lunes, 9 de abril de 2007

ÁRBOL ADENTRO




Iba a la Universidad en un tranvía, bueno, en realidad el vagón del metro se transformaba en tranvía en el momento que el pie de ella tenía contacto con la vía. Un miércoles ocurrió el milagro. De regreso a casa, el tren disminuyó de golpe la velocidad y casi se detuvo. Por las ventanas vio una plaza amplia, los pasajeros con ella se abalanzaron hacia el mejor lugar para poder ver algo.


Y en la plaza había un pequeño restaurant y en la terraza del mismo, muchas parejas bailando Tango, de un modo muy "corporal", provocador y cercano.








"Estoy en pie por la costumbre de jugarme,

porque aprendí en el rigor a modelarme;

hay mil caminos por andar,

no quiero ya retroceder

en esta lucha por llegar,

en el deseo de vencer.


Cada mañana estrena un nuevo día

y yo también mi terca valentía

y le respondo al milagro de estar vivo

inventándome un motivo para amar.


Es mi vida más que nada

una página callada de heroísmo,

el afán de sostenerme

y el deseo de ponerme a mi mismo en pie

ante el sopapo de la suerte en pie.


Frente a la vida y en la muerte

y si un día el dolor me destruye la fe,

como un árbol me muero de pie".**













Así como disminuyó su velocidad, el tranvía recuperó su rodaje habitual. Nada había cambiado, ni el dormitar del chico adolescente que estaba a su lado, ni la señora gorda cargando el fastidio y los paquetes de compra. Se bajo del tranvía en la siguiente estación. En la búsqueda de un lugar donde fumar, entro a un lugar más neutral, donde las ideas y pensamientos se entrecruzan sin conflictos. Entró a una cafetería. Miraba con los ojos muy abiertos, con esa mirada tan suya, bien cocida, muy espesa.

Ese Miércoles en el tranvía, encontró de nuevo su árbol. Su árbol que llora hacía arriba.



Lo había sospechado mas no entendido. Durante su infancia cuando una noche en su pequeña cama de niña, vio que el claro de luna empezaba a iluminar el ropero y, a penetrar en él por la cerradura. Con la piel erizada de miedo, se levantó, y miró por la rejilla y por ella se veía una sola cosa, tan asombrosa que casi se cayó de la estupefacción. Dentro del armario crecía un árbol. Un hermoso árbol frutal con guindas rojas trasparentes, como si fueran de cristal. Y, bajo del árbol dormía, un viejo pastor inglés con pelaje brilloso, largo, blanco y beige.


En la espera de respuesta, los años superaron al asombro. Porque el tiempo solo existe en el calendario. Porque en la vida uno tiene su propio tiempo, y en ocasiones se torna estacionario.


Ya tengo mi árbol que llora hacia arriba, se repetía. Con la necesidad de ser otra, de renovarse día a día, tomaba la solapa de los libros y de las letras y como acto de transformación se arriesgaba a caer en la voragine de la tentación.


No solo en la turbulencia de las letras y de los cantos se logra el cambio, sino también en la más perversa: la vorágine del amor.









Ya tengo mi árbol que llora hacia arriba en forma constante se repetía.

El secreto es más viejo que la verdad.


Se acercan los patanes bailando su tango provocador y cadencioso. Los de madera de abeto, luego luego se prenden, son eterna primavera: vacíos, insatisfechos, sin apego. Se transforman rápido en humo, se olvidan con facilidad y se convierten en estorbo.


Los que son como el enebro, huelen bien, son fuertes, pero eso es todo.


Existen los que son como el roble turco, fuertes, pero verdes, no sirven para el fuego.


Algunos son duros como la haya.


Por último los bien arraigados como el fuerte roble, solos, y con la certeza de haber encontrado su árbol que llora hacia arriba, aunque son tan pocos que no los encuentra, no pasan por su lado.


Subida en su tranvía, con su árbol que llora hacia arriba, decide elegir la soledad en lugar de la vulgaridad.




**"En pie" Tango



FIRMA: Un ser de este mundo



31 comentarios:

Coro dijo...

Bello texto...
Todos llevamos nuestro árbol. Unas veces es fuerte, poderoso, erguido, frondoso. Otras veces, sus ramas necesitan atención y cuidados... También silba, canta tangos, y llora... hacia arriba.

Uno es su propio árbol...

Saludos

Angeek dijo...

No te imaginas el significado tan profundo que tiene el árbol. Toda la semana me la paso viendo dibujos de árboles.
Qué lindos esos árboles con personas desnudas, como hadas, elfos, duendes.
Ese tango fue escrito por una mujer, de las pocas que hacían tangos.
El tango también tiene un significado muy profundo, es arte, sensualidad, deseo, amor....lástima que soy una papa bailando tango!
¡Ya terminé mi tarea!
¡Abrazos!

Diego Fabián dijo...

Entre todos los arboles que me gustan, me identifico con el pino... Aunque no baile tango, su corteza escamosa esconde un interior exquisito, deseoso de crecer y aprender cada dia un poco mas...

Muy lindo texto... Cada vez admiro mas tu delicia al escribir...

