lunes, 1 de mayo de 2006

MI CHATA





Como dijo Cernuda: El amor es lo eterno y no lo amado.
Dedico este post a ese amor eterno... ese amor de madre...





Esta es la historia de una mujer que se debatía entre la melancolía de sus orígenes y la necesidad de medirse a si misma. Nada que no suceda todos los días.

Tal vez adelantada en la fecha, les hablaré de mi madre.


Mujer morena, ojos castaños, origen sencillo y, como yo,  ÚLTIMA, pero ella de ocho hermanos. Vio su primera luz sobre un petate, en una humilde casa de una ranchería, en  tierras Miochoacanas. Conoció muy temprano el hambre y la pobreza extrema; sus padres campesinos, no lograron visualizar un futuro prometedor para sus hijos, entonces, emigraron con toda la flota a la capital. A temprana edad inició con responsabilidades no muy adecuadas para una niña; compartiendo los trabajos escolares con trabajos hogareños: lavando ropa, planchando ajeno. Con la ayuda de sus hermanos mayores (por cierto muy trabajadores) logró terminar una carrera secretarial y, con su primer sueldo, ella corrió a comprarse un lindo vestido con chanclas combinables para el mismo.


En un otoño cualquiera, caminando por un parque repleto de rescoldos, el destino le había preparado una hoja de acero para que ellos se conocieran. Mi padre ( del que no hablaré mucho en este post) se enamoró de mi Chatita y ella lo amó hasta estos días.
Esta morena hermosa, siempre fiel a sus sentimientos, construyó un hogar y durante el transcurso de su vida, no mostró debilidades.  Su fortaleza, siempre manifiesta, fue la que le dio esencia a los hijos que procreó.  Trabajó arduamente y nos demostró que puede más esa fortaleza del alma que la sangre azul y la buena posición (lo que le exigierón tener para no ser humillada por la familia de mi padre). Él, más debil que ella y menos fiel, no soportó la presión.  Se marchó.  Ese día una parte de mi chatita murió, pero la otra se quedo viva, se fortaleció para salir a flote.
Muchos tiempo fue un fantasma, vagando en sus recuerdos; después, ese fantasma se materializó. Con la entereza de esa sangre india (que nos heredó), caminó con la cabeza en alto y educó, alimentó y dió carrera a los chamacos que la veían con admiración. Nunca, y esto es literal NUNCA hablo mal de mi padre, sus broncas las arreglaban en corto, entre ellos.  Las conclusiones y los análisis posteriores del evento los realizamos nosostros, los hijos, dedicandoles el valor y el lugar adecuado a cada cosa y a cada uno, sin rencores adicionales ni aumentados.


En estos tiempos mi chatita carga los años de una forma decorosa. Enferma y con un corazón débil, continúa orgullosa a nuestro lado, soportando la soledad que caracteriza a las personas de su edad.
Intentamos permanecer lo más que se puede a su lado, aunque, sabemos, que no lograremos llenar ese espacio vacío que alguna vez perteneció a su historia.



En cualquier ruina suele haber un tabernáculo, una cámara del tesoro o una tumba que han sido desvalijados. En la ruina de un hombre ese lugar secreto y vacío es el alma, donde esta pequeña mujer, mi chatita, pudo encontrarse a si misma.

¡¡¡TE AMO MI CHATA BELLA!!!



FIRMA:  La Mafalda amando locamente a su mamá.


_______________________

7 comentarios:

pez dijo...

recomiéndame unos libros. o tomo las recomendaciones de abajo?

en dos categorías: novelas, y reales (históricos, semi, ..)

Kix dijo...

:-) Great. Me parece excelente que rindas homenaje a tu mamá y no necesariamente el choteado 10 de mayo.

La gratitud es lo más grande que existe. Felicidades.

Anónimo dijo...

un abrazo para tu mama y para ti tambien. No ha sido facil...

Hecate dijo...

Abrazala, felicidades.
Me gusto leerte, tocaste una fibra en mi, gracias.

Suerte

Angeek dijo...

Tienes una excelente madre y por lo tanto debes ser una persona excelente.
Un abrazo

Workaholica dijo...

(sin acentos)

Ahhhhh....... esas mamas ...... que seriamos sin ellas mi Mafalda..... !!!

Anónimo dijo...

Qué hermosa manera de expresrse de tu chatita... Un abrazo grande para ella, por haber hecho de la Mafalda una hija tan grande

Seguidores

Safe Creative #0909034355844

Blog Archive