No sé me importa un pito que las mujeres
tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;
un cutis de durazno o de papel de lija.
Le doy una importancia igual a cero,
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisiaco
o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de soportarles
una nariz que sacaría en primer premio
en una exposición de zanahorias;
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono,
bajo ningún pretexto, que no sepan volar.
Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!
Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase,
tan locamente de, María Luisa.
¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos?
¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo
y sus miradas de pronóstico reservado?
¡María Luisa era una verdadera pluma!
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina,
volaba del comedor a la despensa.
Volando me preparaba el baño, la camisa.
Volando realizaba sus copras, sus quehaceres...
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando,
de algún paseo o por los alrededores!
Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado.
¡María Luisa! ¡María Luisa!... y a los pocos segundos,
ya me abrazaba con sus piernas de pluma,
para llevarme, volando, a cualquier parte.
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia
que nos aproximaba al paraiso.
durante horas enteras nos anidábamos en una nube,
como dos ángeles, y de repente,
en tirabuzón, en hoja muerta
el aterrizaje forzoso de un espasmo.
¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera...,
aunque nos haga ver de vez en cuando las estrellas!
¡Qué voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes...
la de pasarse las noches de un sólo vuelo!
Después de conocer una mujer etérea,
¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre?
¿Verdad que no hay diferencia sustancial
entre viir con una vaca o con una mujer
que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender
la seducción de una mujer pedestre,
y por más empeño que ponga en concebirlo,
no me es posible ni tan siquiera imaginar
que pueda hacer el amor más que volando.
*Oliverio Girondo
Rosa siembra semillas en el lugar donde posa su mirada. Sabe de lugares para relajar el cuerpo, y allí, toma baños de sol y respira vientos contrarios. Conoce varios idiomas: el de las aves, el de los árboles y llevó una maestría con doctorado en lo que respecta al idioma de los cuerpos.
Llegó a la terminal de camiones; hombres y mujeres arribaban también. Sus conocimientos en flotación de las ideas se toparon con pared, no localizó ninguna para socializar. Junto con un joven, subió al camión que la trasladaría a los bosques abstractos. Cuando llegaron, vio la mirada de terror de su acompañante y aunque por horas trató de tranquilizarlo, mostrándole la vida escondida entre las ramas, terminó hirbiendo hojas de tila, para que el chico bebiera el té y se calmara. Acampó en medio del bosque. Un día su compañero desapareció. A pesar de su conocimientos, aún no logra comprender las actitudes humanas.
¿Será por eso que se encuentra sola?
FIRMA: Un ser de este mundo
__________________________
16 comentarios:
Hoy es un día muy especial.
Histórico.
Las causas nacionales las sabemos de sobra.
Las personales nos las tragamos.
Que horrible es sentirte atado verdad?
La primera vez que leí Espantapájaros adoré a Oliverio, yo supe de golpe y porrazo en un instante, que antes que yo alguien había vivido lo que yo, y al saber que sobrevivió muchos años a su bello poema, supuse que de eso no se muere uno.
Es tan dificil sostener una mirada?
Es tan dificil hablar directo y de frente?
Es tan dificil reconocer y aceptar diferencias?
Es tan dificil decirle a las cosas por su nombre?
Es tan dificil vencer temores desconocidos?
Lo que si me queda claro, es que una vez que idealizas un amor, y lo mas chingón, que ese amor idealizado cumple con todo y te llena y te rebosa y te rebasa pero de manera rica y positiva.....todos los que siguen serán poquita cosa.
Él o ella según cada quien ú lo que sea, nos hicieron creer, por eso ahora estamos solos, porque gracias a ellos creimos y creemos.
Yo no comprendo las actitudes humanas como no las viva, porque los manuales están en desuso, soy experto en brincarme los pasos de todo procedimiento, me encanta darme en la madre, es como aprendo.
Los humanos ya no quieren aprender, quieren todo molidito y digerido, no solo los mexicanos somos perezosos, es condición humana.
Te superrecomiendo El lado oscuro del corazón de Eliseo Subiela, Argentina 1992....te aclaro, ese botoncito es mío.
2046 besos para ti y 2046 besos para Corne.
