dan al azar una finalidad, llegan y se instalan cómodamente en cada rincón."

... no quise decirlo antes, pero creo que esta frase es la mas importante de tu post, y del enfoque que debes darle a la vida.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Ah! yo creo que lo más simple sería cambiar de calle.

Kix dijo...

Mi querida Mafaldis, ¿cómo alimentar al azar? Wow! Me encantó!

Te añadí en mi MSN :-)

Damián Shúah dijo...

Mafalda aquí me tienes en el trasluz recopilando los efectos de las causas y los azahares del azar

Amiga querida, considero que el azar es una puerta por donde se cuelan las causas urgentes de nuestras penas y pesares pero todo tiene un movimiento de rotación y traslación y después de cierto momento angular lo urgente, ya no lo es tanto

Riesgo, circulo, enjambre, incertidumbre, coincidencia que concuerdan con tu hermoso poema cuya hiel y sonoridad retumbante es el arte mismo

Pero hay en todo ciertas melíficas y maléficas causas y en el poema se infiltran dioses y adioses, aguaceros, testamentos de amor, rencores tiernos

Poemas como estos pueden ser un abismo en el que se esconden muertes heroicas con resurección prodigiosa. Son como una medusa amenazante y amenazada en el fondo de un mar de vicisitudes

Pero así es el juego del azar y el seductor misterio de la luz de su incertidumbre. Sólo hay que saber cuando y como adueñarse de esa luz inmortal o ser su ciego devoto para siempre

Te dejo un fuerte abrazo a riesgo de que el poder del azar me de otro destino... jeje

T.coolio

PD: (tu malvado amigo navegando el espacio inconmensurable de tu poesía)

Nada sé dijo...

El verdadero hombre quiere dos cosas: el peligro y el juego.
Por eso ama a la mujer, el juguete más peligroso

Workaholica dijo...

Mi querida Mafaldiux :

Como bien sabes... nunca he creído en el azar... y a éste nunca le concederé mis andares....


Tú... sigue hacia adelante con la mirada erguida.... y aviéntate a tu nuevo destino...

Besos

FENIX dijo...

Wstoy de acuerdo no hay nada casual, un encuentro es una cita pactada con el destino.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Cada visita, extasía mas y más... el blanco del lugar refleja letras imágenes vívidas, ensoñadas y guardadas...
Dejo un abrazo

Anónimo dijo...

Cada visita, extasía mas y más... el blanco del lugar refleja letras imágenes vívidas, ensoñadas y guardadas...
Dejo un abrazo

Bery dijo...

No pude comentar en la "Deprimencia" o Depresión" asi que lo voy a hacer aquí. Yo tengo "Deprimencia"

Saludos!

Mr. Magoo... dijo...

Como siempre, excelente tu manera de escribir. Y porque sera que lo mas sencillo es lo mas dificil de entender? Por eso admiro a los ninos, porque ellos todavia ven eso, resuelven cosas con una facilidad, en fin. Habra que ir por la vida hilando esas casualidades, que esos encuentros casuales sean citas, y sacar lo mejor de los demas y de uno mismo.
Mil gracias por la reflexion, y por la cancion de Alejandro Lerner tambien.

gatita dijo...

Yo alimentaria el azar..... con aguita y me tomaría un tesito bien calientito con sus florecitas!!!!!
Besitos.... gracias por tratar de enzeñarme como acomodar los espejos!!!!! Crees que lo logre????

Diego Fabián dijo...

Jeje... Me gustó!!!... Pa'que!!!...

Lo bonito fue que le encontré el sentido musical a una frase en particular: "... empieza a anudar el azar; enlaza cuidadósamente una coincidencia y ata después una concordancia, entonces mira sonriendo el resultado: ¡¡¡una sospecha!!!"... Jeje... Me recordó a una antigua y bonita historia de los sentimientos...

Un saludo, mi Mafis... Tus textos son, como siempre, una delicia y un privilegio...

Diego Fabián dijo...

Jeje... Otra vez por aquí... Es que veo que te me has dado gusto, mi Mafis, y has escrito bastante en este tiempo...

(Shhhh... No le digas a nadie -mucho menos a mi Jefe- pero de algún lado voy a sacar tiempo para ponerme al corriente, ¿¿hecho??...)

Nuevamente, un fuerte abrazo mi Mafis... From the middle of the world...

michelangelo dijo...

Que diferente veo a la Mafalda que escribe posts tan tiernos a la Mafalda que lucha con fiereza en los comments de otros bloggeros cuando no esta de acuerdo en algo.

Seguidores

Safe Creative #0909034355844

Blog Archive