Un saludo a la distancia...

Diego Fabián dijo...

Mi querida Mafalda, casi me olvido... Ayer lei en Blogenstein tu relato de Huevocartoon... Ya sabes que no me gusta compartir tus textos sin tu permiso primero, asi que te pido autorizacion para hacerlo...

Prometo mencionar la fuente, eh!!...

Un saludo a la distancia...

Unknown dijo...

Pues que imagen más interesante, la gente bailando un tango mientras viajas en le "tranvia"

Pater Noster dijo...

Buscaré mi árbol

tal vez hasta son varios los que se encuentran creciendo en mi persona.

SALUDOTES INFERNALES!!!!

santo dijo...

Hola mafalda como estas ehhh :) hacia muchas lunas que no leía tus posts en lo que reflejas la vida misma un ser de este mundo vivo que nunca habla fuera de la imaginación simplemente se deja llevar.Me acordaste de una Ceiba que teníamos en el terreno donde vivíamos de pequeños era una Ceiba demasiado grande de mas de 60 años de edad algo muy bonito añoro esas épocas
Saludos y espero que estés bien

Diego Fabián dijo...

Gracias mi Mafaltida querida... Ahora si, con la veña de la autora, voy a compartir tus letras con ese poco de engendros que dicen ser mis amigos... (Jajajaja... Es broma... No son tanto asi!!)...

Veña se escribe con V o con B... Jajaja... No tengo idea, pero da igual...

Un abrazo mi Mafis... Espero con ansias tus siguientes letras!!!...

Con alas para volar dijo...

Mafalda:

En mi paso por la vida aprendí a no decir ADIOS, preferio decir hasta pronto, pues la vida da tantas y tantas vueltas que en verdad nosotros no sabemos a ciencia cierta si será un adios definitivo o un hasta pronto solamente, entonces amiga nosé cuándo (?) vuelva a mis letras que fueron sustento y cimiento para tejer grandes amistades o herramientas para encontrar un nacimiento.

Así que Mafalda estaré ausente del blogg no sé por cuanto tiempo o no sé si de manera definitiva, sin embargo mis alas generosas te las he abierto para dejar caer de ellas todo lo que yo aprendí o incluso si deseas puedo abrazarte en ellas, y te lo digo esto, porque uno nunca sabe cuando vamos a necesitar los brazos de un amigo que en silencio complice entiende rie y llora lo que tú sientes.

Estaré contigo visitandote en tu blog, gracias por tus palabras.

Angeek dijo...

Respuesta para tí y Gatita: ¡Por supuesto que yeeesss!

Mati =) dijo...

Uchalessssssss, los ultimos renglones me dejaron la sensación de: haber recibido un cubetazo de agua HELADA, que fria ni que nada... Helada es la palabra correcta...

En fin mi pequeña, me gustaría ser el árbol que dice Juana... algún día lo lograré... Estos días han sido muy confusos, nostálgicos y muy tristes...

Cúidate mucho...

Te dejo muchos abrazos y besos... ojalá que esas guardias te sean leves.

p.d. revisa ti correo, plis ;)

gatita dijo...

Pues ahora soy un ser totalmente raro... se puede ser gatita y jacaranda?????.... amiga tú eres un hermoso roble... pero también raro... ( no de de preferencia sexual diferente!!!! jajajaja pa los que te leen!!!) sin oraro por que das flores, de colores, algunas veces eres de esos mágicos que caminana hablan, se expresan y cuidado te hagan enojar por que las raices no te detienen!!!! jajaja
hermosos tus árboles amiguita, y por cierto que bien saliste!!! muy sexy diría yo!!!
Un abrazote, un besito de colores y mi admiración por tí amiguita.

Mr. Magoo... dijo...

Me encanto este relato, lo que se puede llevar dentro, y como te transportas del metro al tranvia, del bullicio al cafe, la terraza y el tango, como sacado de un cuento de Benedetti, los arboles, el tango, el viejo barrio, etc.
Nunca me he puesto a meditar en mi arbol, creo que no llora para arriba, el mio es un poco seco, pero con mucha sombra, tupido, que da cobijo y permite sentarse bajo el, para meditar, leer y durar las horas pensando en los siguientes pasos a dar en la vida, que es una jungla, pero hay que seguir adelante.
Saludos, un abrazo, gracias por tu visita y tus palabras y gracias por seguir escribiendo.

Natinat dijo...

Hola Mafalda, querida amiga mía, me ha encantado este relato, sobre todo por la imagen del árbol que para mí tiene tanto simbolismo. Pero más aún, eso de que llora hacia arriba, no se de donde sacaste eso, pero es algo que me llega intensamente. Sin duda tendré que leerte mas de una vez para comprender a cabalidad todo lo que deseas transmitir, porque no me cabe duda de que aquí hay un gran lección de vida, vida que tú has ido atesorando a lo largo del vaivén de las experiencias que conforman tu árbol...

Te dejo mi cariño y un abrazo fuerte para vos mi querida mafalda, adjunto te envío mis besos cenitales

Nati

Unknown dijo...