"El cambio más radical que cabe imaginar en la condición humana sería la emigración de los hombres desde la Tierra a otro planeta. Tal acontecimiento, ya no totalmente imposible, llevaría consigo que el hombre habría de vivir bajo condiciones hechas por el hombre, radicalmente diferentes de las que le ofrece la Tierra. Ni labor, ni trabajo, ni acción, ni pensamiento, tendrían sentido tal como los conocemos. No obstante, incluso estos hipotéticos vagabundos seguirían siendo humanos; pero el único juicio que podemos hacer con respecto a su “naturaleza” es que continuarían siendo seres condicionados, si bien su condición sería, en gran parte, autofabricada."
Hanna Arendt, La condición humana
Lunáticos del mundo, uníos.
Saludos extra-terrestres.
Querida Mafis
Rosa me recuerda a ti… y un poquito, sólo un poquito, a esta que te escribe. Mi niña, si un hombre se pone de nervios ante un bosque de abstractos, es que no habrá de aguantar gran cosa. El amor, la relación de pareja, se trata más de abstractos, de intangibilidades, a veces casi esoterias... y menos, remarcadamente menos, de cosas palpables (más allá del cuerpo y la piel del ser amado).
Y de tu pregunta, bien sabes la respuesta: así es querida, por eso estamos… perdón… por eso está sola Rosa
El poema de Girondo es bello; lo conocí en un film (El lado oscuro del corazón). Pero por más bello que sea, bien sabemos que a los hombres, al macho común, les importa más el tamaño y firmeza de los pechos y el derrière de una mujer, que lo que traiga dentro de su cabecita ensoñadora y voladora.
Un abrazo volador
A tu pregunta: "Multiplicar, es la tarea". Tal vez. Sin intento no hay posibilidad, y mientras su bosque haya sido el soñado, lástima aquel que necesitó del tilo, tilo que ni siquiera le alcanzó. No todos tienen bosques. Supongo que tener uno, aleja a Rosa de la soledad.
Hermoso, hermoso post. El poema es impecable. Un beso para vos, Mafalda
sera que todas las nenas llevamos una rosa por dentro? - orale, hasta se oye poetico!- por un momento crei que era la misma Maria luisa revelando sus secretos.
-- bueno, no creo que este sola, esta en medio de ese viaje qeu es la vida, no importante ahora a donde este, va a llegar a buen destino! saludines mafis!
Oliveiro, cuando lo descubrí me dejó impresionado, en ese entonces recorría los libros de viejo y terminaba con los dedos llenos de polvo y olor a libros. Así encontré a Girondo, un poeta que me pareció único y éste me llevó a Huidobro otro pequeño Dios. Y lo traes en uno de sus mejores creaciones, no sólo por las imágenes tan de él, sino además por ese contenido tan amoroso, tan entregado a esa mujer de vuelo, donde el físico es lo de menos es lo otro eso intangible como el aire, ese abstracto donde ese viajero asustado que no logra calmarse ni con tazas de té caliente y perfume de rosa huye. El amor, dice un cantor, espanta, creéme. Este siglo que vivimos no se detiene en sutilezas de otros siglos y en lugar de amor, decimos sexo, ya no hay los besos como preámbulo y meta sino lujuria en cibersexos y sexshops. No es la soledad, es una sensación de vacío, una postmoderna y global esquizofenia que deja a los que creemos en el amor, así como se oye, en esta sensación de soledad, pero no, somos muchos y bien dice quien lo dice "lunáticos del mundo, uníos" que hay un mundo que ganar con luna y todo, antes que el destino nos alcance.
Por eso repartamos besos y abrazos, aunque sea bañados en gel y alcohol, para derrotar los soledades...
Mafalda, te escribo desde un mar que mueve olas y llevan tu nombre.
Hoy mire al cielo y nada, todo el dìa despejado. Es que estamos en un tiempo de carencia de mujeres voladoras?
creo que Rosa busca en las personas que comprendan "su" modo de ver y sentir la vida,y eso ella lo ignora,los seres especiales pocas veces encuentran su alma gemela....un abrazo
Ay te va una del Champy IDIOTA:
Osea que según La abuela frescotona, ta'canijo que el Champy encuentre a su alma gemela?
Pero a eso no vine amiguita, vine a decirte que te mandé con la Wolega una maravillosa foto que le tomé al Corne ahora que me visitó.
2046
PS, Se portó relindo.
Ay Mafalda, que bueno volver a encontrarme con este poema de Girondo, que de más joven, cuando en el colegio leía por obligación de cumplir con la tarea, recuerdo que este me llegó hondo. Este, uno de Gustavo Adolfo Becquer que no recuerdo su nombre, y Táctica y estrategia de Benedetti son los que elegí de la infinidad de cosas que nos daban para leer, más por imposición que por gusto.
