Obras de Leopoldo Méndez
Obra de Pablo O'Higgins
En 2007, conocí una historia real incompleta. Fue aún más incomprensible porque se trataba de un lugar que no es común para mi (la pintura). Entonces entró la curiosidad. No fue hasta hace algunas semanas que le metí uña a los detalles. Me ha gustado el hilo, las coincidencias y las concordancias; ahora sospecho que el azar me llevó a leer esto y a encontrarle sentido.
Logré entender el contenido y el bosquejo. De esa forma también (con idea principal y ejemplo de ambientación) se aplican los ejercicios en el taller de cuento. Ahora corre el texto que inesperadamente coincide con estos tiempos que vivimos. No se trata de narrar la historia incompleta, (en este momento ya la conozco) más bien, ella, –la historia- me ayudará con las imágenes y con los tejidos intermedios de mi cuento.
¡No más desvíos y cambios!, en eso, por el momento soy irreductible.
¿Vos pides adelanto? Mmmm…así le pidieron a mi ma' y la dejaron con cuatro hijos, jejeje...
Las cabañas están encapsuladas en los muros del acantilado y, cada tarde, me miran recorrer la playa desde el bungaló -rodeado de palmeras y selva-, hasta las primeras salientes de rocas que se escurren semejando cera de cirio. Siento el sabor de la sal en los labios. Como en este momento, muchos ocasos me han encontrado atenta a los secretos que lleva el viento, quien los deposita cómplice en mi oído. Dejo impresas sobre la arena huellas diminutas; el frescor de la arena sube desde las rodillas -similar a un halo de eucalipto- y llega hasta mis pechos. En mi risco favorito, me siento y estiro las piernas en dirección al mar. El viento anima al oleaje para lograr que propine empujones a mis pies. Disfruto de una comunión milenaria aprendida entre tormentas, golpes de olas con sal y arena. El mar engullirá la luz y, al reventarla, los destellos rojos y anaranjados darán la bienvenida a las sombras. En ese lugar me gusta recordar; busco entre los escombros de ideas aquella historia de colores y líneas. Estoy segura que me perdí en otro universo, tal vez porque ahí me sentí más viva. No me importa continuar extraviada; experimento algo placentero donde lo eterno es corto; el cielo pequeño y el ahora un siempre desmedido. A quien le haya pasado esto además reconoce que regresar a la realidad es difícil…
FIRMA: Un ser de este mundo
__________________________