ME PARECIÓ EXTRAORDINARIO EL RELATO.
PARA MI EL ÁRBOL SIGNIFICA VIDA Y COMO LA VIDA MISMA NOS ENCUENTRA FUERTES, TAMBIÉN DÉBILES ANTE LAS TORMENTAS...PERO HAY QUE MORIR DE PIE, CON LA ACTITUD DEL ÁRBOL.

MAFALDA, QUE TUS DÍAS SEAN HERMOSOS

ADAL

VENGO DEL BLOG DE GATITA Y LEÍ TU COMENTARIO, MUCHO NO ENTENDÍ, DESEO QUE TE ENCUENTRES BIEN Y FORTALECIDA.

Leticia dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Mati =) dijo...

Gracias amiguita... seguramente estará bien cabrón encontrarte, porque mientras tu trabajas yo ando en chinga durmiendo. No me gusta mucho (dormir mientras tu trabajas) pero respeto y admiro tu profesión.

Algún día vamos a coincidir y agarrateeeeeeeeeeeeeeeeeee!!! jajajajajajajajaja!

Cúidate mucho!

Te dejo besos calurosos y apapachadores =)

Edmundo Dantés dijo...

Hola Mafaldita. Solo pasé a dejarte un beso y un saludo.

Gabriela Monroy Calva dijo...

Guuaaaaaaaaaaa...me encantó...me llevó de la mano, me transportó a el tiempo que se detiene y no transcurre
Un beso
Gab

Anónimo dijo...

Hace un buen rato que no venía por aqui...
Como siempre, excelente escrito el que nos obsequias...
Saludos.
(espero que sepas quien soy)

Anónimo dijo...

Bello Post Mafalda... Me gusto eso de la vida tiene su propio tiempo y en ocasiones es asi... estacionario. vivimos con demasiada prisa, y esos momentos lentos son tan esporadicos que nos toman por sorpresa. verdad?. bello post. vuelvo. mientras un abrazozozote.

Mati =) dijo...

Gracias... Tienes mi admiración y mi respeto. Te envié una invitación (parecida a la tuya), quieres aceptarla?

Dime que si!!!

Te dejo un super-mega-ultra-fuerte-chido abrazo!

Besines =)

Mati =) dijo...

¿Adónde te has metido?

Bu bu bu bu bu bu

Besos y chidisímo fin de semana.

Anónimo dijo...

Qué lindo sería encontrar todos aquellas visiones de la infancia, desde un cocodrilo con alas, hasta un árbol que de mariposas en vez de frutos....
Como siempre, es un placer leerte....
Un abrazo desde la luna

el mono azul dijo...

Tu post me ha recordado una historia familiar.

La casa de mi abuelo era una casa de campo con 3 partes bien diferenciadas:
- Planta baja izda destinada como vivienda.

- Planta baja dcha: la cuadra donde dormían vacas, burra, conejos y gallinas.

- 1ª planta reservada a guardar aperos, hierba para los animales entre otras cosas....El interior de una habitación de esta planta guardaba el tronco de un árbol, la ventana siempre permanecía abierta y allí dentro iban a comer y dormir numerosos pájaros.

Era como un cuento...

gatita dijo...

Feliz día del niño!!!! amiguita... recuperate pronto.... te extraño un montón y como trecientos montoncitos!!!!
Mil besitos y un abrazo no tan fuerte pa que no te duela ok???? MUUUUUUA!!!!!!

azzura dijo...

Muy hermoso.. Un abrazo Mafalda;) gracias por este increíble regalo en forma de letras..
Un abrazo

Natinat dijo...

Hola Mafalda!! Mi querida amiga, que grato fue leerte y que cálidas y sentidas las palabras que dejaste en mi rincón, me hiciste pensar tanto para sobrentender más allá de lo romatico el gran valor que tiene conseguir la fusión con una pareja, para que el amor dure y perdure. Gracias TQM

Ya sabes no te olvides del gran aprecio que te tengo, saludos míos y de él especiales para ti...

Desde el sureste te envío besos cenitales

Nati

Yuiko dijo...

¡Hola tía! Quiero agradecerte por haberme ayudado a crear mi blog y sobre ésta narración me pareció muy buena, me hizo imaginar mi propio árbol y los que me gustarían sembrar pero también quiero que los demás me muestren sus árboles para mostrarles el mío.
Bueno me despido y sinceramente tienens un buen don de escritura.

Antonio dijo...

Es un texto magnífico. Los árboles suelen ser callados compañeros de vida. Ensucian nuestro patio y limpian nuestro aire. Soportan a nuestros hijos y sostienen a nuestros viejos. Rompen los cimientos de nuestras casas y nos aligeran la factura de consumo eléctrico.

Un Abrazo

Diego Fabián dijo...

Hola mi Mafaldita querida... Como ves, ya he regresado del "fin del mundo", y pase a visitarte...

Y no... No es que los hombres olvidemos pronto... No te entristezcas por mi... A veces pasa, y esta vez me toco a mi...

Saluditos mi Mafis... From the middle of the world...

Seguidores

Safe Creative #0909034355844

Blog Archive