Y decile a Rosa que si ella quiso calmar al hombrecito con un té de tilo y esté huyó, no la merecía. La Rosa florece en cada primavera, ya encontrará con quien estar acompañada. Tampoco es cuestión de tomar al muchacho equivocado. Y si se asusta ante la abstracción o la flotación, creeme no le conviene.
Decile a Girondo que tiene a Rosa de reemplazante para volar con él!
Y un detalle... no entendí el título del post! Volar sí es la solución, sólo que el pobre tipo se fue a pie, cuando Rosa lo parecía estar invitando a volar... Digo, de pronto, me parece.
Saludetes y saludos a Quino, otro genio!
No son ellos... nosotras somos las que nos cortamos las alas y nos impedimos volar....
:)
Hola, Mafalda!
Pues no se encuentra sola, decide estar sola; con tantas posibilidades de comunicación solo debe darse un empujoncito y ya está.
Me salió tipo cohelo esto.
Un placer leerte.
Besos
...
A veces Natura hace de las suyas. Pero casi siempre es incomprendida también. Aún así, su naturaleza (valga la redundancia) la obliga a seguir preparándo tés de tila a los que somos incomprendedores.
...
…
Champignon:
Un amor grande fue lo que conocí, idealizarlo es el error más grande que se comete. Al momento insisto en no mirarlo y recordarlo como ser único. Me niego mi Champy.
El poema me encanta, es idílico y saca suspiros a las damiselas. Pero yo pienso como tu comadrita. Me bajo de la nube y miro lo real. Cruda como realidad que se jacta de serlo. Así que dejémonos de cosas.
Ya vi la peli, esta chida. Y esas nal… perdón, el bomboncito está para comérselo jajaja.
Aurore:
Jejeje, sip, cada quién con su baile y sus propios pasos mi Dama.
Yo me uno.
Mi Flaquis:
Coloqué primero el poema de Girondo y luego el texto de Rosa a propósito jejeje. Y sip, pues, la relación de pareja es mucho a más abstracta incluso que una pintura. Y conozco tipos y tipas que se lanzan ensayos enteros acerca de un cuadro en exposición, encontrándole puertas secretas; y en su vida no tienen ni la menor idea de los bajos relieves.
Marina:
Así es, el bosque y los vuelos asosiegan el alma. Gracias Marina por tus palabras.
Sonia:
¡Clarin!, sólo es cuestión de alimentarle adecuadamente la imaginación, jejeje. Y sip, eso que dices es poético mi S.
Jota pe:
Estar en la vida no quiere decir que esté acompañada.
Hay soledades raras mi pechocho amigo.
Lumpenpo:
Es la segunda ocasión que mencionas a Huidobro jejeje, sabes amigo, a Vicente lo conocí (leí) por medio de un amigo encantador, de mirada franca y fumador empedernido como tu servilleta.
Hablando de Huidobro, el dice: “No se pueda amar a una sola mujer, no se las puede amar a todas. Hay que buscar un término medio: amar las mujeres bonitas” , Jejeje, nada romántico para las damiselas jajajá. ¡Ah! Y también dijo: “El hipócrita dice: “Lo que me importa es tu alma y no tu cuerpo”… y a los nueve meses tiene un hijo”.
El amor espanta, eso que ni que.
Yo te envío besotes y abrazotes mi Poeta.
Noesperesnada:
Jejeje, ya ves, tu nombre lo dice todo jajajá.
Abuela:
Rosa, ¿será especial?, nop, no creo, es más bien una lunática jejeje.
Gracias abuela por tus palabras.
Champignon:
¡Gracias mi amor!
Maxi:
¡Vale!, yo le digo a Rosa.
Mmmm, pero el tipo ya se murió …¡Chale! Jajaja.
El título viene a ser la respuesta a Girondo pues jejeje.
W:
¿Será? …
e.r:
Sip, así te salió, jajajá.
¡Ay! Mi Ever, si Rosa tuviera tu edad, tomaría un avión sin meditarlo mucho para reflejarse en tus ojos jejeje… auchhh, ya me vi lancetas jejeje.
Incitatus:
¡Chale!, su natura no es ser una abnegada ama de casa. En eso también radica su rareza…
: )
Mafalda
Los hombres somos más difíciles en sus aptitudes para comprender lo invisible e intangible. Algunos intentan aprender; otros se aterrorizan.
Supongo que Rosa no comprende que otros no comprendan. Hay tantas Rosas...
Un abrazo.
Publicar un comentario